jueves, 2 de marzo de 2017

Defensora de derechos humanos denuncia sustracción de informes en aeropuerto por agentes de investigación hondureños

Esta es otra grave violación a los derechos humanos que está practicando el Estado hondureño
Por: Redacción CRITERIO
Marzo 2,2017 / redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- La defensora de derechos humanos, Hedme Castro de la organización ACI Participa, denunció en su muro de facebook que en el aeropuerto Toncontín de la capital hondureña los agentes de investigación retienen a los defensores y les sustraen los informes que llevan para presentar en el extranjero.

Castro,  relata que retienen ilegalmente a los defensores para proceder a registrar sus maletas y así sustraer los informes que llevan consigo para presentar en los organismos internacionales con quienes trabajan.
 A continuación la denuncia realizada por Hedme Castro en su muro de faceboook: 
A las 10.45 del 1 de Marzo. Cumpliendo con una invitación a un evento en Ginebra. Había registrado mi maleta y hecho todo el trámite migratorio y cuando llegué a la puerta de embarque escuché que se me requería en la oficina de seguridad ubicada en la  primera planta ya que tenía problemas de seguridad con mi maleta.

Me dirigí a la oficina de American Airlines y me expresaron que debía presentarme donde se me requería ya que NO podía abordar el vuelo AA961.
Me dirigí a la oficina de seguridad donde tres agentes de seguridad, uno de ellos de investigación, tenían incautada mi maleta, uno la registraba, el otro me exigió el pasaporte y lo revisaba meticulosamente.
El de investigación me interrogaba, para donde iba, que iba hacer, porqué llevaba esos informes (informes sobre la situación de DH en Honduras) . 
Había 2 canadienses también retenidos.

Les dije todo cuánto querían saber y que no quería perder el vuelo y que obvio los iba denunciar.  El año anterior el coordinador de la Unidad de protección a defensores y defensoras de ACI PARTICIPA, también fue retenido y le abrieron la maleta y le sacaron los informes que llevaba.

Quiero comunicar este incidente, grave por ser reiterativo.
Al final he tenido que hacer nuevamente todo el proceso de migración y  estoy ya en el vuelo. Gracias por su tiempo.

 http://criterio.hn/2017/03/02/defensora-derechos-humanos-denuncia-sustraccion-informes-aeropuerto-agentes-investigacion-hondurenos/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario