domingo, 12 de marzo de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-03-11
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular    


Mandatario guatemalteco admite responsabilidad gubernamental en la muerte de 37 menores (+ Video)
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, reconoció este viernes la responsabilidad del Estado en la tragedia que golpea a decenas de familias por la muerte de 37 menores de edad en un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, un centro de protección temporal.


  Tras nuevas filtraciones de Wikileaks sobre espionaje, Rusia demanda explicaciones
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajarova, pidió este viernes a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) que explique las filtraciones del portal Wikileaks sobre espionaje. El portal reveló la existencia de al menos cinco servidores informáticos en la red con los que, supuestamente, la agencia de Inteligencia estadounidense realiza escuchas ilegales al presidente de Rusia, Vladimir Putin.


#90RazonesPorFidel: Esa niñez permanente (Capítulo 94)
"La pureza del alma de Fidel, esa que tiene un niño, la conservó hasta nuestros días (…) porque los niños no mienten, y Fidel nunca ha mentido”. Bárbara Betancourt, Periodista.

“¿Y si la cigüeña no viene de parís?” y “Estela”, Documentales de la Facultad de Comunicación
La realizadora estadounidense Estela Bravo es la protagonista de "Estela", el audiovisual de Gretchen Sánchez Higuera que se estrena en la Mesa Redonda este sábado, a las 7:00 pm, por el Canal Educativo 2, junto a "¿Y si la cigüeña no viene de París?", obra de Ivyliet Ventura Kessel, que, a través de historias personales, indaga en las posibilidades de adopción en Cuba.

Clásico Mundial: EEUU sufre para ganar 3-2 a Colombia en extra inning; Japón sigue invicto
En el final de la décima entrada, Estados Unidos logró vencer a la "cenicienta" Colombia. Los sudamericanos dominaron totalmente el juego en los primeros cinco episodio, durante los cuales el estelar lanzador de los Medias Blancas de Chicago, José Quinata, lanzó un no hit - no run (5.2 inn) antes de ser sustituido después del jit de Brandon Crafword.

Abre Reunión Ministerial CARICOM-Cuba: El Caribe está en La Habana (+ Fotos y Video)
La V Reunión Ministerial CARICOM- Cuba inició este sábado en el Hotel Habana Libre, en la capital cubana, para consolidar nexos y fortalecer el papel del mecanismo como plataforma para el diálogo político, la concertación y la cooperación entre las naciones del área. Funcionarios de alto nivel de los 15 Estados miembros dialogan hoy sobre intereses comunes.

Bailando en Cuba: Ante los ojos de dos expertos
De la puesta en escena, movimiento de las cámaras, luces, el uso de música cubana, conducción y las historias de vida dirigidas a resaltar valores existentes en la Cuba de hoy, he comentado en varias oportunidades. Hoy tengo el placer de presentar opiniones especiales, emitidas por dos relevantes estudiosos, a los que agradezco haber respondido estas preguntas para hacerlas llegar a ustedes, los lectores.

El mundo atraviesa la mayor crisis humanitaria desde 1945, asegura la ONU
Más de 20 millones de personas están al borde de la muerte segura por inanición y millones más corren riesgo inmediato de morir por las enfermedades asociadas a la falta de alimentos y agua potable.

Bernie Sanders reclama a Trump por negociaciones sobre vacuna del Zika
El senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, llamó hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, a evitar que el Ejército otorgue a una compañía francesa la licencia exclusiva de una vacuna contra el virus del Zika. El senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, llamó hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, a evitar que el Ejército otorgue a una compañía francesa la licencia exclusiva de una vacuna contra el virus del Zika.

Puerto Rico noquea 11-0 a Venezuela en siete entradas
Puerto Rico, subcampeón de la pasada edición del Clásico Mundial, comenzó con ímpetu este torneo al derrotar 11-0 a Venezuela. Los boricuas aprovecharon sus 10 jits para noquear a los sudamericanos en siete entradas.

Científicos crean una "papa" que podría crecer en Marte
Un equipo de científicos del Centro Internacional de la Papa (CIP), con sede en Perú, encontró la patata más resistente conocida hasta ahora, como parte de sus investigaciones para determinar si estos tubérculos podrán ser cultivados en Marte.

Fallecen al menos 40 iraquíes tras doble atentado con bomba en Siria
Un doble ataque con bombas contra peregrinos chiitas este sábado en la capital de Siria causó la muerte de al menos 40 iraquíes e hirió a otras 120 personas que iban a rezar a un santuario, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak.

