jueves, 23 de febrero de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-02-22
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular


Cuba avanza en el uso de energías renovables (+ Video e Infografía)
Cambiar la matriz energética y avanzar en el uso de fuentes renovables de energía es un objetivo declarado del estado cubano. En el plan de desarrollo para el 2030 se aspira alcanzar el 24 por ciento de participación de las fuentes renovable de energía en la producción de electricidad, que actualmente es apenas poco más de un cuatro por ciento. ¿Pero sabe usted cuánto se ha avanzado al respecto? ¿Qué programas se ejecutan para lograr este propósito?

Gobierno de EE.UU lanza arremetida contra emigrantes ilegales
El gobierno de Estados Unidos anunció este martes nuevas directrices que anticipan una arremetida indiscriminada contra la inmigración ilegal, dejando vulnerables de deportaciones a casi todos los 11 millones de indocumentados que viven en el país.
  
Oriente Medio y sus dilemas, hoy en la Mesa Redonda
Sobre guerras, migraciones, intereses geopolíticos y otros temas de la realidad actual del Oriente Medio se hablará este miércoles en la Mesa Redonda que transmitirán en vivo Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube y el sitio de Facebook de la Mesa Redonda, a las 7 de la noche.

Una pasión que no morirá nunca
En el Pabellón Cuba, en medio del ajetreo inherente a la convergencia de proyectos diversos, Ediciones Loynaz presentó el texto Inmortales del Béisbol Cubano, del profesor pinareño Juan Antonio Martínez de Osaba Goenaga. La obra es un estudio acucioso sobre todos los jugadores electos al Salón de la Fama del Béisbol Cubano, desde la creación del mismo en 1939.

Se reunió Raúl con delegación de Congresistas estadounidenses
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este martes a una delegación del Congreso de los Estados Unidos, encabezada por los senadores Patrick Leahy, demócrata de Vermont, y Thad Cochran, republicano de Mississippi, e integrada por los también senadores demócratas Thomas Udall, de Nuevo México, y Michael Bennett, de Colorado, los representantes demócratas James McGovern, y Seth Moulton, ambos de Massachusetts, así como el Encargado de Negocios a.i. de Estados Unidos en Cuba, Jeffrey DeLaurentis.

Declaración de la Embajada de Cuba en Chile.
La Embajada de Cuba en la República de Chile informa que una grave provocación internacional contra el Gobierno cubano fue gestada por un grupo ilegal anticubano que actúa contra el orden constitucional y que concita el repudio del pueblo.

Es posible segunda vuelta electoral en Ecuador según muestran las tendencias
Con el escrutinio al 94,6% el oficialista Lenín Moreno cuenta con un 39,20% de los sufragios y el opositor Guillermo Lasso con el 28,37%, lo que representa una tendencia que ha quedado establecida con claridad, indicó Pozo, quien declinó pronunciarse de forma expresa sobre si habrá segunda vuelta de las elecciones.

Macri es demandado por fraude que afecta a Aerolíneas Argentinas
En una sucesión de denuncias de corrupción que afectan al gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, la Fundación por la Paz y el Cambio Climático presentó una denuncia ante la justicia federal contra el mandatario, su jefe de gabinete Marcos Peña y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, entre otros funcionarios, por un fraude al Estado que llevaría a que Aerolíneas Argentinas (AA), restatizada por el gobierno anterior, perdiera rutas en favor de empresas aéreas del Grupo Macri.

Ciudad en movimiento
Desde que me inicie en el mundo de la fotografía, siempre me he peleado con el tema de la velocidad en que disparo las fotos, siempre tratando de congelar al máximo la vida, el instante, el momento crucial, y no pocas veces tiré al cesto de la basura más de una fotografía por ciertos movimientos indeseados. Hoy les quiero mostrar el inicio de este trabajo para adentrarme en la magia del movimiento en todas sus modalidades.

Brasil: El programa del golpe fracasó, ahora falta una salida para antes del 2018
La semana que termina fue pródiga en señales de que el programa del golpe de 2016 fracasó, a pesar de que Temer y su coalición sigan gobernando. Las señales proceden de la economía, de la Lava-Jato, de las encuestas, de la vida real y del mundo simbólico.

Suspendido tercer partido preparatorio entre Cuba y universitarios de Taipei
La lluvia no solo amargó la mañana del Occidente cubano, también provocó la suspensión del partido de hoy entre Cuba y un equipo de universitarios de Taipei de China, el tercer encuentro de los caribeños previo al IV Clásico Mundial de Béisbol.

Paquistán lanza masiva operación antiterrorista tras ola de atentados
Las Fuerzas Armadas paquistaníes anunciaron hoy el lanzamiento de una ofensiva nacional contra los grupos extremistas presentes en el país, tras una serie de ataques terroristas que causaron en los últimos días más de 100 muertos. En la campaña participarán el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, así como las unidades paramilitares y las agencias de inteligencia.

Chubascos y lluvias para la tarde de hoy en el centro del país
Estará nublado en el centro del país, con numerosos chubascos, que pueden ser fuertes en algunas localidades y que en la noche se extenderán hasta Camagüey. En el resto estará parcialmente nublado, nublándose de manera ocasional en el occidente con algunas lluvias, que serán aisladas en el resto de la región oriental.

Universidad rusa rinde tributo a Fidel Castro
El Embajador de Cuba en Rusia, Emilio Lozada García, visitó la Universidad Estatal de Nizhni Novgorod N. I. Lobachevski, donde se le rindió tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, indicaron hoy fuentes diplomáticas. Como parte del homenaje, Lozada García sostuvo un fructífero intercambio con el rector de esta institución académica, Eugene Chuprunov.

La Nasa anuncia el descubrimiento de siete planetas similares a la Tierra (+ Video)
La NASA ha encontrado siete planetas orbitando una única estrella, según dio a conocer la entidad norteamericana en una rueda de prensa. La agencia espacial estadounidense ha informado también de que tres de ellos presentan una alta similaridad con la Tierra y se encuentran en la zona de habitabilidad.

Carnaval recortado
Casi nada en este mundo parece capaz de frenar la alegre disposición de los brasileros a disfrutar de su más popular y genuino acontecimiento cultural, para el que los participantes directos se preparan durante todo un año, derrochando afanosamente entusiasmo, ingenio y creatividad.

Nexos entre Cuba y EEUU deben consolidarse, afirman congresistas
Una delegación del Congreso norteamericano que visita a Cuba desde el domingo ratificó hoy aquí el deseo de la mayoría de los miembros del Capitolio de consolidar las relaciones entre Estados Unidos y la nación caribeña. Ese es el deseo del sector de negocios, la comunidad científica, los agricultores y otros sectores de la sociedad estadounidense, señaló el senador demócrata Patrick Leahy.

El Madrid cae en Mestalla 2-1 ante el Valencia (+ Fotos y Video)
El Real Madrid no pudo aprovechar hoy la oportunidad de aumentar la ventaja sobre sus más cercanos perseguidores en la actual temporada liguera en España y cayó dos goles por uno ante el Valencia en su feudo de Mestalla. Simone Zaza y Fabián Orellana anotaron antes de los diez primeros minutos de partido. Cristiano Ronaldo descontó en el 44.

Cubadebate: Post(data) sobre el concurso literario que convocamos
El número de participantes nos sorprendió, afortunadamente, más de 700 usuarios enviaron sus obras. Y por ende tuvimos que retrasar la publicación del trabajo ganador, o de los trabajos, porque resulta muy difícil seleccionar uno entre tantas buenas letras. Los escritores Liudmila Quincoses y Rubén Rodríguez integran el jurado junto a los editores del sitio.

La economía cubana 2016-2017. Valoración preliminar (IV)
Después de examinar la información preliminar sobre los resultados económicos del 2016 y las perspectivas para el 2017, resulta interesante resumir aquellos factores -externos e internos- que tendrán una incidencia mayor a corto plazo en la evolución de la economía nacional para retomar la senda del crecimiento.

Músicos cubanos y estadounidenses estrenarán la obra Hatuey
Con la colaboración del Music Theatre Group, de Nueva York, la compañía cubana Ópera de la Calle estrenará el 3 de marzo la obra Hatuey, memorias de fuego, informó hoy su director Ulises Aquino. La pieza está basada en un poema del ucraniano Oscar Pinis, conocido como Ascher Penn, y mezcla elementos de la cultura cubana y la judía.

Champions: Juventus y Sevilla derrotan a Oporto y Leicester en octavos de final
Con goles de Marco Pjaca al 72 y de Dani Alves, dos minutos más tarde, la Juventus de Turín venció al Oporto en el Estadio do Dragão. Por su parte, el Sevilla de Sampaoli recibió al Leicester y triunfó 2-1, con dianas a la cuenta de Pablo Sarabia y Joaquín Correa; Vardy marcó el único de los visitantes.

Cultura de los símbolos y realidades de la cultura
Si la nación no toma esos toros, y otros, por los cuernos, y no alcanza los logros que tiene el deber de cosechar, quedará lejos de lograr todo lo que está llamada a realizar “para merecer decir somos Fidel”, título de un texto publicado en este portal Cubarte y escrito por el mismo autor del presente artículo.

Los campos de refugiados que las políticas de Trump podrían crear
Las autoridades mexicanas temen que surjan campos de refugiados en su frontera con Estados Unidos, después de las nuevas medidas de control de migraciones impulsadas por el presidente Donald Trump para acelerar las deportaciones masivas y permitir las expulsiones a México de ciudadanos no solo mexicanos sino de otras nacionalidades.

Abdullahi Mohamed investido como nuevo presidente de Somalia
El flamante presidente de Somalia, Abdullahi Mohamed, ganador de las elecciones del 8 de febrero pasado por votación indirecta del Parlamento, fue investido hoy en el cargo en una ceremonia a la que asistieron 124 delegaciones extranjeras. Durante la juramentación, Mohamed prometió rescatar la paz en el sufrido país, asolado por la guerra entre el Ejército y el grupo islamista Al Shabab.

Declaración del MINREX: Fracasa provocación anticubana
Medios internacionales de prensa difundieron en las últimas semanas la intención del Secretario General de la OEA, Luis Almagro Lemes, de viajar a La Habana a fin de recibir un “premio” inventado por un grupúsculo ilegal anticubano. Como establecen las regulaciones de la aviación civil internacional, las líneas aéreas cancelaron las reservaciones de los pasajeros al conocer que estos no serían bienvenidos.

Confirmado, Almagro es CIA
Las sucesivas actuaciones del actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, contra los procesos progresistas en Nuestra América confirman sus estrechos vínculos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos. El secretario general de la OEA, con residencia permanente en Washington, tiene como tareas muy bien remuneradas desestabilizar gobiernos progresistas y subvertir el orden regional, y al mismo tiempo respaldar a la derecha y a regímenes golpistas instaurados recientemente en Nuestra América.

No hay comentarios :

Publicar un comentario