sábado, 18 de febrero de 2017

Honduras: A un año del asesinato de Berta Cáceres su familia sigue exigiendo justicia

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. Cuando está por cumplirse un año del asesinato de la lideresa  ambientalista Berta Cáceres,  su familia sigue exigiendo castigo  para los culpables tanto materiales como intelectuales.


 Familiares de la asesinada ambientalista Berta Isabel Cáceres Flores
En un comunicado emitido ayer, la familia de la lideresa del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH), lamenta que el expediente siga en secretividad y que no se busque a los autores intelectuales a pesar que se señala directamente a los ejecutivos de la empresa Desarrollos Energeticos Sociedad Anónima (DESA).

Comunicado de La Familia de Berta Cáceres a un año de su asesinato.
A un año del asesinato de nuestra amada hija, madre, hermana, tía, sobrina y prima Berta Isabel Cáceres Flores, comunicamos lo siguiente:
  1. El pasado 2 de marzo del año 2016 los escuadrones de la muerte perseguían, como lo venían haciendo desde hace meses las 24 horas, a nuestra amada Berta, por la noche entraron a su casa de habitación mientras ella se disponía a dormir y a las 11.45 pm después de luchar cuerpo a cuerpo con ella los paramilitares atravesaron su pecho con 4 fatales disparos, al mismo tiempo disparaban contra Gustavo Castro en otra habitación, quien era amigo personal de nuestra Berta y de ésta familia y quien tuvo la dicha de sobrevivir y ser testigo clave en éste espantoso crimen, posteriormente Gustavo Castro fue víctima de la criminalización y de severas violaciones a sus derechos humanos por el Estado hondureño.
  2. A un año de éste crimen POLÍTICO los autores intelectuales no han sido castigados y no se han abierto líneas de investigación contra la Junta Directiva de DESA ni contra sus accionistas, no se tomaron en cuenta las 33 denuncias por amenazas a muerte que nuestra Bertita interpusiera en el año 2015 contra la Empresa Desarrollos Energéticos S.A. y a pesar de que ella gozaba de medidas cautelares otorgadas por la CIDH y que había sido galardonada con prestigiosos premios internacionales por su lucha en defensa de la vida, como el Premio Goldman, la Orden Monseñor Romero, el Premio Shalom, entre otros, el Estado Hondureño emprendió una guerra mediática y jurídica en su contra, tal como lo hace ahora contra sus hijas. Berta fué sometida a 4 procesos judiciales antes de ser asesinada y denunció incansablemente que la perseguían escuadrones de la muerte por órdenes de la Junta Directiva de DESA y por FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE ÉSTE GOBIERNO.
  1. El Estado hondureño y la empresa Desarrollos Energéticos S.A. mantiene bajo el terror y amenazas a la población indígena lenca que defiende el río Gualcarque, pero también ha desatado una guerra mediática y jurídica contra las victimas de éste crimen, contra la organización que ella dirigía y contra ésta familia a la que se le ha impedido tener acceso a la información porque el estado del caso se mantiene en secretividad, desarrollando a su vez una agresiva campaña de odio especialmente contra sus 3 hijas a través de los 18 mil call centers pagados con nuestros impuestos por el Gobierno nacionalista y de los medios de comunicación tarifados que tal cual como actuaron contra nuestra Berta ahora se desatan con toda su furia contra Olivia, Berta y Laura, quienes además sufren persecución y amenazas de todo tipo.
  2. Ante la grave situación expuesta anteriormente CONVOCAMOS A TODOS LOS PUEBLOS DE TODO EL MUNDO a que nos manifestemos con actos políticos, culturales y espirituales a partir del 1 hasta el 4 de marzo celebrando la vida de nuestra guerrera Bertita, condenando su asesinato y exigiendo Justicia en los siguientes términos:
– Castigo a los autores intelectuales.
-Que se abran lineas de investigación de manera inmediata contra la junta directiva de DESA y sus accionistas.
– Derogación y cancelación definitiva de las concesiones de nuestros territorios para la imposición de proyectos energéticos y mineros de muerte, en especial del proyecto Agua Zarca de DESA que sigue operando de manera ilegal en nuestros territorios.
-El cese de las amenazas, de la persecución y de la campaña de odio contra las victimas  desatada por el Estado hondureño y las élites de Poder dueñas de los medios de comunicación tarifados.
-Que el Río Gualcarque sea declarado Patrimonio de la humanidad.
-Que se suspenda el estado de secretividad del caso de Berta Cáceres para las víctimas.
  1. El pasado 4 de marzo nuestra amada Bertita cumpliría 45 años, ese día el pueblo se alzó a las calles para despedirla con honores y enterrar su cuerpo. Éste año ella cumpliría 46 años, es por eso que la Familia de Berta Cáceres CONVOCA éste sábado 4 de marzo a la Gran Jornada Política, Cultural y Ecuménica “BERTA SEMILLA DE LIBERTAD” en La Esperanza, Intibucá.
Próximamente daremos a conocer la agenda programada para ese día, ofrecemos nacatamales y café para todos y todas los que gusten acompañarnos.
¡ FUERA DESA !
 
http://criterio.hn/2017/02/18/ano-del-asesinato-berta-caceres-familia-sigue-exigiendo-justicia/

No hay comentarios :

Publicar un comentario