miércoles, 22 de marzo de 2017

El Salvador: Comisión de Medio Ambiente analiza propuesta de Ley de Prohibición de la Minería Metálica

                                Foto: Juan Carlos Torres- Redacción: Alba de Leiva 
Con el firme propósito de prohibir las actividades de exploración, explotación y procesamiento de minerales metálicos, las diputadas y diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, analizaron el proyecto de ley que prohíbe dicha actividad y aprobaron el articulado.
                El documento contiene 11 artículos que prohíben específicamente las actividades de minería metálica terrestre, marítima y subterránea. No obstante, en el caso de la minería artesanal de pequeña escala para la subsistencia familiar, tendrá un plazo de dos años contados a partir de la entrada en vigencia de dicha ley.
Durante dicho plazo, las personas que se dediquen a la minería artesanal podrán reconvertirse a otra actividad productiva y para ello contarán con el apoyo, asesoramiento y asistencia técnica y financiera del Estado.

Al entrar en vigencia la ley, todo procedimiento relativo a la ejecución de proyectos de exploración o explotación de minerales que haya sido solicitado al Ministerio de Economía quedará sin efecto.

La comisión acordó que el ente rector de dicha normativa será el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y será esta cartera de Estado la responsable de proceder al cierre de minas metálicas antiguas y recuperación de regiones afectadas.

El presidente de la comisión, diputado Guillermo Mata, expresó que se ha trabajado en una normativa que protegerá la salud de los salvadoreños y el medio ambiente. “Esta tarde es histórica, porque hemos logrado conciliar posiciones de una ley que beneficiará a nuestra nación, lo más importante es que hubo un acuerdo unánime en la prohibición de la minería metálica. Hemos Acordamos aprobar una ley de orden público que tendrá carácter retroactivo”.

La próxima semana, la comisión culminará el análisis de los artículos faltantes. Además los diputados y diputadas recibirán al gobernador y expresidente de la Asamblea Legislativa de Filipinas, quien relatará los daños que causó la minería en su nación.

http://www.asamblea.gob.sv/noticias/archivo-de-noticias/analizan-propuesta-para-prohibir-mineria-metalica#.WNKVYacbfx8.gmail                                                                                                                       

 


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario