miércoles, 15 de marzo de 2017

Honduras: Mujeres defensoras bajo ataque de alcaldes, policías, militares y activistas del Partido Nacional

En estos municipios:Tatumbla, San Antonio de Oriente, Santa Ana , Ojojona, se le suma Cantarranas, donde los abusos contra los derechos humanos son extremos y la violencia contra las mujeres no tiene fin
Martes, 14 Marzo 2017 23:14 Written by  / pasosdeanimalgrande.com/
Un análisis realizado por una organización de mujeres reflejó la terrible situación en  que viven las defensoras de las áreas rurales del departamento de Francisco Morazán donde algunos alcaldes han establecido un censo obligatorio de la población a la que le entregan un carnet con el cual deben permanecer hasta dentro de sus casas de lo contrario son expulsadas de sus comunidades.


Lo anterior es el resultado de un mapeo elaborado en los municipios de Tatumbla, San Antonio de Oriente, Cantarranas, Santa Ana y Ojojona, en el departamento de Francisco Morazán.

 Las mujeres ejercen defensoría de derechos del medio ambiente,  acompañamientos a mujeres víctimas de violencia doméstica, intrafamiliar y agresiones sexuales.

Igualmente integran diferentes grupos de las fuerzas vivas de la comunidad como los patronatos, juntas de agua, auditorías de merienda escolar, comisiones de transparencia, mujeres emprendedoras, cajas rurales, comités de créditos, programas de mejores familias, activistas políticas, pastoras de iglesias, voluntarias de salud, voluntarias de visión mundial, voluntarias para trabajar con personas con discapacidad, dirigen equipos femeninos de futbol y maestras de escuela dominical.

Las entrevistadas solicitaron a pasosdeanimalgrande.com reservar su nombre por temor a represalidas en las comunidades  donde viven debido a que las mismas autoridades las agreden. Tienen poca o ninguna  participación en los espacios públicos, hay limitación de su libertad de expresión y la imposición de activistas del partido de gobierno en la Oficina Municipal de la Mujer, (OMM).

Situación de riesgo
Las defensoras de derechos humanos de las mujeres, del ambiente y de la transparencia,  se encuentran en una situación de riesgo. Ellas reciben amenazas a muerte, represalias contra la familia, grabaciones de sus conversaciones, intervención telefónica, daños a la propiedad, hostigamiento, chantaje para participar en política partidista, filtración de información de la organización, hostigamiento laboral por parte del Comisionado Municipal y activistas políticos,  y grabaciones en video por parte de la Policía Municipal,

Censo obligatorio , expulsiones y estado de sitio
En lo social enlistaron que los principales problemas que afectan directamente a las mujeres son el incremento en embarazos en adolescentes, las drogas, el alcoholismo, violencia doméstica, la incapacidad de la policía para brindar seguridad, son sometidas a diferentes tipos de violencias violencias como la física y psicológica, además hay falta de oportunidades para los y las jóvenes.

La migración juvenil de personas ajenas a la comunidad agranda el problema delincuencial  que lo constituyen los asaltos, asesinatos, extorsiones  y agresiones sexuales.
Ojojona que en lengua lenca significa agua verdosa,  como municipio vive algunas variantes de violencia, las denuncias de violaciones sexuales a menores por parte de elementos militares.

Algo que consideran delicado es la elaboración de un censo de toda la población del lugar, seguido de la extensión de un carnet, en donde cotidianamente los uniformados realizan operativos a las casas y la persona que no tenga ese documento de identificación es inmediatamente expulsada del territorio o es detenida, lo cual además de control poblacional, se ha impuesto un estado de sitio permanente, ya que la gente tiene terminantemente prohibido caminar por las calles de Ojojona después de las 10 de la noche.

Curiosamente cuando llegaron los préstamos como parte de la campaña política del actual presidente Juan Orlando Hernández, los oriundos del lugar comenzaron a experimentar las extorsiones.

Mientras que en otro municipio, siempre en lo relacionado con la migración de la ciudad al área rural,  trajo consigo el narco menudeo, en parte por la falta de oportunidades de educación y empleo para los y las jóvenes, son cosas que no denuncian ante el gobierno central por miedo a que les militaricen el territorio, ya que consideran que es la única respuesta que tiene la administración de Hernández; y que esto complicaría más el problema.

Crisis económica
La parte económica en la vida de las mujeres y la comunidad se basa en el sostenimiento a través de la economía informal  ya que no hay empleo en el municipio de Tatumbla.

Existe escasez de alimentos porque no hay programas para que los y las pequeñas empresarias puedan acceder a proyectos, préstamos o capital para producir la tierra, limitando el desarrollo de las mujeres.

Pero en otro de los municipios citados, las adolescentes hastiadas de la miseria por  no poder tener una vida digna, ven como opción “la prostitución” que en los últimos años aumentó, a pesar, de que las defensoras piden un cabildo abierto para hablar del tema, las autoridades de la municipalidad hacen caso omiso a su solicitud.

Para ello las jovencitas hacen uso de las redes sociales y así promover el trabajo sexual, lo que hace del municipio un terreno fértil para la “trata de personas”.

Por otro lado denunciaron que el alcalde está vendiendo los terrenos de la comunidad a personas con altos recursos económicos, lo que dificulta que quienes no tienen ese nivel no puedan  acceder a una vivienda.

En tanto que Santa Ana está perdiendo sus recursos y patrimonio ancestral, porque los gobiernos locales lo reparten a personas ajenas y activistas del partido de turno, expropiando las tierras .

Una complicación más es la privatización de los derechos elementales de la población como la salud y la educación.

Crisis política
En el municipio de Tatumbla Juan Orlando Hernández usa los dineros públicos  para su campaña política, con  los programas el bono diez mil y las bolsas solidarias.
Por su parte en Santa Ana se puntualizó que  la corrupción va a la cabeza, el clientelismo político, la politización de las organizaciones sociales  como los patronatos y  juntas de agua, así como la fragmentación de las organizaciones comunitarias, es una estrategia de los gobiernos locales para desmantelar y desmovilizar el movimiento de defensoría.

Se han establecido organizaciones paralelas, hay serios abusos contra la libertad de expresión, como ejemplo citaron que el alcalde demandó a un hombre por criticarlo por las redes sociales, por lo que  es prohibido cuestionar la administración del edil quien estrenó las reformas del Código Penal recientemente aprobadas .

Para Ojojona la repartición de bolsas solidarias, la reelección del alcalde, la poca participación de las mujeres en el ámbito político, la discriminación y que en la comuna trabaja toda la familia del edil, son los factores que intervienen para un clima de inestabilidad y abusos.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/1685-mujeres-defensoras-bajo-ataque-de-alcaldes-policias-militares-y-activistas-del-partido-nacional

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario