Buscar este blog

Cargando...

domingo, 5 de marzo de 2017

Honduras: Coimas-IHSS: Conoce por qué fue condenado Zelaya, Montes y Pastor

Coimas-IHSS: Conoce por qué fue condenado Zelaya, Montes y Pastor
Tiempo.hn/ Por Keydi Flores
TEGUCIGALPA. Muchos se preguntan cómo fue que Mario Zelaya, Javier Pastor y Carlos Montes lograron conseguir coimas y cometer parte del desfalco al IHSS, en Tiempo Digital te contamos como.
Los condenados el pasado viernes son el exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya Rojas y los viceministros de Trabajo, Carlos Montes, y de Salud, Javier Pastor.

A ellos el Ministerio público los acusó de recibir varios pagos en concepto de coimas para beneficiar a la empresa COSEM. A COSEM se le adjudicó un contrato de servicios de programación, digitalización, automatización; sistematización de archivos y base de datos de planillas del IHSS. Lo anterior por un monto de 19 millones de lempiras.

Según expediente Zelaya Rojas supuestamente contrató a Óscar Laínez, gerente de COSEM. Zelaya manifestó a Laínez que a cambio de agilizar los trámites de licitación, era necesario desembolsar dinero a cuentas bancarias de Montes y Pastor.
Lo anterior amparado en que Montes y Pastor también formaban parte de la Junta Directiva de la institución y que entre todos ayudarían a facilitar los procesos.

“Los Tetos”

Jorge Herrera y Roberto Laínez, conocidos como Los Tetos, atestiguaron que entregaron dádivas a los imputados por medio de los fondos provenientes de las cuentas de cheques a nombre de COSEM.

Posterior a esto se crearon las empresas CA. Tecnologies (Tecnologías) y Central de Tecnologías ambas de sociedad de Responsabilidad Limitada. Estas empresas realizaban transferencias a nombre de terceras personas en forma que les indicaban los imputados.
Con lo anterior, se lograba lavar dinero, según investigaciones realizadas por autoridades competentes.

Coimas-IHSS

Durante el desarrollo del juicio se estableció que los imputados, recibieron cantidades de dinero superiores a los L. 51 millones por parte de Los Tetos.

Según el MP se benefició a Mario Zelaya con $ 2,131,924.00, a través de pagos a las empresas C&M Motors ($.28,200.00 a compañía constituida en EEUU por Carlos Zelaya), Destinos de Éxito ($.20,000.00 para compra de pasajes).

Además, inversiones Novaterra ($.513,040.00 para compra de inmuebles), Inversiones y Desarrollo Ética ($.359,000.00 para compra de inmuebles), Mahony Title Land Service ($.1,080,000.00 para compra de bienes en EEUU) y REASA ($.5,684.00 para compra de vehículo), así como pagos a Mario Zelaya Palencia ($.21,000.00), Vanessa Velásquez Lanza ($.70,000.00) y Natalia Patricia Ciuffardi Castro ($.35,000.00).

Por su lado, Javier Pastor recibió dadivas de $.235,00.00 de las cuales $.85,000.00 fueron en transferencias directas a el mismo. Y $.150,000.00 a nombre de Mariscos Hybur un negocio propiedad de la familia de la esposa.

Mientras que Montes se favoreció con $.150,000.00 transferidos por medio de un empresario residente en EEUU, Carlos E. García (cuñado del encausado).

Logran condena

EL MP dijo que pese a que los imputados trataron de ocultar su origen ilícito, la UNAF obtuvo este Fallo de Culpabilidad por Lavado de Activos y Cohecho Pasivo Impropio.

Según dicta la ley por lavado de activos son de 15 a 20 años de reclusión; y el de cohecho pasivo impropio de 1 a 4 años de reclusión. Mientras tanto, los tres imputados deberán seguir guardando prisión como hasta el momento se mantienen.
http://tiempo.hn/coimas-ihss-conoce-fue-condenado-zelaya-montes-pastor/


 


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada