martes, 14 de febrero de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-02-13
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular      

Venezuela y China firman 22 acuerdos que abarcan dos mil 700 millones de dólares
La República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China suscribieron este lunes 22 nuevos acuerdos de desarrollo económico y cooperación, que abarcan más 2 mil 700 millones de dólares, y promueven el desarrollo económico y bienestar de ambos pueblos. El presidente Maduro destacó que Venezuela desarrolla con China 790 proyectos productivos destinados al impulso de la economía nacional.


Las regla de tres, el amor y la amistad
Como anuncié, este acertijo lo dedico al día del amor y la amistad. No faltará la Matemática, pero esta vez de la más elemental. El acertijo es abierto, no hay solución única ni predeterminada. La regla de tres es muy socorrida para la solución de problemas elementales en que las cantidades numéricas se asocian proporcionalmente, ya sea directamente proporcional (dp) o inversamente proporcional (ip).

Fidel y la Revolución: La profecía de Alto Cedro y el destino de Cuba
Algo que perennemente reivindicó Fidel fue el hecho de que la razón estaba de parte nuestra; luchábamos por grandes y justas aspiraciones, por objetivos que nos permitieran el pleno desenvolvimiento como pueblo libre, por nuestra soberanía, autodeterminación, por el derecho de definir el porvenir de la nación, el de disfrutar los recursos del país, el derecho a progresar moral y espiritualmente y en el orden material, alcanzar la justicia dentro de la misma nación y además, no vivir bajo el dominio de otros.  
Goles son amores: Bohemian Rhapsody
El último día del mercado invernal de fichajes (31 de enero), apareció una carta en la cuenta oficial en Twitter del Rayo Vallecano. "Llegué al aeropuerto de Sevilla con una camiseta con el escudo de mi país y unos versos del poeta Taras Shevchenko, estudiado en todas las escuelas de la Unión Soviética", escribe Roman Zozulya.

Esta tarde, Mesa Redonda “Comenzando la semana”
Las próximas elecciones presidenciales en Ecuador y Francia centrarán los análisis de la Mesa Redonda de este lunes, la cual contará también con la habitual sección La Esquina. Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube y la página de Facebook de la Mesa Redonda transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Esta vez sin muros
Sin tapujo alguno, la funcionaria reconoció durante una entrevista concedida a la cadena de televisión FoxNews, que estaba haciendo “publicidad” gratuita a favor de los intereses económicos privados de la familia del mandatario. “Vayan hoy mismo y compren productos de Ivanka”, promocionó.

Estudio revela que casi la mitad de la flora cubana está en peligro de extinción (+ Video)
Una noticia alarma a especialistas medioambientales en la Mayor de las Antillas: después de analizar más del 60 por ciento de la flora existente, casi la mitad de ésta se encuentra en peligro de extinción, los datos publicados recientemente en la Lista roja de la flora de Cuba así lo confirman.

Escarbando en la génesis de la Ciberguerra (Parte I)
Uno de los temas de actualidad, tanto en Google como en otros medios de información, nos está repitiendo dos términos preocupantes que no se refieren a una nueva película llena de efectos, si no, a una realidad palpable: la llamada guerra informática o ciberguerra, en inglés, cyberwar. Un comentario de José Luis Alonso Lanza y William Sotolongo García.

Fallece cantante de jazz Al Jarreau (+ Audio y Video)
El cantante de jazz Al Jarreau falleció la víspera en Los Ángeles a los 76 años de edad, después de anunciar su retirada recientemente de los escenarios tras ser hospitalizado por fatiga. Al Jarreau se erigió en el único artista en la historia de los Premios Grammy capaz de ganar en tres estilos diferentes: pop, jazz y rhythm & blues.

Armando Hart: Un hombre sincero de donde crece la palma (+ Video)
Dijo Miguel Barnet en un escrito que le dedicó a Armando Hart cumplió 70 años: “Fue un año providencial para el movimiento cultural cubano. Él fue situado donde hacía falta, ahí donde había que desbrozar las malas hierbas, donde había que erradicar el arribismo y la mediocridad, y lo hizo con elegancia, con cautela, sin cercenar cabezas, más bien sacando del hueco a aquellas que iban a rodar, y poniendo a un lado rencores y revanchas.

Francisco Puello: “Cuba siempre tendrá las puertas abiertas”
A solo minutos de concluida la 59 Serie del Caribe de Béisbol en esta ciudad, una comunicación urgente nos movió por los pasillos del majestuoso estadio Tomateros. El presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), Juan Francisco Puello Herrera, daría una entrevista exclusiva, solicitada desde que llegamos a esta cobertura.

