sábado, 25 de marzo de 2017

DEUDA MORAL DE EL SALVADOR CON LA HUMANIDAD CUMPLE 37 AÑOS

Hoy hace 37 años fue asesinado Monseñor Oscar Arnulfo Romero, por su incansable mensaje de reclamo social en cuanto a violaciones a derechos humanos durante la guerra civil salvadoreña.
Monseñor Romero fue atacado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba una misa y hasta la fecha los autores materiales e intelectuales no han sido castigados por la justicia.
Agencias / EL LIBERTADOR
San Salvador. Hoy se conmemoran 37 años del crimen contra el reconocido sacerdote y activista social, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado mientras oficiaba una misa en la capilla del Hospital de la Divina Providencia, en San Salvador.

Monseñor Romero, se identificó con  los más desposeídos y siempre alzó su voz para denunciar los abusos contra los Derechos Humanos en los años que se dio la guerra civil de El Salvador (1980-1992).

En sus homilías, era un fuerte crítico de las violaciones a derechos humanos que cometían los cuerpos de seguridad del Estado contra la sociedad.

La Comisión de la Verdad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), emitió un informe que investigó las violaciones a derechos humanos que se dieron en la guerra salvadoreña, y estableció que Roberto d'Aubuisson, un exmayor del Ejército ordenó asesinar a Romero.

Distintas organizaciones defensores de los derechos humanos exigieron a 37 años del crimen, que se reabra una investigación y que se enjuicie a los autores intelectuales y materiales.

A raíz de una amnistía que promovió el partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en 1993, los responsables no fueron procesados; sin embargo, pese a que la Corte Suprema de El Salvador, derogó la Ley de Amnistía General, aun no se ha reabierto el caso.

El Salvador fue condenado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), por el asesinato del religioso, este organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), se sumó a quienes exigen la reapertura de investigación y el juicio, con el fin de aplicar las medidas necesarias a los responsables.

Monseñor Romero “La Voz de los sin voz” fue declarado Beato y mártir, el 23 de mayo de 2015, cuando se conmemoró el 35 aniversario de su muerte.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/internacionales/2180-deuda-moral-de-el-salvador-con-la-humanidad-cumple-37-anos

No hay comentarios :

Publicar un comentario