sábado, 11 de marzo de 2017

Medios internacionales denuncian que la reelección de JOH es ilegal, mientras en Honduras la avalan

Por: Redacción CRITERIO
11 Marzo,2017 / redaccion@criterio.hn 
A pocas horas de las elecciones internas la prensa mundial sigue abordando el tema
Tegucigalpa.-A pocas horas de las elecciones internas y primarias en Honduras, los medios internacionales continúan haciendo hincapié en que la reelección del presidente, Juan Hernández es ilegal.

La postura de la prensa es contrastada por la mayoría de los medios de comunicación en Honduras, que han visto la situación como cosa juzgada y en vez de hacer los respectivos análisis validan la intención de Hernández de mantenerse en el poder.
En una publicación de ayer viernes 10 de marzo CNN en Español destacó que, “Juan Orlando Hernández busca una candidatura para presentarse a la reelección presidencial, prohibida en la Constitución pero avalada por la justicia de Honduras”.


El mandatario, quien ha postulado su candidatura por un nuevo periodo de cuatro años por dos movimientos internos del Partido Nacional, sustenta su reelección en un fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional algunos artículos pétreos de la Constitución de la República.
Lo postura de Hernández, quien es abogado, es contrarrestada por especialistas en derecho penal que argumentan que la sentencia del Poder Judicial no tiene asidero jurídico porque no está facultado para derogar o modificar los artículos pétreos de la Carta Magna.
Varios abogados, entre ellos el exfiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado, sostiene que la reelección sigue siendo ilegal porque esa determinación es exclusiva del Poder Constituyente mediante una Asamblea Nacional Constituyente, la cual debería convocarse haciendo uso del plebiscito.
Por su parte, el también abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos, dice que la reelección es una decisión que le compete exclusivamente al pueblo, ya sea mediante una consulta a través del plebiscito o una Asamblea Nacional Constituyente.
MÁS PUBLICACIONES
El pasado 7 de marzo el influyente diario El País de España publicó una nota de análisis titulada: “Honduras se divide ante el empeño del presidente en su reelección”.
También mire aquí otra nota periodística de El País, publicada el 8 de febrero de 2016:http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/07/america/1486507036_256528.html
¿POR QUÉ LA MAYORÍA DE MEDIOS EN HONDURAS APOYA LA ILEGAL REELECCIÓN?
Líderes de la  oposición política argumentan que la postura de los medios es entendible porque el presidente, Juan Hernández aprobó una ley especial que los beneficia mediante el canje de la publicidad gubernamental a cambio del perdón de deudas pasadas, presentes y futuras, concernientes a impuestos, tasas, canones y/o cualquier otra obligación financiera con el Estado, incluyendo los servicios públicos.
El presidente del opositor Partido Anti Corrupción (PAC), Salvador  Nasralla, cuantifica que el gobierno gasta al menos 10 millones de lempiras diarios en publicidad, el equivalente a 425 mil dólares.

Aquí descargue La Ley del Programa Voluntario de Rescate, Promoción y Fomento del Sector de las Comunicaciones: 

La Convergencia Ciudadana, una reciente agrupación de ciudadanos de todas las ideologías y partidos políticos entre los que destacan empresarios y académicos, ha cerrado filas contra la reelección presidencial y ha  instado a los hondureños que alcen su voz al respecto.
http://criterio.hn/2017/03/11/medios-internacionales-denuncian-la-reeleccion-joh-ilegal-honduras-la-avalan/

No hay comentarios :

Publicar un comentario