jueves, 2 de febrero de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-02-01
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     


Rechaza ONU decisión israelí de continuar colonización de Palestina
La decisión de Israel de construir más de cinco mil nuevos asentamientos en territorios palestinos ocupados fue rechazada hoy por las Naciones Unidas.El vocero instó a las partes a regresar a las negociaciones de paz, sobre la base de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad.
 

Desaprobación de Bachelet aumenta luego de incendios forestales
La popularidad de la presidenta Michelle Bachelet está siendo afectada por los incendios forestales de la zona centro sur de Chile, que han arrasado con más de 360 mil hectáreas. Su desaprobación anotó un 75 por ciento,cifra que representa el peor desempeño durante su gobierno. 


Los nuevos servicios de ETECSA y los avances en la informatización de la sociedad (II), hoy en la Mesa Redonda
Directivos de ETECSA comparecerán por segundo día en la Mesa Redonda para responder a las opiniones y preguntas de la población sobre los servicios de esa empresa y su desarrollo.

ETECSA: Crecer en servicios y en calidad (+ Fotos y Video)
Directivos de ETECSA comparecieron este martes en la Mesa Redonda para informar sobre los nuevos servicios y canales de comercialización puestos en práctica por la entidad, las proyecciones para el 2017, los avances en los proyectos de informatización de la sociedad y los servicios de asistencia a los clientes y atención a sus reclamos. Cubadebate te invita en esta jornada como ya es tradicional a su Foro Debate para que compartas y esclarezcas tus inquietudes sobre este particular.

Serie del Caribe: Mariachi y todo listo para enfrentar a Licey
Como una iniciativa local, pero muy tradicional e impactante para los equipos que llegaban, los conocidos Mariachi recibieron este martes a los protagonistas de la 59 Serie del Caribe de Béisbol, en la que Cuba debutará frente a los Tigres del Licey, de República Dominicana, horas antes de la inauguración oficial en el estadio Tomateros, de esta ciudad. Los 28 peloteros de los Alazanes de Granma arribaron pasada la una de la tarde al aeropuerto y fueron recibidos por el titular de la Liga Mexicana de Béisbol del Pacífico, Omar Canizales

Trump nomina a Neil Gorsuch para ocupar puesto vacante en Corte Suprema
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró ayer al juez federal de distrito Neil Gorsuch como su candidato para ocupar el cargo vacante desde hace un año en la Corte Suprema de esa nación de norteamérica. "Será un juez increíble para la Suprema Corte tan pronto sea confirmado por el Senado", apuntó el jefe de Estado.

Oscar López Rivera planifica su futuro
Después de más 150 visitas a la cárcel de Terre Haute en los últimos 18 años, llegó la hora de planificar el futuro. Oscar López Rivera, el último revolucionario boricua de la guerra fría que está en prisión y el preso político puertorriqueño que más tiempo ha pasado en cárceles estadounidenses, va a ser excarcelado a más tardar el 17 de mayo, luego de casi 36 años.

Cuba revela alineación para enfrentar a Tigres de Licey en Serie del Caribe
El alto mando de los Alazanes de Granma, campeón del último campeonato de béisbol cubano, reveló a la prensa el orden al bate para el encuentro donde tendrá por rival a los Tigres del Licey, representantes de República Dominicana en esta Serie del Caribe. Desde su regreso a la Serie del Caribe, Cuba no ha podido ganar el primer choque del torneo.

Primera ministra británica publicará lineamientos para salida de la Unión Europea
La Primera Ministra británica, Theresa May, dijo hoy al Parlamento que su Gobierno publicará el jueves el llamado "libro blanco" del Brexit, el cual dispone los lineamientos para la salida del país de la Unión Europea. Los libros blancos son documentos políticos producidos por el Gobierno que delinean sus propuestas para una futura legislación.

Luego de escándalo, Le Pen y Macron comandan intención de voto en Francia
Un sondeo de Elabe para el diario Les Echos, efectuado entre los días 30 y 31 de enero, indica que el centrista independiente Emmanuel Macron es ahora el candidato con mayor intención de voto de cara a las presidenciales que tendrán lugar este año en Francia.

Gobierno argentino hace oficial rectificación de días feriados
Este miércoles, el Gobierno argentino dio a conocer mediante un decreto, que los feriados correspondientes para este 2017 serán inamovibles, por lo que permanecerán como tales el 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia por el último golpe militar. La medida llega luego de diversos cuestionamientos.

Suspenden servicio de giros postales entre Ecuador y Cuba
El Grupo Empresarial Correos de Cuba informó que queda suspendido hasta nuevo aviso el servicio de giros postales internacionales entre Ecuador y Cuba. La nota aclara que la medida entró en vigor el pasado 31 de enero de 2017 y que se debe a puntualizaciones operacionales que se realizan entre los Correos de ambos países.

Fallece John Wetton, líder de la agrupación musical Asia
Trasciende hoy que John Wetton, músico británico y líder de la banda de rock progresivo Asia, falleció a los 67 años a consecuencia de un cáncer de colon. La noticia fue confirmada por la agrupación musical.

La Casa Blanca publicó primer tuit en español desde toma de posesión de Trump
La Casa Blanca de Donald Trump difundió este miércoles su primer mensaje en español en la red social twitter, un idioma que ha dejado de usar en su página web desde el pasado 22 de enero. En el mensaje emitido este miércoles en twitter, la Casa Blanca anima a seguir las actividades de Trump y de su administración a través de esta cuenta y la del presidente.

Emigración cubana: ¿Cuestión reciente? (Parte II)
Recientemente fue firmado entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, un nuevo acuerdo migratorio denominado Declaración Conjunta, no obstante, a este documento le antecedieron una serie de textos que se derivaron de crisis migratorias promovidas desde los Estados Unidos. Sobre la historia detrás de los Acuerdos de Normalización de las Relaciones Migratorias, Razones de Cuba continuó su conversación con el Doctor en Ciencias Históricas, Elier Ramírez.

Los rivales de los Alazanes: ¿cómo llegan a la Serie?
A solo horas de comenzar la 59 Serie del Caribe de Béisbol, una mirada a los cuatro conjuntos rivales de los Alazanes de Granma se impone para conocer la historia, su recorrido en estos certámenes, así como sus principales armas en busca de un trono que solo se sabrá el venidero 7 de febrero.

Investigadores franceses presentan Alo, el smartphone del futuro (+ Video)
Philippe Starck y Jerome Olivet, dos investigadores franceses, presentaron hace pocos días a Alo, un smartphone que podrá ser operado por reconocimiento de voz y proyectará hologramas. Muchos ya catalogan este dispositivo como el "teléfono inteligente del futuro". Por ahora es solo un diseño futurista.

El Salvador: Balance provisorio de veinticinco años de paz
El Salvador conmemora en estos días más de dos décadas de la firma de la paz: una gesta que todavía provoca esperanza en su pueblo y en las naciones del mundo que aún enfrentan conflictos armados. Sí, es cierto: la guerra se acabó. El Acuerdo de Chapultepec calló las armas e hizo posible la difícil, pero la guerra continúa.

Santiago de Chile, última en presentar candidatura para Juegos Panamericanos de 2023
Casi al término del plazo, que vencía la medianoche de este martes,Santiago de Chile presentó su candidatura para albergar los Juegos Panamericanos de 2023. La gestión se cumplió después que el gobierno aprobase finalmente la propuesta presentada por el Ministerio, que reducía los costes de organización del evento respecto de proyectos anteriores.

El Palacio se ha llenado de maestros (+ Fotos y Video)
Los amplios pasillos del Palacio de las Convenciones de La Habana se hicieron pequeños. Disímiles stands junto a una multitud de gente de todas partes del mundo no dejan espacio para más. Microscopios, esqueletos, libros y hasta pequeños carros de batería construidos por muchachos, modelan una inmensa aula donde se expone lo mejor de la enseñanza. En uno de los márgenes del recinto, la profe: “Ella tiene 90 años y es quizás la que más se divierte“, aseguran.

En 65 mil millones de años podrían colisionar la Tierra y la Luna
La Tierra y la Luna podrían colisionar en unos 65 mil millones de años, según pronostica un astrónomo de la Universidad de Idaho, Estados Unidos. "Nuestro planeta y su único satélite podrían chocar si el binomio Tierra-Luna no es absorbido por el Sol", señaló el experto Jason Barnes, del alto centro de estudios, en un texto publicado en la revista Forbes.

Kailash Satyarthi: Cada vez que libero a un niño siento que me libero a mí mismo
El activista indio Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz en 2014, que ha emprendido durante toda su vida una cruzada por abolir la explotación infantil y cree que la educación es el antídoto de los grandes males de la humanidad, impartió hoy una conferencia en el Congreso Pedagogía 2017.

Posibles miembros del Estado Islámico son detenidos en Berlín
La Fiscalía de Berlín dio a conocer hoy que las autoridades de la capital alemana detuvieron a tres posibles miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI). Trasciende, además, que dos de ellos podrían tener nexos con el ultimado atacante tunecino Anis Amri.

Con la Matemática elemental podemos dilucidar problemas no tan elementales
La matemática es mucho más que el cálculo numérico, es también análisis lógico deductivo e inductivo, es optimización, es inferencia, es teoría de la decisión. Con la Matemática elemental podemos resolver problemas socioeconómicos no tan elementales.

A los 200 años de su nacimiento: Ezequiel Zamora, General del Pueblo Soberano
Una bala traicionera le segó la vida al mes exacto de haber triunfado en la batalla de Santa Inés, pero en el tiempo Ezequiel Zamora ha quedado como uno de los símbolos revolucionarios de la Venezuela soberana, libre, revolucionaria y chavista, uno de sus subalternos de apellido Morón habría sido el que la disparó.

Macri vuelve a aumentar tarifas de luz en Argentina
El gobierno argentino, al mando del empresario Mauricio Macri, anunció el incremento de hasta 148 por ciento de la energía eléctrica. Macri justificó el último aumento diciendo que "este es el camino para tener energía y poder crecer". En noviembre, después de las elecciones legislativas, se espera otro aumento de las tarifas de la electricidad.

Barcelona derrota 2-1 a Atlético de Madrid en semifinal de Copa del Rey (+ Fotos)
Con dianas a la cuenta del ariete uruguayo Luis Suárez y del extremo argentino Lionel Messi, el F.C. Barcelona se impuso dos goles por uno al Atlético de Madrid en el Vicente Calderón en partido correspondiente a la ida de las semifinales de Copa del Rey.

Diego Gutiérrez estará este viernes en La pupila asombrada
El trovador Diego Gutiérrez se presentará este viernes 3 de febrero en el espacio La pupila asombrada que tiene su sede en el "hueco" del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (esquina de G y 21 del Vedado habanero). El público podrá compartir con el autor de canciones como Sabor salado y Reflejo condicionado.

Rex Tillerson es confirmado como nuevo secretario de Estado de EEUU
Rex Tillerson será el secretario de Estado del Gobierno norteamericano que encabeza Donald Trump. Así lo confirmó hoy el Senado de esa nación. El empresario petrolero fue apoyado por 56 miembros de la Cámara Alta de Congreso, mientras que otros 43 lo rechazaron como futuro jefe de la diplomacia estadounidense.

Permanencia de Cuba en las Series del Caribe depende del gobierno de EEUU, asegura directivo
Juan Francisco Puello, presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del área (CBPC), declaró hoy que la permanencia de Cuba en las Series del Caribe depende del gobierno norteamericano.

EEUU está en "shock" con Donald Trump, afirma Jody Williams, Nobel de la Paz
Estados Unidos se halla en "shock" con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, afirmó hoy Jody Williams, quien fuera galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1997. "nunca creímos que íbamos a tener que aguantar años de Trump en el poder", dijo Williams en rueda de prensa en Bogotá.

Aute regresa a la capital española para continuar con su rehabilitación
Antonio Peña, representante del cantautor español Luis Eduardo Aute, informó que el artista se halla en el hospital Ruber Internacional de Madrid, luego de regresar el pasado lunes de Cuba, donde recibió tratamiento de rehabilitación tras un infarto que sufrió en agosto.

Omar Linares, nuevo entrenador de bateo de los Dragones de Chunichi
Uno de los mejores peloteros cubanos de todos los tiempos, Omar Linares, está de vuelta en tierra nipona, contratado como entrenador del club Dragones de Chunichi, uno de los principales equipos de la Liga Central del béisbol profesional japonés. El legendario jugador pinareño se desempeñó durante 3 temporadas como jugador de este conjunto entre 2002 y 2004.

Alazanes de Granma derrotan 4x0 a Tigres del Licey en inicio de Serie del Caribe (+ Fotos)
Con una carrera en la primera entrada, conseguida tras el triple de Roel Santos, unida a un racimo de tres en la séptima, los Alazanes de Granma derrotaron a sus rivales de la República Dominicana en el choque que abrió las actividades en la Serie del Caribe.

Amplio programa en feria del libro estará dedicado a Armando Hart
Armando Hart será el centro de numerosas actividades en la venidera Feria Internacional del Libro de La Habana 2017, según informaron hoy los organizadores del evento. El día 10 de febrero, por ejemplo, en el Centro de Estudios Martianos de esta capital, se presentará una multimedia sobre la vida y obra del intelectual de 86 años.

Salvador Valdés Mesa rinde tributo al fallecido líder sudafricano Oliver Tambo
Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, homenajeó hoy al fallecido líder del Congreso Nacional Africano (ANC) Oliver R. Tambo. Hasta la tumba donde reposan los restos de Tambo y su esposa Adelaide llegó Valdés Mesa en su actividad inicial en Pretoria, tras arribar a Sudáfrica la víspera en una visita oficial de dos días.

Silvio, Cepeda y el horizonte
El Día de Reyes de 2017, por fin, le di la mano a Silvio Rodríguez. Y —a lo mejor, por un regalo que me hizo mi padre desde el cielo— el Día de Reyes de 2017 le di, por fin, la mano también a Frederich Cepeda. Luego los vi, felices, parados uno junto al otro. “Esta foto la voy a poner en mi blog”, prometió Silvio.

Parlamento Europeo rechaza embajador propuesto por Donald Trump para la UE
El veto migratorio de Donald Trump y el tono de las declaraciones de algunos de los asesores de los que se ha rodeado el nuevo presidente de EEUU han enfurecido a la mayoría de los grupos políticos del Parlamento Europeo. Pero especialmente Ted Malloch, quien debe ser el futuro embajador de Estados Unidos en Bruselas, se ha ganado el rechazo de la Eurocámara, por su cuestionamiento a la existencia del euro y la integración del viejo continente.

Carlos Martí: “Salgan relajados y llegará la victoria”
La expectativa por la presentación inicial de los Alazanes de Granma la resumió su director Carlos Martí cuando le preguntamos que le había dicho a sus muchachos antes de salir a pelear por la victoria 4-0 sobre los Tigres de Licey. “Salgan relajados a jugar y llegará la victoria”. El mentor enfrentó entonces la conferencia de prensa oficial tras el triunfo.

Ministra del CITMA expone sobre retos de la ciencia cubana
Incrementar el impacto económico-social de la ciencia, así como preservar y desarrollar el potencial humano creado por la Revolución, constituyen desafíos para ese sector en Cuba, explicó Elba Rosa Pérez Montoya, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

No hay comentarios :

Publicar un comentario