martes, 7 de febrero de 2017

Ivi Oliveira-FrontLine Defenders: Estado hondureño debe investigar campañas de desprestigio contra defensores y defensoras de DDHH en Honduras

Ivi Oliveira, Coordinadora de Protección para las Américas de FrontLine Defenders

Lunes, 06 Febrero 2017 21:05  
Written by 
pasosdeanimalgrande.com/

La Coordinadora de Protección para las Américas de Frontline Defenders, Ivi Oliveira, señaló que es preocupante que se pretenda desprestigiar la lucha legítima de los defensores y defensoras del territorio  vinculándoles con partidos políticos, como parte de una campaña en Honduras donde la situación de los derechos humanos está en peores condiciones.
FrontLine Defenders fue fundada en Dublín en el año 2001, con el objetivo específico de proteger a los/as defensores/as de derechos humanos en riesgo, personas que trabajan, de forma no violenta, por alguno o todos los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).

Esta organización otorga todos los años un prestigioso premio para respaldar la labor tan importante que realizan los defensores y defensoras de derechos humanos en el mundo. El año 2016 fue otorgado a Ana Miriam Romero, destacada defensora de derechos humanos en Honduras, organizada en el Movimiento Indígena Lenca de La Paz Honduras - MILPAH y en el Consejo Indígena de San Isidro Labrador.

Desde el otorgamiento de dicho premio los sectores afines a los proyectos hidroeléctricos en La Paz y que adversan  a MILPAH han querido desprestigiarla vinculándola con el narcotráfico y el tráfico de armas.
En la víspera del lanzamiento del informe de Globla Witness “Honduras el lugar más peligroso para defender el planeta", difundido en conferencia de prensa el 31 de enero pasado, se echó a andar una campaña para desprestigiar la investigación que detalló cómo se mueven los hilos del poder en Honduars para atacar a los defensores y defensoras del ambiente y la tierra.

Esa campaña salió en redes sociales y trataba de vincular a una estrategia que estaba aliada con “grupos radicales de izquierda”, esa frase ha sido muy común en Honduras en la década de los ochenta, en el golpe de Estado  y en campañas electorales.

Oliveira manifestó que “nos preocupa mucho sobre todo por la seguridad de quienes están involucrados en el informe (de Global Witness). Nos preocupa que también están incluyendo al partido  LIBRE, a Global Witness y a los movimientos sociales locales,  con grupos políticos cuando se está en un proceso de elecciones y es una forma que se ha utilizado para desprestigiar”.

Informó que su organización realizaría la semana pasada algunas reuniones con entidades estatales a  cuyos funcionarios les solicitarán investigar de dónde sale la campaña  y que debería ser contrarrestada.

En relación a cómo Frontline Defenders mira a Honduras en materia de derechos humanos, expresó que “la información que nos llega y trabajamos con Honduras desde hace muchos años, es que la situación se ha puesto peor  tanto en campañas de desprestigio como en ataques, entre ellos asesinatos , sobre todo contra
quienes están defendiendo territorios  y que están en opuestos a megaproyectos”

Referente a la campaña de desprestigio para la labor de la defensora  Ana Miriam Romero dijo que  su organización condena esas campañas que van orientadas a desprestigiar a los movimientos sociales e indígenas en Honduras.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/1632-ivi-oliveira-frontline-defenders-estado-hondureno-debe-investigar-campanas-de-desprestigio-contra-defensores-y-defensoras-de-ddhh-en-honduras

No hay comentarios :

Publicar un comentario