lunes, 27 de marzo de 2017

Honduras: APH pide al Congreso derogar artículo que violenta la libertad de expresión

Tegucigalpa.-***Advierte que defenderá en las calles y ante instancias internacionales, si fuere necesario, el respeto a la libertad de expresión y de prensa. 

Miembros de la Asociación de Prensa Hondureña (APH) entregaron hoy al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), un documento en el que rechazan cualquier intento de violentar la libertad de expresión y exigen al Congreso Nacional  la derogación total del artículo 335-B de las recientes reformas hechas al Código Penal.

                 “La APH rechaza, con firmeza, cualquier intento de violentar la Libertad de Expresión y exige al Congreso Nacional la derogación total del artículo 335-B, agregado en forma maliciosa a la reforma del Código Penal”, establece el comunicado entregado al ombudsman hondureño.

Añade, que la APH no acepta ni reconoce negociaciones verbales con quienes a espaldas de los intereses del pueblo introducen leyes lesivas que violentan preceptos constitucionales y garantías individuales contemplados en la Constitución
                        

Herrera Cáceres, recibió este viernes al presidente de la APH, Carlos Ortíz, y le expresó que la libertad de expresión es la piedra angular de la democracia hondureña, que es  necesario respetarla y garantizar su pleno y libre ejercicio.

Agregó que el CONADEH está en la disposición de apoyar pero de acuerdo a los parámetros internacionales que son los instrumentos que guían  y dan certeza de la objetividad y el equilibrio para que no se vulnere esa libertad tan preciada.

El presidente de la APH, Carlos Ortíz, manifestó que la libre expresión es un derecho universal, humano, consignado en la Constitución de la República, los convenios internacionales, y que no debe ser vulnerado por gobiernos de ninguna tendencia ideológica.

Indicó que ese gremio, que aglutina en su seno a periodistas y comunicadores sociales, defenderá en las calles y ante instancias internacionales, si fuere necesario, el respeto a la libertad de expresión y de prensa.

Advirtió que el respeto a los derechos humanos de periodistas y comunicadores sociales están seriamente amenazados por el Estado hondureño so pena de ser los primeros en ser encausados o acusados de terrorismo por nuestras ideas y el principio de libertad que nos asiste como personas libres.

El titular de la APH exhortó a las demás organizaciones periodísticas y defensoras de los derechos humanos a defender con hidalguía el derecho de informar y estar informados y asumir una postura de dignidad ante este atropello a la libertad de expresión y de prensa.
“No somos enemigos del Estado de Derecho, por el contrario, avalamos todo aquello que no lesione los derechos individuales”, puntualizó.

La APH fue contundente al expresar, en el documento entregado al CONADEH, que rechaza la apología agregada al Condigo Penal, con el único propósito de silenciar la voz de todo un pueblo que exige de sus gobernantes lealtad a la patria y respeto a la Constitución de la Republica.

Finalmente reitera al, Pueblo Hondureño, su oposición a la vigencia del artículo 335-B, reformado del Código Penal y solicita a los diputados al Congreso Nacional la derogación del artículo en mención.
La anterior, según la APH,  para mantener la paz, la tranquilidad y gozar de la libertad de expresión del pueblo hondureño como un derecho universal.

El Defensor del Pueblo hondureño, Roberto Herrera Cáceres,  recibió también, el pasado jueves, en su oficina  al presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Dagoberto Rodríguez y le expresó su apoyo  en la defensa del respeto a la libertad de expresión en el país.

Sin embargo, Herrera Cáceres, manifestó que  ningún país debe permitir la apología del odio y de la violencia o la incitación a la misma, pero que no se pueden legalizar procedimientos contrarios a parámetros internacionales que restrinjan, disminuyan o limiten la libertad de expresión.

El pasado 27 de febrero de 2017 se publicó, en el Diario Oficial La Gaceta, las reformas al Código Penal aprobadas por el Congreso Nacional.

Según el artículo 335-B  de dichas reformas, sobre la Apología e Incitación de Actos de Terrorismo “Quien públicamente o a través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciere apología, enaltecimiento o justificación  del delito de terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución o incitare a otro y otros a cometer terrorismo o financiamiento de éste, debe ser sancionado con pena de cuatro (4) a ocho (8) años de prisión”.
hondudiario
URL Corta: http://bit.ly/2nV7qZw


No hay comentarios :

Publicar un comentario