Buscar este blog

Cargando...

viernes, 3 de febrero de 2017

Honduras: Mineros de “El Mochito” consiguen acuerdo salarial

Tiempo.hn/ Por Belkis Argueta
SANTA BÁRBARA. Luego de más de una semana en paro de labores, los mineros de “El Mochito”, consiguieron el ajuste salarial que solicitaban.El acuerdo entre autoridades y empleados fue firmado hoy en horas de la madrugada en Tegucigalpa.
Asimismo, hoy por la tarde, los mineros regresaron a su lugar de origen e hicieron una caravana para festejar.
Lea también: Marcha pacífica realizan amigos y familiares de empleados de “El Mochito”

 En ese sentido, se mostrará íntegramente el acuerdo firmado:
ACTA ESPECIAL
En respuesta y cumplimiento a la convocatoria realizada por esta secretaria de estado siendo el día y hora señaladas presentes en el salón Oscar a flores comparecen ante el Secretario de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social los señores delegados del sindicato: Osman G. Godoy, Elvin Pineda, Gustavo A. Ponce, Rubén Méndez Dennis Omar Alvarado, Allan escobar, José Luis Aguilar, Erik acosta, Edwin castellanos Ortiz, los señores representantes del SERVISA: Marvin Méndez, Arnulfo A Ramos, Elvin Daniel Gómez, José Alfredo Ponce, pablo enrique Rubí, los señores directivos del sindicato: Eduardo Servellón, Julio cesar Martucci, Suyapa Martínez, Graham Parsons, Ricardo sierra, por parte de AMPAC, el secretario de estado en los despachos de trabajo y seguridad social Carlos Madero Erazo, el inspector general de trabajo abogado Selvin Martínez, y el abogado Jorge Bográn asesor de esta secretaria de estado, quienes por medio de la presente acta llegan a los siguientes acuerdos:

 PRIMERO: La empresa propone pagar un 50% de la diferencia entre el salario base por turno actual y esalario mínimo diario fijado para el 2017, creando un nuevo concepto para ellos sin que esto represente un incremento al salario base y no afectando ningún colateral, este pago representa un adelanto en la negociación colectiva referente al tema sindical, siendo este valor reconocimiento del retroactivo derivado la negociación.

SEGUNDO: para los trabajadores que apliquen al pago del bono escolar.
        –       El pago del bono escolar correspondiente al año 2016 se comenzará a pagar el 9                     de febrero del presente año.
        –       El pago del bono escolar correspondiente al año 2017 se pagará a partir del 2 de                      marzo hasta el 31 de los corrientes.

TERCERO: el tiempo extraordinario (horas extras) e incapacidades, vacaciones para los empleados SERVISA, serán pagadas de acuerdo al salario ordinario recibido mensualmente.

CUARTO: En caso de enfermedad, accidente de trabajo cuando el trabajador sea incapacitado por más de xx días recibirá el pago mensual correspondiente al salario mínimo decretado por el gobierno, y lo proporcionará en caso de ser menos de los 30 días.

QUINTO: Los días que duro el pago y toma de la empresa, se pagaran a los trabajadores voluntariamente repongan los días no trabajados de conformidad a la programación acordada por empresa y trabajadores, dicho pago se hará efectivo una vez que se haya repuesto en su totalidad los días no laborados.

SEXTO: Ambas partes se comprometen a cumplir y respetar los acuerdos de la presente acta, garantizando la armonía, tolerancia y transparencia del proceso comprometiéndose así mismo que no ejercerán ninguna amenaza, ataque, represalia o cualquier otra acción que afecte la integridad física y moral de cualquier trabajador o directivo de la empresa que haya participado directa o indirectamente en el paro de labores.

SÉPTIMO: todos los puntos establecidos en la presente acta aplican a todos los trabajadores de la empresa AMPAC y SERVISA.

OCTAVO: Los representantes de la empresa plantean que a cualquier acción de toma, paros que paralicen las operaciones de la empresa se agote un proceso de diálogo con las autoridades de la empresa con el objetivo de buscar soluciones consensuadas en beneficio de ambas partes sin que afecte la producción de la mina.

NOVENO: las partes reconocen que la empresa está cumpliendo con el pago del salario mínimo establecido por el gobierno de la república y de conformidad con la ley.

DECIMO: las partes se comprometen a dar inicio el lunes 13 de febrero de 2017 en el lugar y hora que establezcan las partes, a la negociación del contrato colectivo de condiciones de trabajo entre la empresa AMPAC Y SITRAPACIH.

ONCEAVO: los trabajadores se comprometen a iniciar labores de manera inmediata y liberando el paso e ingreso a las instalaciones de la mina llevando a cabo todas las actividades de producción y explotación de la misma.

Firmando para constancia en ciudad de Tegucigalpa MDC, a los dos días del mes de febrero del año 2017 siendo la 1:00 a.m.
SITRAPACIH
Osman Godoy                             Elvin Pineda                                Gustavo Ponce
Rubén Méndez                           Dennis Alvarado                             Allan escobar
José Luis Aguilar                            Erik acosta                           Edwin castellanos Ortiz
SERVISA
Marvin Méndez                             Arnulfo Ramos                         Elvin Gómez

 http://tiempo.hn/mineros-consiguen-acuerdo-salarial/

No hay comentarios :

Publicar un comentario