Carlos Martí: Entenza irá contra Israel
Tal y como establecen los protocolos de esta lid, el anuncio de Noelvis Entenza como abridor se concretó pasado el mediodía del sábado, al igual que lo hicieron sus rivales de turno, quienes dependerán en las primeras entradas de Jason Marquis, con experiencia de 15 temporadas en Grandes Ligas y que trabajó de manera inmaculada en la primera vuelta frente a Sudcorea (3.0 entradas) y Holanda (1.0), en ambos casos como abridor.

Indígenas protestan frente a la Casa Blanca contra la construcción de oleoducto en Dakota del Norte
A golpe de tambores, danzantes dispuestos en círculo corearon El agua es vida, palabras extraídas de cantos tribales para marcar su oposición al Dakota Acces Pipeline, cuyo trazado rechaza la tribu siux de Standing Rock. Sus integrantes consideran que pasa por lugares sagrados y amenaza sus fuentes de agua potable.

CARICOM ha contribuido notablemente al avance de la integración
El Caribe y Cuba comparten una historia de colonialismo y esclavitud; de independencia plena, de lucha por el desarrollo de nuestras economías y por el bienestar de nuestros pueblos. Nos reunimos en un momento crucial para la región, que nos convoca a defender la unidad como única garantía de preservar nuestra soberanía e independencia y defender intereses comunes de nuestros pueblos.

Un millón 500 mil de nuevos pobres en la presidencia de Macri
En el contexto de lo que analistas consideran un estado de malestar, que se advierte en todo el país, la pobreza aumentó de 29.3 por ciento de finales de 2015 a 32.9 en el tercer trimestre de 2016, lo cual significa un incremento de un millón 500 mil nuevos pobres durante los primeros tres trimestres del gobierno de Macri. De acuerdo con esos cálculos de la Universidad Católica Argentina (UCA), existen cerca de 13 millones de personas por debajo de la línea de pobreza.

V Reunión CARICOM-Cuba: Foto Oficial y entrega de Acuerdo de Cooperación
En el marco de la V Reunión Ministerial, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, entregó el Segundo Protocolo del Acuerdo de Cooperación Económica entre CARICOM y la República de Cuba a Colin Granderson, secretario general asistente de este mecanismo regional.

Concluye en Santiago de Cuba Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam
Con la entrega de premios finaliza hoy en Sanatiago de Cuba el XV Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam, en el cual participaron creadores de unos 25 países en defensa de ese género cinematográfico. En la jornada anterior terminó el evento teórico con la conferencia Arte en Revolución: Un acercamiento de jóvenes periodistas cubanos a las circunstancias y la estética de Santiago Alvarez.

Se incrementa venta de libros de "visión apocalíptica" en Estados Unidos (+ Video)
Los libros de ficción con visiones apocalípticas sobre la sociedad acapararon la atención de lectores en Estados Unidos este 2017, según divulgaron hoy entidades editoriales y de venta. Títulos como 1984, de George Orwell, y El cuento de la criada, de Margaret Atwood, fueron reeditados décadas después de su primera aparición ante una creciente demanda.

Recuerde: Desde esta noche, horario de verano en Cuba
La Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (ONURE) reiteró que a las 12 de la noche de este sábado comenzará a regir en Cuba el horario de verano. Exactamente a esa hora, deben adelantarse una hora las manecillas de los relojes para dar por concluida la aplicación del actual horario normal.

Juez federal de Wisconsin suspende provisionalmente nuevo decreto de Trump contra los inmigrantes
El nuevo decreto sobre inmigración del presidente estadounidense, Donald Trump, cuenta hoy con el rechazo del juez federal de Wisconsin, William Conley, quien suspendió la medida de manera provisional. La decisión de Conley beneficia únicamente al hijo y la esposa de un refugiado sirio que pidió asilo en Estados Unidos.

¿Cómo coopera Cuba con el Caribe?
Los Estados que integran la Cuenca caribeña han permanecido por siempre entre los principales socios comerciales de la Isla. A propósito de la V Reunión Ministerial CARICOM-Cuba, cuatro funcionarios cubanos, de las esferas de cultura, deporte y salud, ofrecieron una conferencia de prensa para exponer cómo Cuba coopera con el Caribe.

Colombia derrota a Canadá 4x1 en Clásico Mundial de Béisbol
La novena colombiana, que por primera ves disputa el Clásico Mundial de Béisbol, venció 4-1 a Canadá en el Marlins Park de Miami. Julio Teherán, quien abrió el juego, cerró su labor monticular en cinco entradas completas. Teherán, serpentinero de los Bravos de Atlanta, permitió solo dos imparables en 61 pitcheos y se llevó el triunfo. Dayan Díaz, con un buen brazo, salvó el juego.