Trump cumple su promesa: "La represión es contra ilegales criminales" (+ Infografía y Video)
“La represión contra criminales ilegales es sencillamente el cumplimiento de mi promesa de campaña. Miembros de bandas, traficantes de droga y otros están siendo deportados”, tuiteó este domingo el presidente estadunidense, Donald Trump, al defender recientes redadas y expulsiones de indocumentados.

Doña Marisa respondió al odio donando sus órganos
Doña Marisa Leticia, esposa del expresidente Lula, murió en un contexto político perturbado. En palabras del propio Lula, “ella murió triste” y también traumatizada.

El año de la gran muralla
Al mandatario estadounidense alguien debería recordarle lo que la Historia precisamente enseña: que casi nunca esas ciclópeas fortificaciones detuvieron nada. ¿No construyeron acaso los chinos, en la Antigüedad, la impresionante Gran Muralla para detener a los mongoles? ¿No elevó el Imperio Romano, en el norte de Inglaterra, el colosal Muro de Adriano para rechazar a los bárbaros de Escocia?

Rinden homenaje a Fidel en California, EEUU
Más de 200 personas desbordaron el Centro Cultural de La Peña, en Berkeley, California, para celebrar la vida y el legado del Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. El evento fue una maravillosa expresión de solidaridad y aprecio por todo lo que Fidel significa no sólo para los cubanos sino para los pueblos en lucha de todo el mundo.

Adele fue la gran ganadora de la noche de los Grammys
La 59ª edición de los Grammy, los premios que entrega la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de EE.UU., se planteó como un cara a cara entre la británica Adele y la estadounidense Beyoncé. Y la británica se llevó los más importantes galardones.

Hoy es el día de la radio ¿Sabes por qué?
Enciende un programa, dale una vuelta al dial y encuentra algo que te interese, escucha música, pasa unos momentos con la voz de un relator que quiere contarte algo importante… Como sea que prefieras, utiliza la radio y celebra su existencia, porque hoy es el Día Mundial de la Radio. ¿Pero sabes por qué?

Alerta en California ante posible desbordamiento de una presa (+ Fotos y Video)
Más de 20.000 efectivos de la Guardia Nacional del estado de California han sido puestos en alerta después de que surgiera un problema con el sistema de desagüe auxiliar de la presa de Oroville, la más alta en EE.UU. Según el General Adjunto David Baldwin, citado por 'Los Angeles Times', los 23.000 soldados y aviadores pertenecientes a la Guardia están "listos para ir si es necesario".

Chucho Valdés se alza con un nuevo Grammy (+ Video)
El cubano Chucho Valdés ganó este domingo el Grammy al mejor álbum de jazz latino con un tributo a la agrupación Irakere. El álbum, Tributo a Irakere, fue grabado en 2016 en el Festival de Jazz de Marciac, junto a los Afro Cuban Messengers.

Cuéntanos tus experiencias con los "boteros" en La Habana
El pasado 8 de febrero el gobierno de La Habana reiteró algunas disposiciones establecidas desde julio pasado para asignar precios máximos a 30 rutas. Los viajes desde el Parque del Curita hasta diferentes zonas de la ciudad tendrán nuevos costos específicos para diferentes puntos de los recorridos. Cubadebate te invita a que compartas tus experiencias sobre este particular.

Miles de cubanos asistieron este fin de semana a la fiesta del Libro
Como es habitual cada año, miles de cubanos asistieron este fin de semana a las instalaciones del recinto ferial en la habanera Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, donde tiene su sede principal la XXVI Feria Internacional del Libro.

Alerta Correa sobre campaña sucia de la oposición en elecciones ecuatorianas
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, alertó este domingo que la oposición a su Gobierno y a los candidatos por el movimiento Alianza PAIS, emplean campaña sucia con el objetivo de conseguir un balotaje. "Están desesperados, por favor pueblo ecuatoriano, si no se presentan pruebas, no crean absolutamente nada".

Recibe Armando Hart Premio Nacional de Periodismo José Martí
Un merecido reconocimiento a la extensa obra periodística del Doctor Armando Hart Dávalos tuvo lugar en la mañana de este lunes en el Memorial José Martí por parte de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). El Jurado del Premio Nacional de Periodismo José Martí decidió por unanimidad conceder ese galardón al destacado revolucionario

Entregados Premios Lucas 2016: Buena Fe se lleva la mejor parte (+ Fotos y Video)
Con una variedad de géneros y estilos musicales, a las que se añade dinamismo y amplio despliegue escénico, transcurrieron las dos galas de Premios Lucas 2016, realizada este fin de semana en el teatro Karl Marx, de la capital cubana, donde el video clip “Dame Guerra”, del realizador Joseph Ros protagonizado por el Dúo Buena Fe, se alzó con los Premios, Mejor Vídeo del año, Mejor Dirección y Música fusión.

Ecuador ante el espejo argentino
Sería difícil exagerar la trascendencia nacional e internacional de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Ecuador el próximo domingo. En una nota anterior nos referimos a ellas hablando de una nueva “batalla de Stalingrado” en donde se juega el futuro de los tan hostigados procesos progresistas y de izquierda en América Latina y el Caribe. Una derrota de la Alianza País significaría poco menos que la clausura del ciclo iniciado a fines del siglo pasado.

El Barça ganará la Champions según prevé la UEFA
La UEFA ha realizado un pronóstico sobre qué equipo se proclamará campeón de la Champions el próximo 3 de junio en Cardiff. El estudio se ha realizado teniendo en cuenta todas las estadísticas de los últimos años y la conclusión es que el título lo ganará el Barcelona. Este mismo trabajo se realizó la pasada temporada y concluyó que sería el Real Madrid el campeón, como así acabó sucediendo.

Trudeau se reúne con Trump: Comercio y migración en la agenda (+ Video)
Este lunes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, llegó a la ciudad de Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Esta sería la primera reunión entre ambos mandatarios en la que discutirán cuestiones comerciales y migratorias.

Las mejores instantáneas del World Press Photo
El World Press Photo es el escaparate del fotoperiodismo mundial, el galardón que premia lo mejor del año y que, forzosamente, tiene en su selección gotas de la actualidad de todo tipo, de la que acapara titulares y de la que pasa y casi nadie publica, un justo equilibrio entre lo mediático y la voz a los sin voz. Cubadebate advierte a sus lectores que algunas de las fotografías contienen escenas violentas.

Efectuarán tope de boxeo entre Cuba y Estados Unidos
La Federación Cubana de Boxeo anunció hoy que el próximo día 22 habrá un tope entre púgiles de la provincia de Pinar del Río y de la ciudad estadounidense de Pittsburgh. En el encuentro tomarán parte esta vez boxeadores escolares, juveniles y de mayores.

Se desarrolla en Cuba IV Jornada de Maternidad y Paternidad Responsable (+ Video)
Con la participación de varias instituciones estatales cubanas, así como organizaciones no gubernamentales internacionales, se inició en La Habana la IV Jornada de Maternidad y Paternidad Responsable, que se extenderá hasta junio venidero. La iniciativa busca sensibilizar a las personas para que el ejercicio de criar al niño se manifieste con amor, placer, responsabilidad y desde los derechos individuales de cada ser humano.

Caricom debatirá sobre situación de los inmigrantes caribeños en Estados Unidos
La preocupante situación de los inmigrantes caribeños en Estados Unidos será tratada en privado este jueves y viernes durante una Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom). Así lo confirmó hoy Irwin LaRocque, secretario general de la organización integracionista.

¡Todo listo para Clásico Ciclístico!
Este martes arrancará en el extremo oriental cubano el Circuito Nacional de Ruta Guantánamo-Pinar del Río-La Habana, o simplemente el Clásico Ciclístico, nombre mucho más apropiado para la difusión mediática de un evento.

Colección de mambises: Una propuesta diferente en la Feria del Libro
El sueño de Gabriel Dávalos y de sus amigos Idel y Raúl, de llevar a José Martí y algunos patriotas cubanos, otra vez hasta la gente, se hace realidad por estos días con el libro Cubanos —colección Mambises—, del sello editorial Pensamiento, de la Sociedad Cultural José Martí.

Lázaro Blanco sobre Clásico Mundial: Estoy listo para abrir contra Japón
Lázaro Blanco Matos, uno de los mejores lanzadores de Cuba en la actualidad, manifestó en esta ciudad estar listo para abrir el primer partido en el IV Clásico Mundial de Béisbol, cuando enfrente a Japón, dos veces campeón de ese fuerte torneo. Agregó que los partidos de preparación serán muy favorables para elevar el nivel del plantel cubano antes del fuerte certamen.

Cuba en ONU: Lucha contra terrorismo no puede ser pretexto para injerencia
"Rechazamos y condenamos los dobles raseros y la selectividad en el tratamiento de este tema. La lucha contra el terrorismo no puede ser utilizada como pretexto para la injerencia y el intervencionismo, la agresión, ni las violaciones del derecho internacional y de los derechos humanos", afirmó la representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Anayansi Rodríguez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario