martes, 14 de marzo de 2017

Honduras: Redes sociales fueron “clave” para encontrar a custodio electoral reportado como desaparecido

Publicado en defensores - Tegucigalpa.-
Por Marvin Palacios
La alerta generada desde el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) a través de diversas redes sociales el lunes 13 de marzo,  permitió que la Policía Nacional y  las Fuerzas Armadas (FFAA), rescataran al joven Rainherth Manuel Valladares Barahona de 21 años, en un lugar del departamento de Santa Bárbara donde había sido enviado para actuar como custodio electoral.

La alerta fue transmitida, compartida y muchas veces difundida por diversos chats a nivel nacional, estableciéndose una amplia “net” (red) tecnológica de comunicación e información; que resultó clave para encontrar al estudiante universitario.

El joven estudiante de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), había desaparecido desde el sábado 11 de marzo, horas antes del desarrollo del proceso de elecciones primarias.
Los familiares acudieron a interponer la denuncia a las oficinas del COFADEH el lunes 13 de marzo.

El reporte se hizo alrededor de las 4:00 pm y de inmediato el COFADEH emitió la alerta que fue difundida por diversos chats y redes sociales, tanto de la comunidad estudiantil universitaria como de grupos de periodistas, comunicadores sociales y defensores y defensoras de derechos humanos a nivel nacional.

En su página oficial,  la Policía Nacional, emitió una nota periodística este martes 14 de marzo titulada: “Policía Nacional rescata estudiante desaparecido en Santa Bárbara”.
La nota establece que el estudiante llegó al departamento de Santa Bárbara para participar como custodio electoral.

Luego de una intensa búsqueda, la Policía Nacional, a través de la Dirección Policial de Investigaciones, DPI, lograron en las últimas horas rescatar y poner en contacto con sus familiares a un joven estudiante que se encontraba desaparecido desde el fin de semana anterior en el departamento de Santa Bárbara.

El rescate se dio en el municipio de Concepción del Sur luego de varios días de búsqueda y ubicación.

El joven Manuel Valladares Barahona de 21 años, quien es estudiante de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, iba a participar como custodio electoral en un centro de votación del departamento de Santa Bárbara, pero se extravió y nunca llegó a su destino.

La DPI lo trasladó a sus oficinas ubicadas en ese sector y se puso en contacto con sus padres con los que muy pronto se reencontrará.

El joven universitario se encontró con su padre alrededor de las 10:00 de la noche del lunes 13 de marzo en la posta policial  de Pito Solo, departamento de Comayagua.

Rainherth Manuel Valladares Barahona había sido asignado a la aldea Colirio, en el municipio de San Luis, departamento de Santa Bárbara para que desempeñara la labor de custodio electoral.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) destacó a nivel nacional a  unos 6 mil estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para que actuaran como custodios electorales a nivel nacional.

Se conoció que cada custodio recibirá por su trabajo un pago de 5 mil lempiras, sin embargo es cuestionable que se envíe a los jóvenes a desempeñar ese trabajo sin gastos de transporte ni alimentación o comunicación.

Cabe destacar la comunicación fluída entre el COFADEH, y la Oficina de Relaciones Públicas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) , así como con defensoras de derechos humanos como Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS), el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia en Tegucigalpa, medios de comunicación digitales, medios radiales y escritos y la participación de la oficina regional del Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras (CONADEH), entre otras organizaciones.

La alerta puso a prueba la efectividad, muchas veces demostrada, en la difusión de mensajes en las redes sociales y medios los alternativos de comunicación, que permitieron (como en este caso) establecer el paradero en pocas horas, de una persona reportada como desaparecida.

http://defensoresenlinea.com/redes-sociales-fueron-clave-para-encontrar-a-custodio-electoral-reportado-como-desaparecido/



No hay comentarios :

Publicar un comentario