lunes, 6 de marzo de 2017

Honduras: Pacientes repudian aumento de precios en el Hospital Escuela

Hondudiario Redacción
***“Si este es un centro asistencial público, más bien parece que fuera privado”, manifestó.
Rolando Castellanos, paciente del Hospital Escuela Universitario (HEU) repudió el nuevo aumento de precios del centro asistencial, el cual coloca en situación de vulnerabilidad a los más pobres y les limite y obstaculiza la atención.
Mientras acompañaba a su madre, Ramona Figueroa, de 79 años de edad, quien es tratada hace más de un año por una trombosis, hipertensión y “otros problemas por la edad”, Castellanos pidió a la rectora que baje los precios por los servicios.
Asimismo dijo: “cuando venimos a estas citas hay un aumento de los precios y no sabemos cuál es la justificación, porque la gente somos gente pobre”.

Manifestó: “les pido que analicen, que piense, sobre todo porque, la mayor parte somos pobres, aquí hay gente que viene de todos los departamentos y con solo el pasaje del viaje es onerosos para ellos, yo pediría que vuelvan a los precios que tenían que era algo simbólico”.
“Estamos viendo que han aumentado las tarifas de pago a los pacientes y he podido ver gente que no ha podido pagar y por eso busca este centro asistencial”, lamentó.
“Lo que a nosotros nos preocupa es que las personas que venimos acá somos en mayoría de escasos recursos económicos y hay personas que no pueden pagar esa cantidad que están solicitando”, subrayó.
“Si este es un centro asistencial público, más bien parece que fuera privado”, manifestó.

COLEGIO MÉDICO
La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, advirtió que el aumento de los precios para los servicios en el Hospital Escuela Universitario (HEU), es solo el comienzo debido a que será igual en los demás centros asistenciales.

Figueroa detalló “nosotros le estamos advirtiendo a la población que esto que está sucediendo en el HEU  va air en aumento se va generalizar a todas las instituciones que han sido entregadas a manos privadas”.

La doctora, el déficit presupuestario que tiene el HEU, es grande y eso  ha orillado que se tenga que tomar estas medidas.

Señaló, sin embargo que la verdadera problemática es que el Estado le esté entregando las instituciones de atención  a los pacientes a entidades descentralizadas que no tienen que ver directamente con la obligación de garantizar la prestación de servicios.

El aumento de las cuotas va a  suceder en todos los hospitales que ya fueron entregadas a manos de organizaciones no gubernamentales que son las que nos están dirigiendo, apuntó

Figueroa detalló “nosotros le estamos advirtiendo a la población que esto que está sucediendo en el HEU  va air en aumento se va generalizar a todas las instituciones que han sido entregadas a manos privadas”.

Agregó “este aumento solamente es el comienzo, la calidad de los medicamentos que se le da a la población está en decremento de la necesidad de la población y lo mismo ocurre con la cantidad que se pone a la disposición es reducido y si la población requiere más servicio va a tener que pagar”.

El Estado es el que directamente tiene que garantizar la prestación de servicios gratuito a la población así mismo como la calidad y la pertinencia de todos los servicio de salud en materia de prevención, curación y rehabilitación, manifestó la galena.

Finalmente dijo “realmente creemos que lo que está haciendo el gobierno es inhumano en entregarle los hospitales a centros privados, así que la población tiene que estar alerta que reclame que busque espacios que le reclame a La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih),un compromiso del gobierno”.

Los “Trancazos”:
  1. Alta en Puerperio Normal, 400.00 lempiras (Parto 200.00 lempiras – alta del bebé 200.00 lempiras).
  2. Hemograma, 10.00 lempiras.
  3. Cobro en cada receta deberá hacerse de la siguiente manera: L. 5.00 por cada medicamento que contenga la receta, siempre respetando los precios de los medicamentos especiales (Insulina, Dobecilato de Calcio y Metrotexata).
Nuevos “trancazos”:
  1. Egresos por unidad de cuidados intensivos, 500.00 lempiras
  2. Atenciones médicas, estudios y exámenes realizados por emergencia, 200.00 lempiras.
Justificación del “Trancazo”
Por  su parte, la coordinadora de la Junta Directiva del Hospital Escuela Universitario, Elsa Palou, se quejó que el Estado no cumple con la función constitucional  de darle a los hospitales lo que necesitan para poder funcionar.
Si el Estado diera todo,  no habría necesidad  de cobrarle a nadie y si se hace es porque así lo dice la Ley y el reglamento en el sentido de que cada hospital deberá fijar las cuotas de recuperación, indicó.

Recordó que de acuerdo al cálculo de presupuesto hecho por la  misma Secretaria de Finanzas, al HEU  deberían asignársele más de 2,000 millones de lempiras pero solo se le asignó 1,437 millones, lo que indica un déficit que ronda los 700 millones de lempiras. Hondudiario.
URL Corta: http://bit.ly/2mbhl9L

No hay comentarios :

Publicar un comentario