jueves, 2 de febrero de 2017

Honduras: ONU RESCATA A DELEGADO DE GLOBAL WITNESS

Varios funcionarios del presidente Juan Hernández, entre ellos el secretario de Recursos Naturales, José Galdámez, pidieron hoy al Ministerio Público la captura de Billy Kyte simplemente por denunciar actos de corrupción de este gobierno.
 Redacción Central / EL LIBERTADOR /  Publicado 2 Febrero 2017 
Tegucigalpa. El delegado de la ONG internacional Global Witness, Billy Kyte, estuvo a punto de ser linchado hoy en la mañana por una turba del Partido Nacional en el poder, tras comparecer en el foro televisivo “Frente a Frente” de la Corporación Televicentro, que dirige el periodista Renato Alvarez

Kyte se salvó de ser agredido por vándalos “cachurecos” por la oportuna intervención de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Silvia Lavagnoli, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que llegó a rescatarlo de la empresa televisora.

Global Witness es una ONG internacional que trabaja para romper los vínculos entre la explotación de los recursos naturales, los conflictos, la pobreza, corrupción y abusos de los derechos humanos en todo el mundo.

Varios funcionarios del presidente Juan Hernández, entre ellos el ministro de Recursos Naturales, José Galdámez, pidieron este jueves al Ministerio Público la detención inmediata de Kyte por supuestas “calumnias”.

Por su parte el subcoordinador del Movimiento Indígena Lenca de La Paz (MILPA), Martin Gómez, afirmó que los altercados iniciaron con las amenazas de Galdámez, provocando tensión en los presentes.  

El representante de Global Witness dio a conocer en el foro televisivo parte del informe de esa ONG que destaca que Honduras es el lugar más peligroso para defensores humanitarios.

También denunció actos irregulares y de presunta corrupción de las máximas autoridades del oficialista Partido Nacional, incluyendo a la presidenta de esa institución política y vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladis Aurora López.

El informe expone a López como un caso emblemático de corrupción, por violenta represión a familias que defienden el derecho a la tierra.
La dirigente nacionalista administra junto a su esposo la empresa hidroeléctrica “Inversiones Aurora”, en el departamento de La Paz, por lo que es señalada de graves violaciones a los derechos humanos.

El abogado Marcos Zelaya, apoderado de López, dijo hoy que interpondrá una querella contra Kyte por supuestas calumnias e injurias, al haber denunciado a la diputada y al gobierno de Hernández por actos de corrupción.

El documento de Global Witness señala, además, que en esa zona han sido asesinadas personas que se oponían a esos proyectos por causar severos daños al medio ambiente.  
 FONDOS DEL IHSS DESVIADOS A INDURA

La investigación destaca, a su vez, que la construcción del Hotel Indura Beach & Golf Resort, ubicado en Tela,  litoral atlántico de Honduras, recibió fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Tras la conclusión del foro de Televicentro, la discusión se volvió caliente al grado que una turba nacionalista dirigida por supuestas autoridades del partido en el poder esperaba a Kyte para agredirlo afuera de la televisora, sobre el bulevar Suyapa.

Los ánimos se caldearon al extremo que la Alta Comisionada de DDHH de la ONU tuvo que intervenir para sacarlo de urgencia del foro –considerado por varios expertos en comunicación como una trampa mediática para panelistas opositores al régimen-- donde se produjo el penoso y peligroso incidente.

El subcoordinador de MILPA, aseguró que han presentado 14 denuncias por abuso de poder y discriminación, contra autoridades municipales y empresarios, ya que han usurpado territorios que son parte del patrimonio indígena.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2061-onu-rescata-a-delegado-de-global-witness

No hay comentarios :

Publicar un comentario