viernes, 17 de marzo de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-03-16
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular    

Ecuador, la batalla decisiva
Lenín Moreno, víctima de una agresión armada en 1998, sufre una parálisis en las piernas porque una bala le alcanzó la médula espinal, es un hombre muy positivo, ejemplo de voluntad y de resiliencia, y autor de una serie de libros de humor. Lenín encarna una corriente que apuesta por la necesidad de moderar el tono de la confrontación con la oposición, y favorecer un mejor entendimiento con diversos estamentos sociales que se han ido alejando de la Revolución Ciudadana. 


 Extrema derecha fracasa en elecciones en Holanda
El primer ministro holandés, Mark Rutte, obtuvo el miércoles una rotunda victoria sobre el xenófobo, Geert Wilders, en las elecciones, un resultado que ofrece un enorme alivio a otros gobiernos europeos que afrontan una oleada de nacionalismo. "Es una tarde en la que Holanda, después del 'Brexit', después de las elecciones en Estados Unidos, dijo 'alto' al tipo erróneo de populismo", declaró Rutte. 


 Federer vence por tercera vez consecutiva a Rafa Nadal
Muchos se fijan única y exclusivamente en el resultado para valorar un partido o el estado actual de juego de un jugador pero el suizo sabía este miércoles, antes de entrar en la pista, que su rival no era el mismo que se encontró en el Open de Australia. Por eso quería jugar contra él y por eso le ganó por 6-2 y 6-3, en 68 minutos. 

La soprano española Laura Alonso se presenta por primera vez en Cuba
La soprano española Laura Alonso Padín se presentará hoy por primera vez en Cuba con un concierto en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, donde compartirá escena con destacadas figuras de la ópera nacional. Alonso Padín actuará en la sala García Lorca a las 20:30 junto a Milagros de los Angeles, Johanna Simón, Anisley Martínez, Indira Hechavarría y Cristina Rodríguez.

Copa Cuba: Skyers vence en 100 m y Yaimé Pérez en el disco
Roberto Skyers conquistó el título de los 100 metros planos en la Copa Cuba de atletismo, el evento más atractivo de la jornada, tras vencer a su principal rival y compañero de selección, Reynier Mena. También en la jornada de este miércoles se efectuó un interesante duelo entre las principales discóbolas del país, Denia Caballero y Yaimé Pérez, en la final del lanzamiento del disco.

Juez de Hawái suspende nuevo veto migratorio de Donald Trump
Un juez federal de Estados Unidos ha bloqueado este miércoles temporalmente el nuevo veto migratorio del presidente, Donald Trump, horas antes de su entrada en vigor prevista para la medianoche de este jueves. La orden del magistrado, Derrick K. Watson, con sede en Honolulu (Hawái), deja por el momento sin efecto la medida con la que Trump.

Clásico Mundial: EEUU vence 4-2 a Venezuela con jonrón de Eric Hosmer en el octavo
Estados Unidos se impuso a Venezuela por 4-2 en un partido en el cual vino de abajo e igualó con Puerto Rico en el primer lugar del Grupo F del Clásico Mundial de Béisbol. Los estadounidenses perdían hasta la parte baja del octavo, cuando jonrones de Adam Jones y Eric Hosmer sirvieron para darle la vuelta al partido y ponerlos a un triunfo de la ronda final, con sede en Los Ángeles.

Conmemoran aniversario de la Protesta de Baraguá en Santiago de Cuba (+ Fotos)
Con un barrio-debate sobre el deber patriótico y antiimperialista, los santiagueros celebraron el aniversario 139 de la Protesta de Baraguá, ante el obelisco erigido en el poblado de Mangos de Baraguá, del municipio de Mella en la provincia de Santiago de Cuba.

La fórmula mágica de la juventud
Raúl Gómez García, conocido como el Poeta del Moncada, fue también periodista de su generación. Su obra no puede considerarse de las más extensas ni encumbradas porque su asesinato en el Moncada, a los 24 años de edad, impidió que la pudiese desarrollar. Por Daily Sánchez Lemus.