Evo Morales reitera que su afección de garganta no pone en riesgo su vida
El presidente de Bolivia , Evo Morales, confirmó este sábado que su afección de garganta no pone en riesgo su vida y que se trata de un pequeño nódulo que será extirpado en Cuba en las siguientes semanas.

Japón rememora sexto aniversario del accidente nuclear de Fukushima (+ Video)
Este sábado se conmemora en Japón el sexto aniversario del terremoto y el tsunami que condujeron al segundo accidente nuclear más grande de la historia, la catástrofe de Fukushima. El 11 de marzo de 2011, alrededor de las 15H00 hora local , un devastador terremoto de 9 grados en la escala de Richter y un posterior tsunami con olas de hasta 10 metros de altura, provocaron el accidente nuclear en la central atómica japonesa de Fukushima.

CARICOM-Cuba: Declaración de La Habana 2017
La Declaración Final V Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores CARICOM-Cuba ratifica que el Caribe es parte inseparable de Nuestra América y destaca el papel del CARICOM en el proceso de integración regional. Reconoce la necesidad de enfrentar unidos los desafíos para construir sociedades más justas y equitativas.

Revelan el primer adelanto de Juego de Tronos: ¡El invierno ya viene! (+ Audio)
La cadena de televisión HBO lanzó un adelanto de la séptima temporada de Juego de Tronos. Mediante su cuenta oficial de twitter, la propia serie compartió un corto que da información acerca de esta penúltima entrega.

Más de 600 empresas están dispuestas a levantar el muro de Trump
Más de 600 empresas mostraron hasta hoy su interés en construir un gran muro en la frontera de Estados Unidos y México, según el diario Los Angeles Times. Según la planificación oficial, las propuestas presentadas para construir el muro serán evaluadas durante un proceso de preselección que finalizará el próximo 20 de marzo.

Concluye Reunión CARICOM-Cuba: La integración como causa común
La V Reunión Ministerial CARICOM - Cuba sesionó durante este sábado con la presencia de 17 altos funcionarios pertenecientes al mecanismo. En el capitalino Hotel Habana Libre, los representantes de la región discutieron temas claves para la integración, la cooperación y el desarrollo sostenible del Caribe.

Fallece a los 87 años de edad, Eva Rodríguez, prominente conductora de la televisión cubana
Eva Rodríguez Morejón, una de las presentadoras más populares de la Televisión Cubana falleció en horas de la noche de ayer a los 87 años, debido a una dolencia cardíaca.

Pesticidas provocan unas 200 mil muertes anuales, advierte la ONU
El uso de sustancias pesticidas debe ser mejor controlado por todos los países como causa de unas 200 mil muertes anuales por envenenamiento, advirtieron hoy expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En el 80 por ciento de los casos, los países en desarrollo no cuentan con los recursos para cumplir las normas que regulan el uso de pesticidas.

Tras agónico partido Venezuela derrota a Italia 11x10 en Clásico Mundial
Un doblete de Martín Prado en el décimo episodio permitió que Venezuela superara 11-10 a Italia, para ganar su primer partido en el Clásico Mundial. La ofensiva venezolana despertó en este partido, al batear un total de 17 imparables, luego de solo conectar tres imparables en su primer compromiso contra Puerto Rico.

La otra falta de medicamentos
Tan básico como el cuadro de medicamentos son los engranajes que convierten la receta en medicina, aunque a ese recorrido hoy le falten, también, ciertas dosis que agravan el “padecimiento” de la escasez porque no se trata solo de que, por ejemplo, no haya Clordiazepóxido, sino de que algunos médicos en Ciego de Ávila continúan recetándolo como si hubiera, y los pacientes buscándolo como si existiera: un entramado que, en teoría, está diseñado para evitarse.

Cuba vs Israel: Entrada a entrada
Cuba logró pasar la primera ronda del IV Clásico Mundial de Béisbol luego de una cerrada victoria 4-3 a Australia. En este nuevo grupo cada partido es clave por la exigencia de los rivales. La Isla abre frente a Israel, un equipo repleto de figuras importadas. La gran mayoría de sus peloteros son estadounidenses de ascendencia judía. Incluso, la mayor parte de su alineación regular, incluyendo el pitcher, tienen experiencia en Grandes Ligas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario