viernes, 10 de marzo de 2017

Guatemala llora a las 34 niñas muertas en el Hogar Virgen de la Asunción


Tegucigalpa*** Las menores que siguen internadas presentan quemaduras de hasta cuarto grado, por lo que la mayoría de ellas, de entre 12 y 17 años, está en estado grave y el riesgo de mortalidad es alta.
El dolor se apoderó el pasado jueves de centenares de personas en Guatemala tras el incendio ocurrido el miércoles en un albergue de menores que ha dejado al menos 34 niñas y jóvenes fallecidas, mientras que 21 permanecen hospitalizadas por lesiones causadas por el fuego.

Cuando se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer, Guatemala vivió una tragedia. Un incendio en el Hogar Virgen de la Asunción, que según las investigaciones causaron las propias internas para intentar escapar de una situación de violaciones y vejámenes, trajo el luto al país.
Las menores que siguen internadas presentan quemaduras de hasta cuarto grado, por lo que la mayoría de ellas, de entre 12 y 17 años, está en estado grave y el riesgo de mortalidad es alta.
Las familias de las menores no dejaban de reclamar y exigir justicia e información. El no saber nada de sus pequeños las mataba.

Un joven del centro, Daniel, contó a la prensa que las chicas estaban encerradas bajo llave en un aula al momento del suceso y denunció que las autoridades tardaron mucho en reaccionar.
La casa hogar de menores, ubicada en el municipio capitalino de San José Pinula, ha estado envuelta en polémica desde el año pasado.
Al menos 47 jóvenes se fugaron entonces, lo que llevó a la Secretaría de la Presidencia encargada de la guardia y custodia a destituir en su momento al director.
En el centro, hay internados 748 menores de ambos sexos, aunque tiene capacidad para 400.
                                       

Entre ellos, además de huérfanos o víctimas de violencia, también hay algunos acusados de pertenecer a pandillas o de delitos criminales, denunciaron los familiares.
Ante lo ocurrido, el gobierno destituyó al director, decretó tres días de luto y reconoció que la tragedia se pudo haber evitado, pero responsabilizó de ello a las autoridades judiciales por no autorizar el traslado de los menores más problemáticos a otros centros.
El Comercio / hondudiario.
 URL Corta: http://bit.ly/2mb1RSw
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario