miércoles, 1 de febrero de 2017

Según sondeo hondureños desaprueban gestión presidencial de JOH



Según la encuesta realizada el Equipo de Reflexión, Investigación  y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC), los hondureños desaprueban la gestión presidencial de Juan Hernández; los ciudadanos reflejaron que las principales preocupaciones son la inseguridad, pobreza y desempleo. 


Redacción Central / EL LIBERTADOR  
Tegucigalpa. Los hondureños desaprueban la gestión del presidente Juan Orlando Hernández, según un sondeo divulgado por el director del Equipo de Reflexión, Investigación  y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC), el sacerdote jesuita Ismael Moreno, mejor conocido como Padre “Melo”.
El sondeo de opinión pública, refleja el pensar de más de 1.500 personas, y donde Hernández es evaluado con una calificación de 5.15 sobre una escala de cero a 10.

En la encuesta, los hondureños reflejan su preocupación por los problemas que enfrentan, entre los que destacan la inseguridad, el desempleo y la extrema pobreza.

Por otra parte, el 73.1 por ciento de los encuestados declararon que tienen desconfianza en el proceso de elecciones generales que se realizará en el mes de Noviembre,  porque consideran que no hay transparencia.

Otras instituciones que generan desconfianza para los hondureños son los partidos políticos (78.1 por ciento), el Congreso Nacional (77.3 por ciento), y el Tribunal Supremo Electoral, que no goza de seguridad según 77.1 por ciento de los encuestados.

En ese sentido, el 72 por ciento desaprueba la gestión en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el 71.8 por ciento con los sindicatos y el Gobierno Central, con el 71.2 por ciento.
El sondeo resalta que ninguno de los partidos mayoritarios en el Parlamento (Nacional, Libertad y Refundación, Liberal y Anticorrupción), no sobrepasa una valoración de  40 por ciento.

Sobre el tema de la reelección del presidente Hernández, es claramente rechazada por los encuestados, pues el 63.7 por ciento de los encuestados está en contra del continuismo, por sobre un 33.5 por ciento que sí está a favor.

Pese a que el gobierno promueve el programa “Vida Mejor”, la pobreza y violencia se agudizó según el sondeo; asimismo, el desempleo, las cargas tributarias y el pago de peajes, que es rechazado por los hondureños.

Ante la política del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donlad Trump, es de preocupación para los encuestados y la consideran negativa para Honduras, ya que prevén que sus familiares que radican en ese país,  enfrentarán una mala situación.

También, en los hondureños hay  desconfianza en que se haga justicia por el caso del crimen contra activista social y dirigente indígena Berta Cáceres, asesinada el 2 de marzo de 2016 en su casa en la Esperanza, Intibucá. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2054-segun-sondeo-hondurenos-desaprueban-gestion-presidencial-de-joh

No hay comentarios :

Publicar un comentario