martes, 7 de marzo de 2017

Honduras: Leonel “Cachiro”, dice que pagó sobornos al expresidente Lobo Sosa y que Julián Pacheco los protegía // Secretaría de Seguridad niega acusaciones contra su titular Julián Pacheco // “Pepe” Lobo niega haber recibido dinero de “Los Cachiros”

Tomado de Yahoo Noticias con información de AFP
Marzo 7,2017/Tegucigalpa.- 
Uno de los hermanos Rivera Maradiaga,  más conocidos como “Los Cachiros”,  dijo en una Corte de Nueva York que pagó fuertes sobornos al expresidente Porfirio Lobo Sosa y que el actual Ministro de Seguridad, Julián pacheco los protegía para desarrollar sus actividades.

En un reporte acreditado a la AFP y publicado por Yahoo Noticias, Devis Leonel Rivera Maradiaga,  acusó al exmandatario de recibir sobornos a cambio de protección y que también le pagaban a su hijo Fabio Lobo,  quien guarda prisión en los Estados Unidos, acusado también de narcotráfico.

Rivera Madariaga, quien confesó haber asesinado a unas 78 personas,  es un exlíder del cartel “Los Cachiros” que se entregó a la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, en diciembre de 2015, testificó en un tribunal de Nueva York a pedido del gobierno de Estados Unidos, en el marco del caso contra el hijo del expresidente, Fabio Lobo, acusado de conspirar para enviar cocaína a este país. 
                                                  


Las declaraciones de Rivera Madariaga, acusado de graves cargos criminales, no han sido verificadas. Consultado por la AFP, el expresidente Lobo negó las “acusaciones absolutamente falsas” y dijo que nunca se reunió con narcotraficantes o recibió sobornos de ellos.

Durante más de tres horas y media, Rivera declaró ante la jueza Lorna Schofield que sus contactos con los Lobo, con políticos -algunos aún en funciones-, con la policía y militares ayudaron al cartel a recibir toneladas de cocaína en Honduras, uno de los países con la mayor tasa de homicidios del mundo. La droga, proveniente de Colombia o Venezuela, atravesaba Honduras y se dirigía luego a Guatemala, México y finalmente a Estados Unidos.

Fabio Lobo, presente en la audiencia y vestido como el testigo con un traje de presidiario azul marino, escuchó en silencio, varias veces negando con la cabeza las afirmaciones del exlíder de la banda “Los Cachiros”.
– Acusaciones de sobornos –
Cuando el fiscal Emil Bové preguntó a Rivera si había recibido asistencia de Porfirio Lobo, Rivera contestó “sí” y dijo que el primer soborno de “aproximadamente 250.000 a 300.000 dólares” se le pagó en 2009, cuando éste se preparaba para postularse a la presidencia.

Devis Rivera dijo que participó personalmente de una segunda reunión con el entonces candidato Lobo en la cual le entregaron un paquete de billetes de 500 lempiras “de ocho a doce pulgadas de alto” y luego le enviaron una maleta con “200.000 a 250.000 dólares”.
“Porfirio Lobo Sosa nunca ha recibido ningún dinero de delincuentes ni ha sostenido ninguna reunión particular con ellos”, dijo el expresidente, que vive en Honduras, en un comunicado enviado por email a la AFP.

El testigo involucró en sus denuncias al actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco -asesor de seguridad en el gobierno Lobo-, y dijo que éste ayudaba a proteger al narcotráfico. La AFP contactó al portavoz del ministro, Julián Hernández, para tener su reacción, pero no recibió una respuesta inmediata.

Devis Rivera dijo asimismo que se reunió con otros narcos y al menos con un actual diputado para ordenar “a un grupo de policías” el asesinato en diciembre de 2009 del ex zar antidrogas de Honduras, el general Julián Arístides González, a cambio de 200.000 a 300.000 dólares.

Devis Rivera dijo que hubo una tercera reunión de Los Cachiros con Lobo tras su elección en la que también participó, y en la cual el entonces presidente dijo que nunca los extraditaría a Estados Unidos y “que él nos iba a dar los contratos del gobierno para pagarnos el soborno que le habíamos dado para su campaña”.

El expresidente Lobo designó a su hijo Fabio como interlocutor con Los Cachiros, y éste quedó encargado de ayudarles en temas de seguridad, agregó.

El testigo sostuvo que en dos oportunidades Fabio Lobo y su seguridad ayudaron personalmente a Los Cachiros a recibir dos cargamentos de droga que llegaron por avión, uno de 400 kilos en 2012 y otro de una tonelada en 2013. En este último, Devis Rivera dijo que pidió ayuda a Fabio Lobo a cambio del pago de 50.000 dólares porque “era un cargamento grande y necesitaba la seguridad de él”.
“Yo sabía que si andaba con él todo saldría bien. Me sentía más respaldado de andar con el hijo del presidente”, afirmó.
“Me dijo si le podía dar un poquito más (de 50.000 dólares) porque tenía que pagarle al jefe”, o sea “al general Pacheco”, dijo Rivera.

Por el pago de la ayuda con el primer cargamento de 400 kg, Devis Rivera dijo que dio a Fabio Lobo un Mitsubishi Lancer color gris blindado, una camioneta Land Cruiser blindada, un fusil AR15 modificado (con mira telescópica y mira láser) y de 20.000 a 30.000 dólares en efectivo.

Detenido en Haití en 2015, Fabio Lobo se declaró culpable de conspiración para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos en mayo de 2016.

Puede ser condenado a una pena mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.
La pena mínima que enfrenta el testigo es prisión de cadena perpetua más 30 años.

http://criterio.hn/2017/03/06/leonel-cachiro-dice-pago-sobornos-al-expresidente-lobo-sosa-julian-pacheco-los-protegia/
                       *************************

Secretaría de Seguridad niega acusaciones contra su titular Julián Pacheco 

Por: Redacción CRITERIO

Marzo 7,2017 / redaccion@criterio.hn/ Tegucigalpa.- 
Como era de esperarse, la Secretaría de Seguridad de Honduras negó las acusaciones que el jefe de “Los Cachiros”, Leonel Rivera Maradiaga, hiciera contra el general retirado,  Julián Pacheco Tinoco.
En un comunicado de prensa, aseguran que las acusaciones vertidas por el capo hondureño “están mal intencionadas y sin fundamento alguno y pretenden es mermar las acciones concretas que el Estado de Honduras realiza en contra del crimen organizado, con la finalidad de debilitar nuestros entes operadores de justicia”.

COMUNICADO DE PRENSA
La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, luego de la difusión en diferentes medios de comunicación social sobre señalamientos de parte del ex cabecilla de la organización criminal “El Cartel de los Cachiros” durante su comparecencia ante un tribunal de New York, en contra del actual Ministro de Seguridad General (R) Julián Pacheco Tinoco, a la opinión pública en general comunica lo siguiente:
1- Se rechazan categóricamente los señalamientos hechos por el señor Devis Leonel Rivera Maradiaga, quien se entregó a la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) ante la captura inminente por parte de las autoridades hondureñas.

2- Que estas aseveraciones mal intencionadas y sin fundamento alguno lo que pretenden es mermar las acciones concretas que el Estado de Honduras realiza en contra del crimen organizado, con la finalidad de debilitar nuestros entes operadores de justicia.

3- Maradiaga actualmente se encuentra recluido en un centro penitenciario de los Estados Unidos acusado por los delitos de narcotráfico y asesinato y con el propósito de lograr un beneficio en la reducción de su condena está acusando burdamente a funcionarios hondureños comprometidos con el combate al crimen.

4- Reiteramos que este tipo de ataques provenientes de cabecillas de estructuras criminales, no nos amedrentan con sus amenazas y señalamientos infundados y nos compromete a continuar redoblando esfuerzos para mantener la paz y tranquilidad de la población en general.

La Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras, reafirma una vez más su compromiso en la lucha frontal contra el crimen organizado en pro de la seguridad de la sociedad hondureña.
Tegucigalpa MDC 7 de marzo de 2017
http://criterio.hn/2017/03/07/secretaria-seguridad-niega-acusaciones-titular-julian-pacheco/

                          *************************

“Pepe” Lobo niega haber recibido dinero de “Los Cachiros”

                         Pepe Lobo, expresidente de Honduras en pleno escándalo.                          Tiempo.hn/  Por Redaccion Web                                                                 

REDACCIÓN. Luego de ser señalado por un jefe narcotraficante en donde lo involucra en actividades ilícitas, el ex-presidente de la República Porfirio Lobo Sosa, a través de un comunicado negó tales acusaciones realizadas por el jefe narco.

“Porfirio Lobo Sosa nunca ha recibido ningún dinero de delincuentes ni ha sostenido ninguna reunión particular con ellos”, manifestó al ex-mandatario hondureño.
Asimismo, el testigo involucró en sus denuncias al actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco -asesor de seguridad en el gobierno Lobo-, y dijo que éste ayudaba a proteger al narcotráfico. La AFP contactó al portavoz del ministro, Julián Hernández, para tener su reacción, pero no recibió una respuesta inmediata.
“En un intento de obtener beneficios en nombre de él y su familia, este asesino hizo acusaciones sobre mí que son absolutamente falsas”, según dijo Lobo Sosa. “Mis pensamientos y plegarias están con la familia del General Arístides González en este momento”, agregó, el gobernante.

Pepe Lobo niega haber recibido dinero

“Mis acciones como presidente de la República y del Congreso Nacional son las mas claras muestras de mi compromiso con Honduras aprobando varias leyes para el combate del crimen organizado y delincuencia en general como ser la Ley de Extradición y la ley de privación de dominio siendo en mi gobierno que se hizo la primera incautación de bienes a esta banda criminal”, reza el comunicado emitido por Lobo Sosa.

Exjefe narco dice que pagó sobornos al expresidente Lobo

Devis Leonel Rivera Madariaga, un exlíder del cartel Los Cachiros que se entregó a la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, en diciembre de 2015, testificó en un tribunal de Nueva York a pedido del gobierno de Estados Unidos, en el marco del caso contra el hijo del expresidente, Fabio Lobo, acusado de conspirar para enviar cocaína a este país.

Las declaraciones de Rivera Madariaga, acusado de graves cargos criminales, no han sido verificadas. Consultado por la AFP, el expresidente Lobo negó las “acusaciones absolutamente falsas” y dijo que nunca se reunió con narcotraficantes o recibió sobornos de ellos.
                                                                Porfirio Lobo Sosa
Durante más de tres horas y media, Rivera declaró ante la jueza Lorna Schofield que sus contactos con los Lobo, con políticos -algunos aún en funciones-, con la policía y militares ayudaron al cartel a recibir toneladas de cocaína en Honduras, uno de los países con la mayor tasa de homicidios del mundo. La droga, proveniente de Colombia o Venezuela, atravesaba Honduras y se dirigía luego a Guatemala, México y finalmente a Estados Unidos.
Fabio Lobo, presente en la audiencia y vestido como el testigo con un traje de presidiario azul marino, escuchó en silencio, varias veces negando con la cabeza las afirmaciones del exlíder de la banda Los Cachiros.

– Acusaciones de sobornos –

Cuando el fiscal Emil Bové preguntó a Rivera si había recibido asistencia de Porfirio Lobo, Rivera contestó “sí” y dijo que el primer soborno de “aproximadamente 250.000 a 300.000 dólares” se le pagó en 2009, cuando éste se preparaba para postularse a la presidencia.
Devis Rivera dijo que participó personalmente de una segunda reunión con el entonces candidato Lobo en la cual le entregaron un paquete de billetes de 500 lempiras “de ocho a doce pulgadas de alto” y luego le enviaron una maleta con “200.000 a 250.000 dólares”.
“Porfirio Lobo Sosa nunca ha recibido ningún dinero de delincuentes ni ha sostenido ninguna reunión particular con ellos”, dijo el expresidente, que vive en Honduras, en un comunicado enviado por email a la AFP.

Escándalo sobre Pepe Lobo

El testigo involucró en sus denuncias al actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco -asesor de seguridad en el gobierno Lobo-, y dijo que éste ayudaba a proteger al narcotráfico. La AFP contactó al portavoz del ministro, Julián Hernández, para tener su reacción, pero no recibió una respuesta inmediata.
Devis Rivera dijo asimismo que se reunió con otros narcos y al menos con un actual diputado para ordenar “a un grupo de policías” el asesinato en diciembre de 2009 del ex zar antidrogas de Honduras, el general Julián Arístides González, a cambio de 200.000 a 300.000 dólares.

Los Cachiros acusan a Pepe

Devis Rivera dijo que hubo una tercera reunión de Los Cachiros con Lobo tras su elección en la que también participó, y en la cual el entonces presidente dijo que nunca los extraditaría a Estados Unidos y “que él nos iba a dar los contratos del gobierno para pagarnos el soborno que le habíamos dado para su campaña”.
http://tiempo.hn/pepe-lobo-niega-haber-recibido/



No hay comentarios :

Publicar un comentario