lunes, 13 de febrero de 2017

Honduras: Sigue juicio oral y público en querella contra periodista Jairo López pero pruebas siguen perdidas

Lunes, 13 Febrero 2017 00:12 Written by 
pasosdeanimalgrande.com/
El juicio Oral y Público contra el periodista Jairo López, se inició este 08 de febrero después de que se había suspendido por la pérdida de dos pruebas que la defensa había entregado al Tribunal de Sentencia de Choluteca en el año 2016. Aunque dichas pruebas no aparecieron por ningún lado, el juicio empezó y seguirá la próxima semana. La defensa interpuso una denuncia por esta ilegalidad ante la Inspectoría de Tribunales de Choluteca.

 López  quien conduce el programa televisivo “El Informador”, fue querellado en el 2015 por Alcides Euceda, propietario del canal 39, con fuertes vínculos con el partido de gobierno, según lo ha denunciado el afectado. Para él se trata de pretender callarlo por las constantes denuncias que realiza y hay personajes políticos que no les gusta. El comunicador social teme que las represalias se intensifiquen en este año político .
El querellado está siendo representado por el abogado Laureano Carbajal, de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU,  quien el 01 de febrero señaló ante el Tribunal de Sentencia de Choluteca dos incidentes: uno de ellos por la pérdida de las pruebas lo que ha dejado en indefensión a su representado y el otro porque el tribunal sacó de  la sala a dos observadores  de Brigadas Internacionales de Paz y a una representante de esa organización, a petición de la parte querellante.

Con esa acción el esa instancia judicial violentó la Declaración de Defensores de Derechos Humanos aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas en 1998.  El artículo  9 de esa Declaración, señala que “toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a disponer de recursos eficaces y a ser protegida en caso de violación de esos derechos”.

En el inciso tres del artículo 9 de este instrumento internacional expresa que  “A los mismos efectos, toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, entre otras cosas, a:  ….b) Asistir a las audiencias, los procedimientos y los juicios públicos para formarse una opinión sobre el cumplimiento de las normas nacionales y de las obligaciones y los compromisos internacionales aplicable..”.

Dónde están las pruebas que la defensa del periodista entregó al Tribunal
No se sabe qué se hicieron las pruebas y los jueces del Tribunal de Sentencia de Choluteca no dan ninguna explicación de este hecho que es altamente peligroso en el sistema de justicia pues deja en indefensión a una de las partes. Curiosamente unos videos aportados por el querellante están en el expediente y no se han perdido.

En la audiencia de ese 08 de febrero el Tribunal de Sentencia debía resolver sobre la pérdida, pero no lo hizo y siguió el proceso, por lo que el abogado defensor presentó una oposición y anunció la Apelación correspondiente.

Debido a esta anómala situación, la ASOPODEHU a través del abogado Laureano Carbajal interpuso una denuncia ante la Inspectoría de Tribunales de Choluteca a través de un escrito donde detalla esta situación y reitera que se ha dejado al periodista López en indefensión. Además se señala la arbitraria actuación del tribunal al sacar a los observadores internacionales y una defensora de derechos humanos de la ASOPODEHU.

El juicio continuará la próxima semana con la evacuación de una inspección a la empresa Aguas de Choluteca propuesta por la defensa del periodista que ha señalado que hay constancia en esa dependencia de que sí existen los pegues ilegales de agua denunciados por López y por lo cual se le querelló.

También está previsto que declaren dos testigos a favor de López, entre ellos el periodista Ariel D´Vicente, quienes tienen conocimiento de los hechos y de acciones en contra del comunicador social que pusieron en precario su imagen el año pasado.

En las afueras del tribunal se pudo observar a varias personas que llegaron a apoyar al comunicador social y demandaron justicia en este caso.

Vea Declaracion de Defensores de la ONU Aquí 

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/1638-sigue-juicio-oral-y-publico-en-querella-contra-periodista-jairo-lopez-pero-pruebas-siguen-perdidas 

Related items

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario