domingo, 12 de marzo de 2017

Honduras: Mesas podrán abrir aunque no estén todos los delegados // Ciudadanos se quejan por tardanza en abrir centros de votación en SPS

                                 Mesas podrán abrir aunque no estén todos los delegados
Tiempo.hn/ Por Luis Destephen -
TEGUCIGALPA.-Las Mesas Electorales Receptoras (MER) podrán abrir aunque no estén todos los delegados presentes en dichas mesas.
Por medio de un comunicado emitido por parte de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinaron el mínimo de delegado por partido participante.
Dichas mesas son integradas por un custodio titular y un suplente por cada movimiento registrado de cada institución política.

Para el caso, en el partido Liberal, puede tomar funciones con un mínimo de tres representantes  de diferentes movimientos.

Por otra lado, para el partido Nacional pueden iniciar con un número mínimo de dos representantes. Ya que son dos los inscritos.

Finalmente, para el partido Libertad y Refundación (LIBRE), lo podrán hacer mínimamente con tres representantes de distinto movimientos.

En un apartado del comunicado, explican que, en el caso de no presentarse el mínimo de miembros de las MER, podrá participar un ciudadano que esté en el lugar.

Comunicado completo:

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a los movimientos internos, partidos políticos y miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER), comunica lo siguiente:
  • Que las Mesas Electoras Receptoras se integran con un miembro propietario y su respectivo suplente, propuesto por cada uno de los movimientos internos de cada partido político que participarán en las elecciones internas; no obstante podrán instalarse de la siguiente manera:
A ) El partido Liberal de Honduras, con un mínimo de tres (3) miembros de diferentes movimientos.

B ) Partido Nacional de Honduras, con un mínimo de dos (2) miembros de diferentes movimientos

C ) Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Con un mínimo de tres (3), miembros de diferentes movimientos.

  • Que en l caso de no presentarse el mínimo de miembros de las MER requerido, la mesa electoral podrá integrarse por el o los miembros que estén presentes y por un ciudadano que se encuentre en el centro de votación al momento de la instalación de la mesa.
 








 
 
Las Mesas Electorales Receptoras (MER) podrán abrir aunque no estén todos los 
delegados presentes en dichas mesas.
http://tiempo.hn/mesas-podran-abrir-aunque-no-esten-todos-los-delegados/ 



Ciudadanos se quejan por tardanza en abrir centros de votación en SPS                     

                                        Escuela Cabañas ya inició con votaciones.

Tiempo.hn/ Por Belkis Argueta

CORTÉS. Ciudadanos se mostraron molestos al madrugar y darse cuenta que los centros de votación todavía no estaban abiertos.

Este es el caso en San Pedro Sula, donde varias escuelas estaban a portón cerrado porque no habían recibido autorización de abrir.
En ese sentido, el Centro Básico de Educación Primero de Febrero se mantuvo cerrado hasta aproximadamente las 7:40 de la mañana.

El guardia de seguridad declaró que no había recibido autorización del fiscal para dejar pasar a los ciudadanos a ejercer el sufragio.

Lea también: Mesas podrán abrir aunque no estén todos los delegados

Alrededor de 30 personas hacían fila en las afueras del instituto; algunos de ellos alegaban que ya no podrían votar, debido a que tenían que trabajar a los 8:00 a.m.

Además, sus horarios de salida oscilan entre las 4 y 5 de la tarde. Lo que hace prácticamente imposible que lo hagan en horas de la tarde.

En el caso de una escuela ubicada en el Barrio Cabañas, se presume que abrirá sus puertas hasta las 8:30 de la mañana.

Algunos de los presentes manifestaron sentirse molestos porque madrugaron y llegaron desde lejos y se encontraron con el portón cerrado.

El candidato a la presidencia por el Partido Liberal, Luis Zelaya, dijo encontrar “una serie de problemas porque varios institutos no han abierto; debido a que los administradores no han llegado a abrir las instalaciones”

En su caso especificó que en San Vicente de Paul las urnas fueron habilitadas en los pasillos.
Esto, “para que la gente comience a ejerce el sufragio”.

FOTO
Las afueras del Instituto San Vicente de Paul.“para que la gente comience a ejerce el sufragio”.
Pero hace pocos minutos, la candidata a diputada por el Partido Liberal, Sandra Coleman, especificó por qué se dieron los problemas:

“El problema se derivó de la ausencia del administrador del instituto ubicado en la colonia Trejo”, expresó. Por lo cual, hasta las 8:30 permitieron la entrada de votantes.

Sin embargo, las aulas siguen cerradas; y los miembros de mesa han declarado que no están listos. Así que los votantes deben esperar unos minutos más.
PROBLEMAS EN CENTROS DE VOTACIÓN
Asimismo, en Colón no ajustan las aulas para instalar todas las urnas, según manifestó un representante de Libre.

Según las autoridades, las urnas cerrarán a las 4 de la tarde y dependiendo del flujo de personas, se podría abrir una hora más.

Otras instituciones han tardado en abrir sus edificios debido a pérdida de llaves, falta de personal autorizado, entre otras.

En el caso de la Escuela Cabañas, hasta este momento no se tiene representante del Movimiento Monarca; perteneciente al Partido Nacional.

Finalmente, algunas quejas también indican que el Partido Nacional no está manchando el dedo después de la votación.
http://tiempo.hn/tardanza-abrir-centros-de-votacion/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario