sábado, 18 de marzo de 2017

Honduras: Política en terrenos movedizos


Sábado, 18 de Marzo de 2017.
Está pasando la borrachera electoral de las primarias en medio de fuerte reclamos y denuncias por fraude electoral. Las elecciones primarias vienen a demostrar que Honduras sigue hundida en una grave crisis política. Crisis que se vincula con la falta de valores y compromisos de los políticos que han demostrado una vez más su poder para torcer las leyes a su favor sin meditar sobre el impacto que eso tenga en nuestra mancillada democracia.

Y no se trata únicamente del fraude con compra de votos y el inflado número de votantes, para nada eso, eso es como se dice popularmente la punta del Iceberg. Lo grueso de todo es el trasfondo de este viciado proceso. El proceso electoral hondureño que de por sí goza de la ilegalidad por la habilitación de la reelección presidencial, una voluntad impuesta a punta de la fuerza y capricho del ciudadano presidente que muy estratégicamente fue moviendo los hilos para mantener el control casi total de toda la institucionalidad del país.

La población misma se ha encargado de hacer pública su denuncia sobre la falta de ética de este proceso ilegal al publicar, en la redes sociales, los videos y las fotografías que demuestran la forma como los activistas de todos los partidos inflaron los datos de los votantes en las mesas receptoras. Y los más visibles han sido los activistas del Partido Nacional.

Los datos obtenidos en los resultados de las elecciones primarias del partido oficialista contrastan con la poca simpatía popular del ciudadano presidente lo cual nos demuestra que el Partido Nacional busca mostrarse como un partido robusto de cara a las elecciones generales.

Frente a este panorama se habla de la necesidad de juntar en un combo de oposición a los partidos Libertad y Refundación, Libre, Partido Anticorrupción y el Partido Liberal. Los dos primeros ya tienen pasos adelantados pero con el Partido Liberal la cosa pinta diferente aunque no han cerrado la puerta del todo a esta posibilidad. Está claro que interpretando los números actuales obtenidos por los partidos, los de oposición, por sí solos, no tiene posibilidades de triunfo en el mes de noviembre.

Aunque la última palabra no está dicha cuando de política se trata y más en las condiciones que rodean el proceso electoral hondureño. Las elecciones se están dando en medio de fuertes cuestionamientos a la reelección, de escándalos de fraude electoral y sumado a eso están las acusaciones que se hacen de políticos y funcionarios vinculados con el narcotráfico, tal como lo revelan las declaraciones y pruebas aportadas por uno de los cabecillas de la banda criminal “Los Cachiros”. Con este panorama, pintado de esa forma, la política, para los próximos meses, se va a mover en terrenos tan movedizos que puede dar una sacudida a cualquiera.




Escuchar y descargar Nuestra Palabra 
Radio Progreso
Política en terrenos movedizos - 18

                                                                          


 Derechos compartidos,citando la fuente  |  Contáctenos  |  Misión  | Historia  | www.radioprogresohn.net  
  
 Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico
a:multimedia@radioprogreso.net con el mensaje de suscripción.  



http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/nuestra-palabra/item/3539-pol%C3%ADtica-en-terrenos-movedizos-18-marzo-2017
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario