martes, 7 de marzo de 2017

Honduras: En una carta contradictoria la Hidroeléctica DESA responde a Business & Human Rights Resource Centre sobre demanda contra Suyapa Martínez de CEM-H

Lunes, 06 Marzo 2017 - 17:01 Written by 
pasosdeanimalgrande.com/
La Hidroeléctrica Desarrollos Energéticos, S.A, DESA, respondió un correo electrónico de la organización Business & Human Rights Resource Centre, en relación a la demanda que la compañía ha interpuesto contra la defensora de los derechos de las mujeres, Suyapa Martínez, para lo cual fue citada y debe presentarse al Juzgado de Letras de lo Civil de Francisco Morazán el próximo 21 de marzo.
La demanda contra Suyapa Martínez fue publicada por pasosdeanimalgrande.com el pasado 28 de febrero de 2017, el mismo día en que fue citada la defensora de derechos humanos.

Business & Human Rights Resource Centre investiga los abusos y el progreso en materia de derechos humanos por parte de las empresas en el mundo, y contribuye para que las personas vulneradas puedan erradicar dichos abusos. Monitorea a unas 5 mil 600 empresas en más de 180 países alrededor del mundo. Los tópicos cubiertos por esta institución incluyen derechos laborales, conflictos por recursos naturales, tales como la tierra (o el territorio) y los minerales, la libertad en la Internet, la privacidad y la libertad de expresión, los derechos de la infancia, la contaminación y el cambio climático, la discriminación, el acceso a las medicinas, la seguridad, la evasión de impuestos, y los acuerdos comerciales y de inversiones.
Sobre la Demanda de DESA



Business & Human Rights Resource Centre, está ubicada en Gran Bretaña y colocó el tema en su sitio web(www.business-humanrights.org), así:

Honduras: DESA presenta demanda civil contra la defensora de derechos de las mujeres, Suyapa Martínez, por sus pronunciamientos sobre el asesinato de Berta Cáceres.

Suyapa Martínez es la directora del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras e integrante de otras redes nacionales e internacionales. Los medios y ONG, denunciaron que la empresa DESA presentó una demanda civil contra ella por sus pronunciamientos sobre el asesinato de Berta Cáceres, quién se oponía a la construcción de un proyecto hidroeléctrico de DESA. Asimismo, han señalado que dicha demanda es una forma de “amedrentamiento” contra defensores y defensoras que denuncian violaciones a derechos humanos.
Respuesta de DESA
En relación a un correo electrónico que recibió DESA de la organización antes mencionada, en una extensa carta que  está orientada más a informar las acciones institucionales de DESA, esta empresa respondió en forma contradictoria que no ha presentado una demanda a ninguna persona por haber denunciado un crimen sino que por descalificar y culpabilizar a la empresa por un delito que no ha cometido.

“Lo primero que es preciso aclarar del artículo en cuestión es que DESA en ningún momento ha presentado una demanda civil a ninguna persona por haber denunciado un crimen en particular.La demanda civil que se ha presentado ante la Justicia hondureña es por descalificar y culpabilizar irresponsablemente a una empresa de un delito que no ha cometido. Esto, además de representar una injuria y calumnia en Honduras, representa una tremenda falta a la ética y a la verdad”, señala textualmente. 

Vea la respuesta en el sitio web de Business Human Rights Centre Aquí
Si quiere bajar la carta enviada por DESA  haga click Aquí 

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/1674-en-una-carta-contradictoria-la-hidroelectica-desa-responde-a-business-human-rights-resource-centre-sobre-demanda-contra-suyapa-martinez-de-cem-h

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario