Chihuahua, México (Conexihon/ Con información de La Jornada).-
La situación de violencia para las y los periodistas en México continua en aumento. La corresponsal del Diario "La Jornada" en la capital del estado de Chihuahua, Miroslava Breach, fue asesinada la mañana de este jueves cuando salía de su casa. Es la tercera victima de violencia contra esta profesión en lo que va de marzo.

De acuerdo a la versión que maneja el importante rotativo mexicano, el crimen fue cometido por un hombre armado alrededor de las 7:15 horas cuando salía de su casa. La periodista recibió ocho impactos de bala y murió cuando era trasladada al hospital.

En la esquina de las calles Río Aros y José María Mata, colonia Granjas, en la ciudad de Chihuahua, cuando salía de la cochera de su casa a bordo de su camioneta Renault, color guinda. De acuerdo con datos obtenidos, Breach Velducea, de 54 años de edad, iba acompañada de uno de sus tres hijos en el momento de la agresión.

Presuntamente se trató de al menos un solo agresor que se acercó caminando, cuando la corresponsal de La Jornada se disponía a llevar a su hijo a la escuela, y accionó un revolver calibre 38. Se encontraron ocho casquillos tirados en la calle.

Miroslava Breach durante más de 15 años se desempeñó como corresponsal de La Jornada, trabajó en "el Diario de Chihuahua", y fue directora del periódico "Norte" de Ciudad Juárez.

Funcionarios federales señalaron que el inicio de las investigaciones corresponderá a las autoridades de Chihuahua, por tratarse de una periodista el ministerio Público federal podrá trabajar de manera conjunta con las autoridades locales.

En lo que va del mes de marzo, son tres los periodistas asesinados en este país de la región mesoamericana. el 03 de marzo anterior fue el periodista Cecilio Pineda Birto, quien fue abatido en el estado de Guerrero; y hace tres días ocurrió el crimen contra Ricardo Monlui, Periodista y columnista de diferentes diarios en Veracruz y además era presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región.

México ocupa el puesto 149 de 180 países en la Clasificación de la Libertad de Prensa de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). Entre 2016 y lo que va de este año son 12 los y las periodistas asesinados en este país, de acuerdo a cifras que maneja esta organización.

http://www.conexihon.hn/miroslava-breach-la-tercer-victima-en-marzo-de-violencia-contra-periodistas-en-mexico