lunes, 13 de marzo de 2017

Honduras: Familias campesinas del MARCA recuperan su tierra bajo su legítimo derecho en el Bajo Aguán.



Unas cincuenta familias campesinas del  Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA), entraron ayer al proceso de recuperación de las tierras de la Cooperativa Trinidad ubicada en  margen izquierda  del municipio de Trujillo, departamento de Colón.

La recuperación se realizó  a las 5:00 de la mañana, cuando las familias campesinas hicieron  uso de su legítimo derecho que se vio reflejado en el fallo firme emitido por la Corte Suprema de Justicia  (CSJ) en el año 2012, a favor de las familias, meses después fue  asesinado el apoderado legal del MARCA, José Antonio Trejo quien posiciono las familias en sus tierras.


Pero a través de la manipulación y la compra de conciencias en Mayo del 2014 la Corte Suprema de Justica despojo de sus tierras a las familias campesinas y posiciono a la empresa Oleopalma, propiedad del terrateniente Rene Morales,    pero en el libre gravamen del Instituto de la Propiedad las tierras están a  nombre de los y las campesinas del Bajo Aguán.

Por lo que exigimos a las firmas certificadoras que se abstengan a legalizar tierra que son propiedad de las familias campesinas en el Bajo Aguán, a las cooperaciones y terratenientes.

Alertamos a las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos a estar pendientes de la ocupación de la tierra y la integridad física de las familias campesinas de MARCA

Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA)

Atentamente,

Karla Zelaya
Facilitador & Comunicaciones
Plataforma Agraria

Teléfono: (504) 3289-7793
Skype: plataforma.agrariahonduras

¡Cosechemos Justicia en el Campo!

No hay comentarios :

Publicar un comentario