martes, 21 de febrero de 2017

honduras: Vigilancia a periodista Jairo López y recusación de jueces de Tribunal de Sentencia

Lunes, 20 Febrero 2017 23:36 Written by     
pasosdeanimalgrande.com/ 
Dos desconocidos en motocicletas sin placas permanecieron con los motores encendidos y sin quitarse los cascos, en las afueras de la colonia que vive el periodista Jairo López, en Choluteca, a eso de las 2 p.m. de este lunes 20 de febrero de 2017, mientras a esa misma hora la Sala del Tribunal de Sentencia conocía de la recusación promovida en su contra por la defensa del periodista, por lo que el juicio fue suspendido .

Jairo López enfrenta una querella por denunciar pegues ilegales de agua contra un dueño de un medio de comunicación, además de una campaña de desprestigio en su contra en redes sociales. Ha señalado como responsable de cualquier atentado en su contra al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva. 



Pero hoy se sumó un nuevo elemento, otra denuncia que el comunicador social difundió sobre la utilización de vasos en vez de nebulizadores para niños y niñas en el Hospital del Sur, encolerizó a su director, Raúl Juárez, quien  aspira al cargo de alcalde en Choluteca, por lo que convocó a una conferencia de prensa  para desmentir el hecho manifestando que las fotos tomadas a los pacientes son de 2012. 
                                                       


Las denuncias que realiza el periodista Jairo López entre ellas esta sobre la
utilización de vasos en vez de nebulizadores en el Hospital del Sur, le traen
problemas porque las autoridades se molestan.

Lo que no contaba es que López fue a buscar a la persona que tomó las fotos para demostrar que las mismas fueron captadas el 16 de febrero recién pasado.
En el marco de ese contexto es que aparecen en escena los hombres desconocidos que se apostaron en las afueras del portón de la colonia donde habita el comunicador social. Este hecho lo ha puesto en alerta al igual que deberá hacerlo el mecanismo de protección.
Recusación de toda la Sala del Tribunal de sentencia
El abogado Laureano Carbajal, apoderado legal de Jairo López, en representación de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU, presentó el viernes pasado una denuncia al Ministerio Público por la pérdida de las pruebas que se entregaron a la Sala 1 del tribunal de Sentencia de Choluteca,  el año pasado, y este día entregó la solicitud de recusación en la Recepción de Documentos del Tribunal de Sentencia.
La segunda audiencia del juicio oral y público que se le sigue al periodista estaba programado para las dos de la tarde, pero antes los jueces recibieron la recusación en su contra por lo que fue suspendido el juicio mientras la Corte de Apelaciones decide si acepta o no la recusación.
En su parte final la petición del abogado Carbajal señala que “Al Tribunal de Sentencia con mi acostumbrado respeto pido tener por recusados a los señores jueces Marco Tulio Flores, José Humberto Rivera y Rafael Oviedo, todos integrantes de la Sala número 1 de este tribunal por las causales contenidas en los numerales 10 y 11 del artículo 83 del Código Procesal Penal……..para que los jueces se inhiban de seguir conociendo el expediente…” 


Pobladores y pobladoras llegaron a solidarizarse con el periodista Jairo López.






Los artículos antes indicados se refieren a que los jueces han manifestado en conversaciones privadas sobre el caso con personal fuera de dicho tribunal.
Asimismo que la pérdida de las pruebas les pone en entredicho su amistad o enemistad con algunas de las partes según lo establece el artículo número 11 de dicho código.
“La pérdida de los medios probatorios motivó denuncias ante la Inspectoría de Tribunales de Choluteca y ante el Fiscal General del Estado…….”, señala parte de la argumentación de la recusación.
Agrega que los jueces “no han mostrado interés en cumplir con la elevada responsabilidad que corresponde a los jueces del Tribunal de Sentencia , demostrando un claro menosprecio  al Debido Proceso y en particular a la persona de Jairo López…. “
En las afueras del palacio de justicia de Choluteca un grupo de pobladores gritaba "Jairo amigo, el pueblo está contigo". Hombres y mujeres llegaron para saber qué iba a suceder con el periodista, no pudieron pasar del portón porque los guardias les dijeron que era prohibido, pero el comunicador llegó a darles las gracias. 

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/1650-vigilancia-a-periodista-jairo-lopez-y-recusacion-de-jueces-de-tribunal-de-sentencia

No hay comentarios :

Publicar un comentario