lunes, 20 de febrero de 2017

Honduras: Periodista Jairo López solicitó acogerse al Mecanismo de Protección

Domingo, 19 Febrero 2017 16:54 Written by 
pasosdeanimalgrande.com/
El periodista Jairo López solicitó este viernes 17 de febrero acogerse al Mecanismo de Protección donde fue atendido por personal de esa instancia y la propia directora, la abogada Nora Urbina, a quien el comunicador social detalló todo lo referente a la campaña de desprestigio, la génesis de la misma y la pérdida de las pruebas en la querella que enfrenta en el Tribunal de Sentencia de Choluteca, lo que le coloca en riesgo.

López es director del programa televisivo “El Informador” y fue objeto de una querella en el año 2015 por denunciar pegues ilegales de agua contra el dueño del medio MetroTV quien según el comunicador es muy cercano del presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva.

López se hizo acompañar de representantes de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU, ante el Mecanismo de Protección y otras instituciones.

Un video contra el comunicador social fue difundido en redes sociales a través de supuestos perfiles falsos y donde le desprestigian su imagen. El material audiovisual fue publicado unas horas antes del juicio oral y público contra él por una querella por difamación y calumnia, y unos dos días después de que el presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva fuera apedreado por pobladores en una de sus concentraciones políticas en el Sur del país.

El Mecanismo de Protección surge a raíz de la Ley de Protección a defensores , defensoras de derechos humanos, periodistas , comunicadores sociales y operadores de justicia, aprobada en el 2015 en el Congreso Nacional y que tiene como finalidad brindar protección efectiva a esos sectores que a menudo sufren de amenazas por su trabajo.

En su artículo 10 dicha Ley señala que "El Estado tiene el deber primordial de ordenar los mecanismos de protección y de seguridad personal necesarios, por medio y en coordinación con la Dirección General del Sistema de Protección, conforme la evaluación del riesgo de las personas beneficiarias de la presente Ley.

Al efecto, las demás instituciones del Estado en el marco de sus competencias deben prestar la colaboración que se requiere para el fiel cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley".

Links de interés:
Ley de Protección: https://goo.gl/cvHVVz
Reglamento Ley de Protección: https://goo.gl/k2jKRp

Antecedentes sobre el caso:
Sobre campaña de desprestigio: https://goo.gl/ql3XXq

Sobre querella: https://goo.gl/l1PSM3

Tribunal de Sentencia de Choluteca pierde pruebas de periodista Jairo López: https://goo.gl/ZXLgHf

 http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/1647-periodista-jairo-lopez-solicito-acogerse-al-mecanismo-de-proteccion

No hay comentarios :

Publicar un comentario