Clásico Mundial de Béisbol, hoy en la Mesa Redonda
Valoraciones sobre la actuación cubana, los dos semifinalistas de la zona asiática y el posible desenlace en la zona americana del Clásico Mundial de Béisbol se harán este jueves en la Mesa Redonda, con la participación de periodistas especializados y el destacado expelotero y técnico Javier Méndez.

Cuba aporta mil becas de medicina al proceso de paz en Colombia
Cuba otorgó mil becas para que miembros de las Farc y víctimas del conflicto puedan realizar estudios en medicina, como una nueva contribución al proceso de paz en ese país. El embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, hizo el ofrecimiento ante la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo Final de Paz (CSIVI), a la vez que se lo comunicó en Bogotá al miembro del Secretariado de las FARC-EP Iván Márquez y a los representantes del Gobierno ante la Comisión.

¡Ahora sí somos un ejército!
Tras el primer encuentro de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio en la Sierra Maestra —los días 16 y 17 de febrero de 1957—, Frank País García regresó a Santiago de Cuba y Celia Sánchez Manduley ocupó su puesto de avanzada en Manzanillo. Ambos, tenían el compromiso de hacer llegar a la Sierra Maestra el refuerzo solicitado por el Comandante en Jefe.

Tiroteo en escuela francesa activa alerta de atentado
Tres personas resultaron heridas hoy en Francia durante un tiroteo ocurrido en un liceo de la comuna de Grasse, ubicada en el sur del país, tras lo cual las autoridades activaron la alerta de posible atentado. Las informaciones preliminares publicadas por la prensa indican que los lesionados se encuentran estables, sin peligro para sus vidas, y entre ellos figura el director de la escuela del nivel secundario.

Delegación de Asociación Mundial de Sociedades de Chefs visitará a Cuba
Una delegación de la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs (World Association of Chefs Societies, WACS) visitará a Cuba en abril próximo para intercambiar con autoridades del turismo y el comercio, informaron hoy fuentes del gremio. El presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (Facrc), Eddy Fernández, añadió este jueves que la visita está programada del 1 al 6 de abril.

Ministro turco afirma que "pronto comenzarán las guerras santas en Europa"
El ministro turco de Relaciones Exteriores Mevlut Cavusoglu ha afirmado que "las guerras santas pronto comenzarán" en Europa, a pesar de la derrota del líder de extrema derecha Geert Wilders en las elecciones neerlandesas, informa el rotativo 'Hurriyet'. Cavusoglu también ha aseverado que los políticos neerlandeses "están arrastrando a Europa hacia el abismo".

Trump se indigna por polémica grabación de rapero Snoop Dogg (+ Video)
El mandatario de EE.UU. Donald Trump ha expresado su indignación por el polémico video musical lanzado por el conocido rapero Snoop Dogg. En la grabación, el cantante dispara con un arma de juguete a un personaje que imita al actual jefe de la Casa Blanca, con la salvedad de que está caracterizado como un payaso de circo. Este miércoles, el presidente reaccionó con enfado en su cuenta de Twitter.

Correos, carteros y bultos postales (+ Video)
Más de una treintena de llamadas telefónicas, un centenar de comentarios en la web de Cubadebate y Mesa Redonda, y otra buena cantidad de correos electrónicos, conformaron las quejas y sugerencias de los preocupados usuarios de los servicios de correo. Ante las mismas, los panelistas invitados al programa hicieron saber los alcances, los servicios y las limitaciones que tiene ese grupo empresarial.

Reina Isabel II da su consentimiento a proyecto del Brexit
La reina Isabel II de Reino Unido dio el consentimiento real al proyecto de ley del Brexit, lo que permite a la primera ministra británica, Theresa May, invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, para la salida del país de la Unión Europea. El pasado lunes, la Cámara alta del Parlamento aprobó el proyecto y lo que faltaba para que se convirtiera en ley era la aprobación simbólica de la reina Isabel II.

#6AñosRazones: Peones del Imperio. Parte I (+Video)
“Peones del Imperio” devela los estrechos vínculos de la contrarrevolución interna con el gobierno de EE.UU. A través de los testimonios de Carlos Serpa y Moisés Rodríguez, dos agentes cubanos infiltrados en las filas de la llamada “disidencia” cubana, se evidenció como estas organizaciones y personas eran capaces de vender su alma al diablo, animados desde el exterior.

Ecuador: para la derecha todo vale
La derecha ecuatoriana y regional es capaz de la peor ignominia con tal de impedir que el binomio por Alianza País de Lenín Moreno y Jorge Glas gane la segunda vuelta de la elección presidencial en Ecuador. Más aún, como ha dicho el presidente Rafael Correa, hay que prepararse para enfrentarla en un escenario desestabilizador pues no va a aceptar su derrota.

Exdictador argentino Reynaldo Bignone suma otra condena perpetua
El último dictador argentino, Reynaldo Bignone (1982-1983), sumó una nueva condena a prisión perpetua, en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad cometidos contra conscriptos que realizaban el servicio militar obligatorio, confirmaron hoy a Efe fuentes judiciales. El Tribunal dictó también prisión perpetua para los exmilitares Santiago Omar Riveros y Mario Rubén Domínguez.

Colombia: Fundan Unión por la Paz para fomentar la reconciliación
Políticos colombianos, artistas, hombres de negocios y académicos, fundaron la Unión por la paz, una iniciativa encaminada a impulsar la implementación del acuerdo entre el Gobierno y las FARC-EP. El objetivo es constituir una amplia plataforma por lo que los promotores de la idea intentarán aglutinar a mucha gente en torno a ese desafío. La guerra interna ha dejado unos 300 mil muertos.

Científicos aseguran que Gran Barrera de Coral nunca volverá a su estado anterior
Partes de la Gran Barrera de Coral australiana nunca se recuperarán del impacto de las aguas anormalmente templadas, dijeron científicos el jueves. Las aguas más templadas alrededor del arrecife causaron la muerte de dos tercios de una franja de 700 kilómetros de coral el año pasado en un proceso llamado blanqueamiento, que tiene lugar cuando el agua está demasiado caliente.

Brasil privatiza cuatro grandes aeropuertos
Brasil privatizó hoy cuatro grandes aeropuertos del país por un monto de casi 470 millones de dólares, con la compañía alemana Fraport como principal compradora. Las privatizaciones son parte de un plan de ajustes con el que el Gobierno conservador de Michel Temer quiere combatir la crisis económica en la principal economía latinoamericana. El portal "Globo" estimó en 3.720 millones de reales los ingresos que se obtendrán.

EEUU recorta varios programas para aumentar gastos militares
La administración estadounidense divulgó hoy un plan presupuestario de 1,1 billones de dólares (millones de millones) con grandes aumentos en defensa y recortes en áreas como la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Departamento de Estado. El proyecto está en correspondencia con la promesa del presidente Donald Trump de hacer cambios dramáticos en el Gobierno federal.

Concierto en La Piragua de El Niño y la Verdad
La Piragua se retomará como lugar insigne de los conciertos de música popular a partir del próximo 18 de marzo con un concierto de la popular orquesta El Niño y la Verdad, a partir de las diez de la noche, anunció a la prensa Emilio Frías, cantante y director a la reconocida agrupación cubana. El Niño, como también se le conoce, adelantó que “es un honor cantar en esa pista”.

Nueve candidatos aspiran a dirección general de la Unesco
El presidente del Consejo Ejecutivo de la Unesco, Michael Worbs, anunció hoy los nueve candidatos a desempeñar el cargo de director general de esa organización, en remplazo de la actual titular, Irina Bokova. El proceso de selección comienza ahora y se extenderá por varios meses hasta la celebración de la próxima Conferencia en noviembre, ocasión en la cual se tomará la decisión final.

La Habana: Celebran Acto nacional por 205 aniversario de la sublevación de Aponte
El Acto nacional de conmemoración por el 205 aniversario de la sublevación liderada por José Antonio Aponte en La Habana el 15 de marzo de 1812, tuvo lugar en la Sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La intervención central de esta conmemoración estuvo a cargo del doctor Eduardo Torres Cuevas quien realizó un profundo análisis del hecho histórico.

Carta bomba deja una persona herida en la sede del FMI
Una mujer resultó levemente herida este jueves en la explosión de una carta bomba en las oficinas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en París, un acto calificado de "atentado" por el presidente francés François Hollande. La explosión se produjo poco antes del mediodía en la delegación FMI en Francia, situada cerca del Arco de Triunfo. Cuando la secretaria de dirección abrió la carta, estalló un "petardo grande".

La bandera cubana ya ondea en el Capitolio Nacional
La enseña patria fue izada la víspera en el Capitolio Nacional, coincidiendo con un aniversario más de la inolvidable Protesta de Baraguá. La conocida edificación del Prado capitalino es actualmente la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Accidente ferroviario en Sancti Spíritus se debió a incumplimiento de la orden de vía
El accidente ferroviario del pasado 24 de febrero en el subramal Zaza del Medio-Sancti Spíritus que provocó la muerte a seis pasajeros y lesiones a casi medio centenar ocurrió como consecuencia del incumplimiento de la orden de vía por parte de la tripulación del coche motor, según consigna el informe conclusivo del Ministerio del Transporte (Mitrans).

Clásico Mundial: República Dominicana y el "plátano power"
Si le preguntas a Fernando Rodney, te dirá con mucho orgullo que República Dominicana produce muchos plátanos. El gerente general del equipo quisqueyano, Moisés Alou, recordó que durante el Clásico de 2013 un grupo de aficionados trajo plátanos a un juego. Rodney le pidió uno a un aficionado y en adelante "Todo giraba en torno al 'plátano power'. Se convirtió en un ícono para el equipo dominicano".

El volcán más grande de Europa entra erupción y deja 10 heridos
Diez personas resultaron heridas en una erupción ocurrida en el Monte Etna el jueves cuando el magma que salía del volcán entró en contacto con la nieve causando una violenta explosión, dijeron servicios de emergencia. Entre los heridos cerca de la cima del Etna, en la isla italiana de Sicilia, se encontraban miembros de un equipo de televisión que grababa para la BBC.

La Casa Blanca destina mil 500 millones de dólares para iniciar construcción de muro fronterizo
La Casa Blanca dio a conocer su proyecto de presupuesto este jueves, en el que sólo plantea mil 500 millones de dólares iniciales para construir el muro en la frontera con México que tantas veces ha prometido el presidente Donald Trump. Las primeras estimaciones del costo del muro a lo largo de toda la frontera han oscilado entre los 12 mil y los 21 mil millones de dólares.

Israel Rojas: Veo "La tempestad" como un intercambio entre generaciones
El disco ''Sobreviviente'', el más reciente de la agrupación cubana Buena Fe, se pensó para reflexionarlo con tiempo, ''es una selección bien balanceada donde hubo mucho tiempo para crear'', expresó su director, Israel Rojas. "En materia de disfrute, en materia de sonoridad y de experimentación, yo creo que sí, que es un disco muy bien equilibrado", precisó.

Yarisley Silva gana Copa Cuba con discreto salto de 4,40 metros
Yarisley Silva, campeona mundial de Beijing 2015, ganó el título del salto con pértiga en la Copa Cuba de atletismo que acoge hasta mañana el Estadio Panamericano. También este jueves, en los 400 m con vallas se impuso Leandro Zamora con tiempo de 49.94 segundos, seguido por José Luis Gaspar (50.65) y Lázaro Rodríguez (52.01).

Experto de EEUU: A pesar del bloqueo, Cuba debe estar orgullosa de sus resultados en transplantes
El doctor Gabriel Danovitch, Profesor de la Universidad de Los Ángeles, Estados Unidos, manifestó en La Habana que Cuba debe estar orgullosa de sus resultados loables en los trasplantes renales, a pesar del bloqueo y las dificultades del país. El especialista en Nefrología significó los logros de la nación antillana en ese costoso proceder, tanto para donantes vivos como cadavéricos.

Decreto migratorio: Otra zancadilla para Trump en los tribunales
El nuevo decreto sobre inmigración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, previsto para entrar en vigor hoy, tuvo el mismo desenlace que su predecesor: fue bloqueado por jueces federales. "Vamos a ganarlo, vamos a aplicar inteligencia y sentido común, y nunca nos vamos a rendir", agregó Trump durante un acto masivo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario