sábado, 11 de marzo de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-03-10
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 

  Destituyen a la presidenta surcoreana Park Geun-hye
Por unanimidad, y bajo una tremenda presión popular, el Tribunal Constitucional surcoreano aprobó la destitución de la presidenta Park Geun-hye, implicada en el mayor escándalo de corrupción y tráfico de influencias del país en décadas. Veredicto que desató unas violentas protestas de sus seguidores en Seúl que han dejado al menos dos muertos.

Sequía en Cuba: ¿Un problema sin solución? (+ Video e Infografía)
Cuba vive una intensa sequía que ya se prolonga por varios años. Al cierre de febrero, el 71 % del territorio nacional presenta sequía meteorológica, de los cuales el 33 % se cataloga como moderada o extrema. Se estima así mismo que 694 mil personas están afectadas de manera parcial y 58 700 de forma total. Según especialistas del clima es una tendencia que no se revertirá en el corto plazo, de ahí la importancia de tomar medidas para el uso racional del agua.
   
El próximo martes, nuevo canal Caribe saldrá al aire en Cuba
Caribe es el nombre del canal informativo que a manera de prueba aparecerá por el canal HD-1 a partir del martes 14, día de la prensa cubana, de 8:30 am a 12 de la noche. Esta nueva señal en alta definición hace realidad el sueño de sus hacedores de ofrecer información a la manera más moderna para que sea un espectáculo para el disfrute del televidente.

Ética y Redes Sociales, hoy en Valores sobre la Mesa
Los desafíos éticos que plantean a la comunicación institucional e interpersonal las llamadas redes sociales de internet, serán puestos “sobre la Mesa” por estudiosos y activistas, este viernes a las 7:00 pm. Si desea participar con su comentario desde este momento.

Clásico Mundial: Despaigne despidió a Australia (+ Fotos y Video)
Un swing, solo un swing y Alfredo Despaigne puso a bolar la esférica por encima de los 350 del jardín izquierdo del Tokyo Dome, con lo cual le dijo adiós a Australia del IV Clásico Mundial y clasificó a Cuba —con victoria de 4-3— para la segunda ronda, tal y como había sucedido en las tres ediciones anteriores.

Venezuela presidirá la Asociación de Estados del Caribe
Venezuela resultó electa por unanimidad para presidir la Asociación de Estados del Caribe, anunció ayer el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Durante una concentración popular celebrada este jueves en Caracas, el mandatario destacó que "este es un reconocimiento a la patria bolivariana por su lucha por la dignidad y en pro de las causas justas".

Despaigne le dijo NO a esa pelota
“Le di a una recta bajita y un poco pegada. Salí a hacer una buena conexión, solo quería dar un hit, porque ya no hacia falta un fly, dado que habían dos outs en la pizarra. Hice buen contacto y salió el jonrón”, comentó Alfredo Despaigne al término del desafío contra Australia.

La prensa ha de conjugar militancia y libertad
Siempre ha habido que pelear por todas las cosas grandes y hermosas. Después pueden venir las satisfacciones mayores, como es vivir dentro de un pueblo entero que lee y que sabe ejercer el gusto y sus criterios propios, en medio de un planeta al que el capitalismo trata de conducir hacia la idiotez masiva.

Ecuador: Inicia hoy campaña hacia segunda ronda de presidenciales
Los dos candidatos a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno y Guillermo Lasso, inician hoy la campaña electoral que les permitirá atraer votos de cara a la segunda vuelta de comicios, prevista el venidero 2 de abril. Hasta el próximo 30 de marzo, ambos aspirantes al máximo puesto recorrerán todo el territorio nacional para presentar sus propuestas de gobierno.

Con la presencia de Raúl, queda inaugurado Consejo de Ministros de la AEC (+ Fotos)
Con la presencia del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, quedó inaugurada la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

La La Land y Moonlight… ¿el Oscar de la política?
Luego de arrasar en la ceremonia de entrega de los Globos de Oro y acaparar la atención de miles de espectadores y críticos a lo largo del planeta, La La Land parecía no tener rivales en su carrera por la estatuilla más codiciada del mundo del cine. Sin embargo, un increíble error a la hora de anunciar la cinta ganadora solo vino a resaltar lo esquivo del Oscar como mejor película del 2016 para este filme capaz de criticar o aplaudir a Hollywood con idéntica pasión.

Mujeres a la casa
El presidente de Brasil, Michel Temer, levantó una polémica en el Día Internacional de la Mujer, al destacar el papel de las mujeres en la economía por su capacidad para advertir los cambios de precios en los supermercados. “si la sociedad de alguna manera va bien, cuando los hijos crecen, es porque tuvieron una educación adecuada en sus casas.

El Caribe podrá contar siempre con Cuba
Ante los muros que hoy pretenden levantarse, nuestra opción deberá seguir siendo la de la unidad, la solidaridad y la complementariedad, en aras de la defensa de los más legítimos intereses de nuestros pueblos. En el actual escenario que enfrentamos, eso sólo podremos lograrlo si nos articulamos y concertamos nuestras acciones.

Otorgan al fotógrafo Raúl Rodríguez Premio Nacional de Cine
El reconocido fotógrafo Raúl Rodríguez recibió el Premio Nacional de Cine 2017 por su prolífica obra durante más de 50 años en el sector, confirmó hoy el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Nacido en la ciudad de Santa Clara en 1939, el también editor y operador de cámara participó en más de un centenar de películas, documentales y noticieros ICAIC.

Dispuesta FARC-EP a cumplir cronograma de dejación de armas
El comandante de las FARC-EP Carlos Lozada aseguró hoy que esa guerrilla está dispuesta a cumplir el cronograma de desarme, el cual terminaría en mayo, pese a los atrasos en la habilitación de las zonas y puntos transitorios. Según el jefe insurgente en las zonas de normalización los miembros de dicha agrupación recibirán capacitación para la vida laboral.

Guatemala: Reclaman responsabilidad estatal por tragedia en centro para menores
El incendio en un abarrotado albergue estatal, en el que murieron 37 menores, obligó al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, a reclamar una reforma en el sistema de hogares juveniles, mientras las familias de las víctimas empezaban a recibir los cuerpos de las jóvenes. El albergue, ubicado a las afueras de Ciudad de Guatemala, alojaba a unos 800 menores.

"Clásico entuMóvil", una aplicación para vivir la pasión
"Clásico entuMovil" es una aplicación desarrollada por el Grupo entuMovil para dispositivos móviles con sistema operativo Android, destinada a informar acerca del IV Clásico Mundial de Béisbol 2017. Mediante una interfaz sencilla de utilizar, los usuarios de la telefonía móvil en Cuba, podrán conocer todo lo relacionado con dicho evento.

Camilo, Columbia y la promesa cumplida (+Video)
Un ruido sordo rompió el silencio que los rodeaba. Una mandarria golpeaba un alto muro, y tras el impacto inicial se incorporaban otras manos armadas con mazos. Eran las 2 y 40 de la mañana del 10 de marzo de 1959, otra madrugada fría. El Comandante Cienfuegos, frente a la Posta 6 del otrora Campamento de Columbia, iniciaba una nueva etapa para aquella instalación. Un comentario por Aymara Vigil.

Beneficiará donativo japonés a sectores de la economía cubana
Japón contribuirá a la implementación de importantes proyectos para el desarrollo económico de Cuba mediante dos programas de asistencia financiera no reembolsable en áreas como la agricultura, infraestructura y el manejo de desechos. Estas asistencias buscan mejorar el panorama medioambiental de La Habana e incrementar el índice de autoabastecimiento de arroz.

Entregan Premios Nacionales de Periodismo José Martí en su edición de 2017 (+ Fotos)
Los periodistas Isabel Moya, Pedro de la Hoz y Eduardo Yasell Ferrer recibieron hoy el Premio Nacional de Periodismo "José Martí" por la obra de la vida en su edición de 2017. En el acto, con sede en el Memorial que rinde homenaje al Apóstol, también fueron entregados los premios "Juan Gualberto Gómez" por la labor durante el año.

Jeff Sessions pide la renuncia de 46 fiscales nombrados por Obama
El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, pidió a 46 fiscales de la administración de Barack Obama (2009-2017) que renuncien a sus cargos, anunció hoy el Departamento de Justicia. Sessions realizó esa solicitud para asegurar una transición uniforme. El resto de los 93 fiscales federales del país ya habían presentado su dimisión.

Pinar del Río: Rinden homenaje a Osaba en la Feria del Libro
Al finalizar la tarde de ayer, la Biblioteca Provincial de Pinar del Río Ramón González Coro fue sede de un merecido homenaje realizado a Juan Antonio Martínez de Osaba y Goenaga, a quien está dedicada la 26 edición de la Feria Internacional del Libro 2017. “Es una satisfacción muy grande, además de un orgullo y un honor”, dijo Osaba.

Escándalo por publicación de fotos de soldados desnudas afecta a todo el Ejército de EEUU
Cuatro cuerpos de las Fuerzas Armadas estadounidenses están investigando la publicación de fotos de marines desnudas en varios sitios de Internet. El escándalo se extiende ya a todas las divisiones del Ejército de Estados Unidos. El Pentágono asegura que el problema “afecta a toda la organización” y que los culpables deberán responder por sus actos.

¿Cómo sacar provecho de la inversión extranjera directa en América Latina?
A pesar de su importancia como complemento a la inversión nacional y la labor del Estado para el desarrollo económico, en el caso concreto de los países latinoamericanos hemos observado como en los últimos años los flujos de la Inversión Extranjera Directa (IED) han disminuido. ¿Cuáles son los factores detrás de este resultado?

Defiende Canciller mexicano la mirada caribeña de su país
El Secretario de Estado de México, Luis Videgaray, subrayó en esta capital que es en la unidad latinoamericana y con los hermanos del Caribe que la nación azteca encuentra una fortaleza esencial. Defendió la mirada caribeña de su país, valoró la importancia de asistir a la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC en La Habana.

Cuba concluye con éxito su gestión al frente de la AEC
Cuba concluyó hoy con éxito su gestión al frente de la presidencia pro témpore de la Asociación de Estados del Caribe, afirmó hoy el vicecanciller Rogelio Sierra. Al finalizar la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros, Sierra señaló que la Isla desplegó una intensa actividad, dirigida a la revitalización del funcionamiento de la Asociación.

¿Quién ha sido el mejor jugador cubano en el IV Clásico Mundial? (+ Estadísticas)
Cuba logró una peleada victoria ante Australia que le permitió avanzar a la segunda fase del IV Clásico Mundial de Béisbol. En ese nuevo grupo que disputará sus desafíos en Tokyo, la Isla se medirá ante Israel (sábado 11, 10 pm, hora de Cuba), Japón (martes 14, 6 am) y Holanda (martes 14, 11 pm). Aquí les dejamos las estadísticas de la ofensiva y el pitcheo cubano. Valore las actuaciones y vote por el mejor.

Inaugurarán primer hotel de lujo en Cuba (+ Video)
La primera instalación turística de lujo cinco estrellas plus de Cuba, el Gran Hotel Manzana Kempinski La Habana, recibe los toques finales para ser inaugurado este mes. Edificado con capital 100 por ciento cubano, su ejecución estuvo a cargo de la Empresa Inmobiliaria Almest y la Asociación Económica Internacional Unión de Construcciones Militares (UCM)–Bouygues.

ETECSA: Las recargas desde el exterior y los bonos de la discordia
Podría decirse que ETECSA, y sus prestaciones, es uno de esos temas que continúa dando de qué hablar, ya sea desde el escenario popular de parques y esquinas, como en ese otro debate que emerge a través de sitios web y redes sociales. La travesía llega a tomar entonces como puerto de salida varias preocupaciones.
   
  

No hay comentarios :

Publicar un comentario