viernes, 3 de marzo de 2017

Honduras: Alza de precios en el Hospital Escuela es solo el comienzo: Suyapa Figueroa // “Doña Julieta, no es justo, bájele a los precios”: Linda, paciente del HEU



Tegucigalpa.-

*** El aumento de las cuotas va a  suceder en todos los hospitales que ya fueron entregadas a manos de organizaciones no gubernamentales que son las que nos están dirigiendo, apuntó.
La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, advirtió que el aumento de los precios para los servicios en el Hospital Escuela Universitario (HEU), es solo el comienzo debido a que será igual en los demás centros asistenciales.

Figueroa detalló “nosotros le estamos advirtiendo a la población que esto que está sucediendo en el HEU  va air en aumento se va generalizar a todas las instituciones que han sido entregadas a manos privadas”.
La doctora, el déficit presupuestario que tiene el HEU, es grande y eso  ha orillado que se tenga que tomar estas medidas.
Señaló, sin embargo que la verdadera problemática es que el Estado le esté entregando las instituciones de atención  a los pacientes a entidades descentralizadas que no tienen que ver directamente con la obligación de garantizar la prestación de servicios.

El aumento de las cuotas va a  suceder en todos los hospitales que ya fueron entregadas a manos de organizaciones no gubernamentales que son las que nos están dirigiendo, apuntó

Figueroa detalló “nosotros le estamos advirtiendo a la población que esto que está sucediendo en el HEU va air en aumento se va generalizar a todas las instituciones que han sido entregadas a manos privadas”.

Agregó “este aumento solamente es el comienzo, la calidad de los medicamentos que se le da a la población está en decremento de la necesidad de la población y lo mismo ocurre con la cantidad que se pone a la disposición es reducido y si la población requiere más servicio va a tener que pagar”.

El Estado es el que directamente tiene que garantizar la prestación de servicios gratuito a la población así mismo como la calidad y la pertinencia de todos los servicio de salud en materia de prevención, curación y rehabilitación, manifestó la galena.

Finalmente dijo “realmente creemos que lo que está haciendo el gobierno es inhumano en entregarle los hospitales a centros privados, así que la población tiene que estar alerta que reclame que busque espacios que le reclame a La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih),un compromiso del gobierno”. 
hondudiario.   URL Corta: http://bit.ly/2mkILw5 

           ************************************

“Doña Julieta, no es justo, bájele a los precios”: Linda, paciente del HEU

Linda María Zelaya, una paciente con enfermedad cardiaca que asiste al Hospital Escuela Universitario (HEU) desde hace más de 30 años, denunció este viernes la falta de medicamentos y los elevados precios del centro asistencial.

“Es injusto lo que hizo doña Julieta, porque no tenemos pisto, queremos que le baje a los precios”, dijo tras enterarse del reciente aumento de los costos por las altas médicas, egresos y atenciones.
Zelaya lamentó que “además medicamentos no hay, la meformina, domipina no hay y parece que le subieron a la insulina”.
Mientras hacía fila para pagar el nuevo “trancazo”, contó: “vengo al Hospital desde 1982 y hasta ahorita le han aumentado a eso, son muy altos”.
“No tengo familiares que me pueden ayudar, una de mis hijas no puede trabajar y la de en medio es la que nos sostiene a veces”, confió.

Relató que “hace un año, el 17 de febrero tuve un infarto y de ese infarto se me hizo una angioplastia, quedó con una cicatriz mi corazón, con una abertura”.
“Los aumentos están malos, yo tengo un problema del corazón, angioplastia, es una operación de 90 mil lempiras que requiero para agosto, aunque es en el Torax y por motivo de dinero no me la hago”, manifestó doña Linda.

Además señaló que “en mis medicamentos se gastan 2,100 lempiras cada 15 días, es difícil comprarlos”, ya que solo tiene la ayuda de Dios y una de sus hijas.
“Ando acompañando a mi hija que está embarazada, le pido a doña Julieta que le baje a los precios, porque habemos de pobres a pobres”, agregó.
Los “Trancazos”:
  1. Alta en Puerperio Normal, 400.00 lempiras (Parto 200.00 lempiras – alta del bebé 200.00 lempiras).
  2. Hemograma, 10.00 lempiras.
  3. Cobro en cada receta deberá hacerse de la siguiente manera: L. 5.00 por cada medicamento que contenga la receta, siempre respetando los precios de los medicamentos especiales (Insulina, Dobecilato de Calcio y Metrotexata).
Nuevos “trancazos”:
  1. Egresos por unidad de cuidados intensivos, 500.00 lempiras
  2. Atenciones médicas, estudios y exámenes realizados por emergencia, 200.00 lempiras.  Hondudiario. 
URL Corta: http://bit.ly/2mkRoqC

No hay comentarios :

Publicar un comentario