sábado, 11 de febrero de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-02-10
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     

  Inician investigación contra Macri por condonar deuda de su familia con el Estado (+ Video)
Diputados nacionales del FpV-Partido Justicialista encabezados por el líder del bloque Héctor Recalde, demandaron a Macri, Aguad y a Mocoroa, por "defraudación contra la administración pública". Pidieron investigar la responsabilidad penal del presidente quien a raíz de la aprobación de la condonación de la millonaria deuda "beneficia de manera directa a sus hijos, a su padre y a sus hermanos, en perjuicio del patrimonio de todos los argentinos".

Valores de Armando Hart, hoy en la Mesa Redonda
Miembro destacado de la Generación del Centenario, primer titular de los ministerios de Educación y de Cultura de la Revolución, el actual Director de la Oficina del Programa Martiano, Armando Hart Dávalos, a quien se dedica la XXVI Feria Internacional del Libro, es reconocido por artistas e intelectuales del país como "un nombre que no se puede separar de la cultura cubana". De los valores que distinguen su vida y su obra brindan testimonios especiales, Abel Prieto, ministro de Cultura y otros destacados creadores, en la Mesa Redonda.

Justicia española condena a empresarios corruptos ligados al Partido Popular
La justicia española informó este viernes las condenas de hasta 13 años de prisión para al menos unos 11 empresarios y exfuncionarios vinculados al caso Gürtel, uno de los escándalos de corrupción más grandes que sacude al conservador Partido Popular (PP), encabezado por el presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy.

Actividades de hoy en la Feria Internacional del Libro (+ Programa)
Por estos días, La Habana se convierte en capital de la lectura. En diversos espacios de la ciudad solo se respira literatura y probablemente usted no quiera escapar a ello. Cubadebate lo invita a pasar por las diversas sedes. Quizás encuentre algo que lleva tiempo buscando. Conozca algunas actividades de hoy en la Feria Internacional del Libro.

Empresa Estatal Socialista: ¿En qué se ha avanzado y qué falta? (Parte IV)
Como cuarta parte y final de la serie de artículos sobre la Empresa Estatal Socialista y la implementación de la Resolución 6, Cubadebate conversa con representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) ¿En qué se ha avanzado? ¿Qué problemas falta todavía por solucionar?

Gobierno cubano establece nuevas disposiciones para proteger a madres trabajadoras (+ PDF)
La baja tasa de natalidad y el incremento del envejecimiento poblacional en la Isla son problemáticas que preocupan y ocupan al Gobierno cubano. Razón por la cual, la Gaceta Extraordinaria No. 7 da a conocer hoy dos decretos-leyes y cuatro resoluciones encaminados a extender la protección y los beneficios de la maternidad.

Preguntas y respuestas sobre la Televisión Digital en Cuba (+ Video)
El Estado actual del despliegue de la Televisión digital terrestre en Cuba vuelve a ser tema de debate en el espacio televisivo Mesa Redonda. Luego de realizar un Forodebate en Cubadebate y le Mesa Redonda, directivos respondieron a las preguntas más reiteradas de la población.

Crónicas del día a día: Ante (y antes de) la Feria del Libro del 2017
Ya casi no es posible cumplir a cabalidad con el título de esta crónica: son las 4 y 20 de la mañana del viernes 10 de febrero y la Feria, en rigor, comenzó ayer con el acto de inauguración en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña. Pero hoy es que comenzará a subir la gente en busca del libro deseado o de la tarde disfrutable en esa magnífica locación.

Respuesta a cuántos granos de trigo pidió como recompensa el inventor del ajedrez
Cuenta la leyenda que Sissa, inventor del juego de ajedrez pidió al Rey como recompensa que le entregaran 1 grano de trigo por la primera casilla, 2 por la segunda, cuatro por la tercera; y así sucesivamente doblando la cantidad anterior hasta llegar a la casilla 64 del tablero. Vea aquí la respuesta a este acertijo.

La Habana de Feria
La fiesta de los libros llega una vez más a La Habana. A partir de hoy, la feria queda abierta al público, el cual podrá disfrutar de numerosas propuestas literarias de interés. A continuación, se informan las propuestas de la Editorial Capitán San Luis.

Presentan multimedia sobre intelectual cubano Armando Hart
En el marco de la XXVI Feria del Libro fue presentada la multimedia Hart: Pasión por Cuba, una obra para acercarse de forma interactiva al intelectual y revolucionario cubano. Desarrollada por un equipo del Centro de Estudios Martianos, la multimedia presenta la papelería de Armando Hart hasta 1959.

Tribunal de Apelaciones rechaza recurso de Donald Trump sobre veto migratorio ¿qué pasará ahora?
Los jueces rechazaron este jueves por unanimidad levantar la suspensión judicial a la orden ejecutiva del presidente estadounidense que vetaba la entrada a refugiados por 120 días y por 90 días a ciudadanos de Iraq, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, países donde la mayoría profesa la fe musulmana.

Leonardo Urgellés y Raidel Martínez jugarán en Japón con los Dragones de Chunichi
El lanzador cubano Raidel Martínez, y el jardinero Leonardo Urgellés, firmarán contratos con los Dragones de Chunichi de la Liga Japonesa de Béisbol, divulgaron hoy fuentes de la Federación Cubana de ese deporte.

Hoy se podrá ver el primer eclipse lunar del año
Este viernes 10 de febrero se producirá un eclipse penumbral total de Luna, un fenómeno astronómico atípico, según informa el portal 'Time and Date'. Este proceso podrá observarse a simple vista desde muchos países del mundo. Este evento tiene lugar cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, un hecho que provoca la aparición de un cono de sombra que oscurece al satélite.

Alfredo Despaigne firma nuevo contrato por tres temporadas en Japón
El destacado pelotero cubano Alfredo Despaigne firmó hoy en La Habana un nuevo contrato para jugar en la Liga Japonesa de Béisbol, con el club Fukuoka Halcones de Softbank, para tres temporadas.

Brasil: Ausencia policial deja más de 120 muertos
Una ola de delincuencia en el estado brasileño de Espírito Santo se saldó ya con más de 120 muertos debido a una protesta policial que dejó a las calles sin patrullas y que cumplió hoy una semana. Al igual que otros estados brasileños, Espírito Santo sufre serios problemas financieros debido a la crisis económica en el país.

Inauguran pabellón de Canadá en XXVI Feria Internacional del Libro
Con la presencia de George Furey, presidente del Senado canadiense, y de Abel Prieto, ministro de Cultura de Cuba, quedó inaugurado en la mañana de hoy el pabellón de esa nación norteamericana, invitada de honor, en la XXVI Feria Internacional del Libro.

La Asociación de Estados del Caribe rinde tributo al Comandante en Jefe
La Organización de Estados del Caribe (AEC) sirvió de sede a un emotivo acto en tributo al Líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, presidido por la Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Embajadora June Soomer. La ocasión fue propicia para recordar el enorme sentimiento de gratitud y cariño que sintió el Comandante por los pueblos caribeños.

La literatura de Margaret Atwood es brutalmente honesta (+ Fotos)
El pabellón de Canadá en la XXVI Feria Internacional del Libro, acogió hoy la presentación de la Antología poética; El quetzal resplandeciente y otros relatos -ambos textos de la escritora Margaret Atwood-; Movimiento perpetuo, de su esposo, Graeme Gibson, y Desde el invierno, compilación a cargo de estos dos autores norteños.

Tragedia ambiental: Más de 300 ballenas mueren en Nueva Zelanda (+ Fotos y Video)
Al menos 416 ballenas quedaron varadas en una playa de Nueva Zelanda y unas 300 de ellas murieron en el peor encallamiento de cetáceos jamás visto, según describen las autoridades locales. Medio millar de voluntarios llegaron a la costa con intención de rescatar a estos mamíferos, pero ya una buena parte de ellos había perdido la vida y fue demasiado tarde para la mayoría.

Tesoro de papel o el pabellón de las manualidades (+ Fotos)
El recinto K-16 de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, en esta XXVI Feria Internacional del Libro, acoge el Pabellón Infantil Tesoro de Papel, que se ha instituido, desde hace algunos años, como el espacio para los más pequeños de casa. Hacia el interior de este, diferentes proyectos se apropian del lugar.

Cuencas petroleras cubanas tienen amplias perspectivas según experto
Las cuencas petroleras cubanas tienen amplias perspectivas, pues estamos en la mega-cuenca del Golfo de México, donde hay ''oro negro'' por todas partes, afirmó hoy un experto. Hemos realizado estudios geológicos que nos permiten comparar los tipos de petróleos de Cuba con los de otros países de esa área y tenemos similitudes, dijo el director del Centro de Procesamiento Sísmico de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet), José Orlando López Quintero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario