jueves, 16 de marzo de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-03-15
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 

  Venezuela rechaza informe injerencista de Luis Almagro presentado ante la OEA
La República Bolivariana de Venezuela expresa su más profundo repudio al ilegítimo e ilícito pretendido informe sobre Venezuela presentado por el Sr. Luis Almagro, quien hace de Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), desconociendo los procesos institucionales y principios de esta organización.

Doble ataque suicida deja decenas de muertos en capital siria
Dos ataques suicidas con bomba en Damasco causaron al menos 31 muertes e hirieron a decenas de personas. El primer suicida con bomba hizo estallar su carga en el Palacio de Justicia, el principal tribunal en el centro de Damasco, cerca de la Ciudad Vieja. El segundo ataque se produjo en un restaurante en la zona de al-Rabweh de la capital siria, al oeste del primer episodio.


 Elige al más destacado y el de menor rendimiento de Cuba en el Clásico Mundial 2017 (+ Estadísticas)
Terminó el IV Clásico Mundial para Cuba de la peor manera posible: nocao 14-1 ante Holanda. La espina neerlandesa se clava aún más. Más allá de la perturbación que deja la decepcionante despedida, les pedimos a los lectores que evalúen la actuación de la escuadra caribeña en el Clásico Mundial. El balance fue de dos victorias y cuatro derrotas.

Acuse de recibo, Correos de Cuba (+ Video)
Sobre la situación actual, la calidad y las perspectivas de los servicios que ofrece Correos de Cuba se habló este martes en la Mesa Redonda. Cubadebate te ofrece un amplio resumen del programa y te invita a participar en su ForoDebate junto a directivos de este grupo empresarial.

Los servicios de Correos de Cuba (Parte Final), hoy en la Mesa Redonda
Directivos del Grupo Empresarial Correos de Cuba comparecerán este miércoles a las 7 de la noche en la Mesa Redonda para responder a las opiniones y preguntas de la población sobre los servicios que brindan en todo el país. Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube y la página de Facebook de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Restauración neoliberal en Argentina y Brasil
Una vez más el neoliberalismo quiso presentarse como panacea para resolver los problemas de países latinoamericanos. Y una vez más produce desastres y no soluciones. Países que todavía se plantean ese dilema –como Ecuador ahora, en segunda vuelta– no necesitan mirar hacia su pasado y compararlo con su presente. Basta mirar hacia los desastres provocados por los gobiernos de Mauricio Macri y de Michel Temer para ver los riesgos que la restauración liberal presenta.

Mantiene China las reservas de divisas más elevadas del mundo
China es dueña de la reserva en divisas más elevada del mundo, dijo hoy el gobernador del Banco Central del país asiático, Zhou Xiaochuan, quien aconsejó sin embargo "no sobrerreaccionar" ante la acumulación monetaria. Las reservas ascendían a tres billones 500 mil millones de dólares a fines de febrero, un aumento de seis mil 900 millones de dólares respecto a enero.

Legado de Maceo en Fidel: La libertad no se mendiga, se conquista
Este 15 de marzo se conmemora el aniversario 139 de la histórica Protesta de Baraguá, que tuvo en el Mayor General del Ejército Libertador Antonio Maceo Grajales, al principal paladín de la huestes cubanas allí presentes. Memorable la acción que tuviera el Mayor General ante su homólogo español, Arsenio Martínez Campos, aquel 15 de marzo de 1878.

Residente de Calle 13: Trump sacó a relucir el racismo en EEUU
El cantante puertorriqueño de rap, René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente, lamentó que el país gobernado por el republicano Donald Trump sea uno de los "más racistas" del mundo y agregó que el racismo "siempre ha existido" en EE.UU., por lo que no culpa del todo al magnate

La fatal despedida del Clásico: nocao ante Holanda
Van a pasar muchos años, muchos, muchos, para olvidar la imagen tan mala y desconcertante que dio nuestra selección cubana de béisbol en el cierre de la segunda ronda del IV Clásico Mundial, donde fue noqueada 14-1 por Holanda y con ello registró su peor actuación en estas lides con un octavo puesto y balance de dos éxitos y cuatro reveses.

Manifestaciones en Brasil por reformas al sistema de jubilaciones
La reforma del sistema de jubilaciones propuesta por el gobierno interino de Michel Temer provocó que sindicatos y movimientos sociales brasileños convocaran este miércoles al Día Nacional de Movilización y Paralización contra dicha medida. El objetivo de esta y otras acciones de protesta -remarcó- es detener la reforma de la seguridad social y evitar así un grave retroceso.

Holguín será la sede de la Feria Internacional de Turismo 2017
La atractiva ciudad oriental cubana de Holguín será la sede de la XXXVII Feria Internacional de Turismo FITCuba 2017, con una cuidada hotelería y paisajes naturales y urbanos significativos, destacaron hoy fuentes del sector. La feria ocurrirá del 3 al 6 de mayo y tendrá por escenario principal a Holguín, dedicada a los circuitos, y como país invitado de honor Alemania.

Respuesta a tres ideas creativas para… (I)
Como había prometido inicié un ejercicio de generación de ideas creativas aplicado a problemas reales de nuestra sociedad. Como era de esperar algunos, por cierto los menos, lo tomaron de manera jocosa pero la inmensa mayoría se lo tomó muy en serio con ideas muy creativas y sustanciosas. Otros no resistieron escribir hasta cuatro, sino llegaron a 10 y más.

Discóbola Denia Caballero logra marca para Mundial de Atletismo
Con envío de 62,74 metros en la Copa Cuba de atletismo, la discóbola Denia Caballero alcanzó la marca mínima para el Campeonato Mundial de ese deporte, que acogerá Londres, Inglaterra, del cuatro al 13 de agosto próximo. Caballero se une así a un grupo de 10 cubanos que cumplen con los registros exigidos para asistir a la cita del orbe..

Sin pruebas hasta el momento supuesta vigilancia contra Trump
El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes reiteró hoy que sigue sin recibir ninguna evidencia sobre la supuesta colocación de escuchas telefónicas al presidente Donald Trump durante la campaña presidencial de 2016. Trump llegó a comparar el hecho con el escándalo Watergate que le costó la presidencia a Richard Nixon en 1974, pero sin pruebas.

Bolivia y Cuba sobresalen por presencia de la mujer en el Parlamento
Cuba y Bolivia ocupan los puestos dos y tres, respectivamente, en cuanto al por ciento de féminas en escaños legislativos, según un mapa mundial de participación política divulgado hoy por ONU-Mujeres y la Unión Interparlamentaria (UIP). El país sudamericano cuenta con el 53,1 por ciento de los puestos ocupados por mujeres (69 de 130) y la isla caribeña con el 48,9 (299 de 612), solo superados por Ruanda, con el 61,3 (49 de 80).

EEUU: Crece educación desde la casa de familias decepcionadas con el sistema tradicional
Aunque esté en su casa, este joven de 17 años está indiscutiblemente en la escuela: forma parte, con su hermano de 10 años, Ayinde, de los cerca de 1,8 millones de jóvenes estadounidenses que reciben educación en sus domicilios. Forman parte de un subgrupo de jóvenes cuyas familias, descontentas con la enseñanza tradicional, decidieron tomar las cosas en sus propias manos.

Zinedine Zidane: Cuando era jugador, me decía que jamás sería entrenador
Zinedine Zidane ha sido un protagonista central en los grandes momentos del fútbol mundial, primero como jugador y luego como entrenador. Sin embargo, el “detrás de cámaras” de los éxitos de Zizou incluye enorme dosis de esfuerzo y dedicación que pocos aficionados conocen. Sobre esto conversó el actual técnico del Real Madrid en exclusiva con FIFA.com.

La opinión del lector: Boteros que se burlan de los precios
A pesar de publicar en la prensa,cubadebate e informarlo en el noticiero seguimos confrontando los mismos problemas con el precio del pasaje,por ejemplo en la ruta desde el teatro Martí hasta Alamar está estipulado cobrar $15.00,pero ninguno de los choferes que trabajan en esa piquera lo aceptan

#6AñosRazones: Comenzando…
Como una continuación del homenaje a la denuncia de Las Razones de Cuba, que por estas fechas conmemora su sexto aniversario, nuestro sitio republica el spot del Capítulo “Peones del Imperio”, un impactante material que muestra la verdadera cara de la contrarrevolución interna, espere este trabajo completo próximamente.

Terry Fox inspirará otra vez una Maratón de Esperanza en toda Cuba
Carlos Gattorno, director del proyecto Marabana/Maracuba, aseguró hoy en el Centro de Prensa Internacional que el próximo sábado 18 de marzo en toda Cuba se recordará una vez más a Terry Fox, cuyo ejemplo sirve de inspiración para todas las personas que defienden la vida. El recorrido incluirá calles como Prado y Neptuno hasta completar los dos mil 900 metros del circuito.

Vendidos más de 400 mil libros en la XXVI Feria Internacional en Cuba
El presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), Juan Rodríguez, confirmó hoy que la 26 Feria Internacional del Libro (FIL), inaugurada el 9 de febrero en La Habana, logró vender más de 400 mil ejemplares. La fortaleza San Carlos de la Cabaña y otras subsedes del evento sumaron un total de visitas de unas 415 mil personas, 112 mil más que el año anterior.

Atlético de Madrid y Mónaco a cuartos de la Champions
El Atlético de Madrid se clasificó este miércoles para los cuartos de final de la Liga de Campeones, pese a empatar 0-0 con el Bayer Leverkusen en la vuelta de los octavos de final del torneo continental. Por su parte, el Mónaco derrotó al Mánchester City por 3-1 y se clasificó por el valor doble de los goles en campo contrario (3-5 en la ida).

Estados Unidos acusa a rusos por robo de millones de datos en Yahoo
El Departamento norteamericano de Justicia señaló hoy a dos funcionarios del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) y dos hackers de ese país como presuntos autores del robo de datos a millones de cuentas en Yahoo. La entidad federal descartó, sin embargo, que estos cargos impliquen la participación del país euroasiático.

Historias de balseros: Mi hija le tenía terror al mar
Corría junio de 1992. Alcides se encontraba en La Habana en funciones de chofer en apoyo a un compañero enfermo de su localidad. Quizás era mediodía. Han pasado casi 25 años y la memoria puede no acertar; pero, lo que él no olvida fue la llamada telefónica desde Taguasco de su esposa de entonces. —Mayelín y el marido se fueron en balsa y no aparecen por ningún lado...

La Justicia de Estados Unidos bloquea el nuevo veto migratorio de Donald Trump
Un juez federal de Estados Unidos ha bloqueado de forma temporal el nuevo veto migratorio del presidente, Donald Trump, horas antes de su entrada en vigor prevista para la medianoche de este jueves. La orden del magistrado, Derrick K. Watson, deja por el momento sin efecto la medida con la que Trump pretendía suspender la entrada al país de inmigrantes de seis países.

Caminos de hierro: ¿Respuestas de acero?
Contradictoriamente en Cuba, la palabra eficiencia parece trastocarse si de transportación de pasajeros por ferrocarriles se trata. Aunque mucho se pregona cuán importante puede ser para nuestro desarrollo actual y futuro este esquema de transporte, basta un par de viajes Habana-Santiago para que la realidad supere con creces el ideal, de que en cierta medida, este ha mejorado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario