miércoles, 1 de febrero de 2017

Informe revela que Honduras es el país más peligroso para defender la tierra porque matan a sus defensores

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio
El estudio revela además que  tres activistas indígenas que se oponían al proyecto de los Castro-López, fueron asesinados y encontrados con indicios de tortura y descuartizados.
“Yo me siento con valor,  y si tengo que dar la vida la vamos a dar por una lucha”: Ana Miriam Romero, dirigente indígena lenca del municipio de Santa Elena, La Paz, supuestamente perseguida por los Castro-López.
Tegucigalpa.-Como líderes de las comunidades hemos recibido muchos atentados a muerte. Mi esposo Rosalio Vásquez  y yo hemos sido amenazados y atrás de nosotros está la comunidad de El Volcán que ahorita está siendo amenazada
-A las 3:00 de la madrugada del 22 de octubre del año pasado llegaron como 30 militares a mi casa, me agarraron y me pusieron manos arriba, me pusieron una pistola como que me querían matar y caí embrocada en el suelo  y nos decían que teníamos drogas armas y que vendíamos droga. 

               
                                                           Ana María Romero

-Yo me rendí ante ellos. Yo escuchaba un tropel y no sabía  lo que era. Hicieron disparos y mi hija que tiene 11 años salió rodando, si no lo hace, la matan.
-Los militares andaban encapuchados, pero yo le pude ver la cara a los civiles que andaban con ellos y ellos me gritaban y me decían  que yo era una asesina. Mi esposo no estaba porque él andaba huyendo porque lo han acusado de un asesinato,  que él no cometió.
Lo anterior es un testimonio de Ana Miriam Romero, una lideresa indígena de la comunidad lenca del municipio de Santa Elena, La Paz, opositora al proyecto Aurora II, propiedad de Arnold Castro, esposo de la presidenta del gobernante Partido Nacional y vicepresidenta del Parlamento hondureño, Gladis Aurora López.

Romero, una mujer de apenas 30 años—pero que aparenta  una década más de vida por su desgaste físico— dijo a Criterio.hn que su existencia no ha sido fácil desde que comenzó a defender el río Chinacla, donde la pareja Castro-López ha construido la represa “Aurora II”.
De 2010 a fecha, 123 defensores de la tierra y medio ambiente han sido asesinados en Honduras.
INFORME GLOBAL WITNESS
El impactante testimonio de Ana Miriam se escuchó este martes durante la presentación del informe: Honduras: El lugar más peligroso para defender el planeta, un condesado de información que plasma los abusos de poder por parte de políticos y magnates que ejercen represión en contra de pobladores que defienden la tierra y el medio ambiente.

El  informe, presentado por la organización Global Witness, refiere que desde el 2010 a la fecha en este país centroamericano, 123 defensores del medio ambiente han sido asesinados, por hacer frente a proyectos mineros e hidroeléctricos.

Encuentre aquí el informe de Global Witness http://Www.globalwitness.org/honduras/es

“Estamos llamado al gobierno para que garantice la seguridad de los líderes comunitarios para que puedan hacer su labor con seguridad”, dijo el representante de Global Witness, Ben Leather.

                                                      Ben Leat

El defensor de los derechos humanos apuntó que su organización ha expuesto en el informe una serie de actos de corrupción que vinculan a funcionarios del gobierno hondureño en actos de corrupción, ligados a la explotación de proyectos extractivos.

El jefe de campañas de Global Witness, Billy Kyte, manifestó que las investigaciones de esta organización  demuestran que élites políticas y empresariales hondureñas están usando medios corruptos y delictivos para sacar provecho de la riqueza natural del país y están consiguiendo el apoyo de las fuerzas estatales para asesinar y aterrorizar a las comunidades que se atreven a interponerse en su camino.

“Hemos documentado inhumanos ataques y amenazas escalofriantes, entre ellos: la brutal agresión de unos soldados a unas mujeres embarazadas, niños a los que la policía apuntó con un arma, incendios provocados contra los hogares de aldeanos y asesinos a sueldo que siguen campando a sus anchas en las comunidades de sus víctimas”, precisó Kyte.

Agregó que la respuesta a los delitos antes señalados son “unos niveles terribles de impunidad, ya que en “en ocasiones contadas se detiene a los asesinos, pero casi nunca se castiga a quienes los contratan”.

GLADIS AURORA LÓPEZ
Una de las  funcionarias señaladas en el documento es la  vicepresidenta del Congreso Nacional y presidenta del gobernante Partido Nacional, Gladis Autora López, a quien señalan de haber actuado al margen de la ley para explotar proyectos hidroeléctricos en el departamento de La Paz.

El informe señala a López de ser una de varias personas adineradas e influyentes relacionadas con la violencia, ya que varios documentos filtrados a Global Witnees ponen de manifiesto que el proyecto hidroeléctrico previsto de Los Encinos, en el departamento de La Paz es controlado por su marido, Arnold Castro, quien pretende vender energía al Estado a pesar del evidente y legal conflicto de intereses.

El estudio revela además que  tres activistas indígenas que se oponían al proyecto de los Castro-López, fueron asesinados y encontrados con indicios de tortura y descuartizados.
Gladis Aurora López y Arnold Castro son los propietarios del proyecto hidroeléctrico “Aurora II” por el cual se presentó requerimiento fiscal contra los exviceministros de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Dario Cardona y Jonathan Laínez, por el delitos de abuso de poder y violación a los deberes funcionarios.

Ambos funcionarios han sido acusados ante los tribunales de justicia  por haber otorgado la licencia ambiental de manera ilegal al no haber cumplido el Convenio 169 de la OIT, que establece el mecanismo de consulta previa, porque el proyecto se ubica en los territorios de la comunidad indígena lenca. 


En la presentación del informe estuvo presente el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor.


También establece que desde el golpe de Estado de 2009 en Honduras se ha adoptado una estrategia agresiva de crecimiento económico que ha defendido los derechos de la industria por encima de las poblaciones rurales pobres. Desde ese entonces los proyectos extractivos se han incrementado y se han reducido los controles ambientales.

“Entre tanto, Estados Unidos sigue inyectando dinero en la industria hondureña, a pesar de los motivos de preocupación planteados en el Congreso sobre el dudoso historial de derechos humanos. La embajada de los Estados  Unidos ha estado fomentando una intensificación de las inversiones en las industrias extractivas de Honduras. Por ejemplo, el gigante minero estadounidense Electrum ya planea una inversión de 1.000 millones de dólares”: Global Witness.

En la presentación del informe estuvieron presentes testigos de los crímenes y familiares de las  víctimas, entre ellos la familia de la extinta lideresa indígena, Berta Cáceres, quien fue asesinada el 2 de marzo del año pasado, sin que hasta el momento su caso haya sido dilucidado por la justicia. 

http://criterio.hn/2017/01/31/informe-revela-honduras-pais-mas-peligroso-defender-la-tierra-matan-defensores/

No hay comentarios :

Publicar un comentario