lunes, 20 de febrero de 2017

Honduras: “Ley de financiamiento fue cambiada al imprimirla y publicarla”: diputado Aníbal Cálix

En un documento que hizo llegar de manera exclusiva a Criterio.hn, el parlamentario señala entre otras cosas que se cambió la fecha de entrada en vigencia de la ley y se eliminó la prohibición del uso del dinero sucio de las concesionarias.
Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- El diputado del departamento de Cortés por el Partido AntiCorrupción (PAC), Aníbal Cálix denunció este día que la Ley de Financiamiento fue cambiada al momento de imprimirla y que no se respetó lo que se aprobó en el Congreso Nacional.

Cálix título su análisis como: “ASALTO AL IMPERIO DE LA LEY” y en él denuncia que, misteriosa e ilegalmente la Ley de Financiamiento Político fue cambiada e impresa con una redacción distinta a la aprobada por los Diputados del Congreso Nacional. Hubo dos cambios ilegales:
1) Se cambió la fecha de la entrada en vigencia de la Ley
2) Eliminó la prohibición del uso del dinero sucio de las concesionarias

 CAMBIO UNO: Retraso ilegal de la fecha de la Vigencia de la Ley.
 Los Diputados del Congreso aprobaron que la ley entrara en vigencia el día de su publicación (como es costumbre con casi todas las leyes).
Pero en la versión impresa en la Gaceta del 18 de enero, 2017 dice algo muy distinto y establece que la entrada en vigencia es 90 días después de su publicación. El Congreso nunca aprobó este retraso de 90 días y entonces no tiene validez.

¿Por qué se realizó este cambio ilegal?
Porque El Partido Nacional quiere demorar la aplicación de la nueva ley hasta el 2021. Ellos quieren seguir utilizando fondos ilícitos y sucios para el financiamiento de su campaña en 2017, como se utilizó en el 2013.

Tabla de Retraso Ilegal
De acuerdo a declaraciones de Magistrados del TSE, si la Ley de Financiamiento Político no tiene su Unidad de Seguimiento en funciones con su reglamento aprobado antes el día del llamamiento a Elecciones Generales el 26 de Mayo del 2017, esta ley NO se podrá aplicar hasta las elecciones del 2021.


La tabla deja bien claro que el retraso ilegal de 90 días en la vigencia hace casi imposible implementar La Ley de Financiamiento de Partidos Políticos antes de 26 de Mayo 2017, por lo tanto no se implementará hasta las elecciones del 2021. 

CAMBIO DOS: La Eliminación Ilegal de la Prohibición del uso del dinero de las concesionarias Según la cinta audio de la sesión, Los Diputados del Congreso Nacional aprobaron el artículo 24 de la siguiente manera:
 – (Prohibición de Aportaciones) “Contribuciones de ejecutivos, directivos o socios de las empresas mercantiles que tengan concesiones con el Estado y las que explotan los juegos de azar o vinculadas con actividades mercantiles ilícitas.

Pero en la Gaceta, por arte de magia, esta parte simplemente desapareció permitiendo que ese dinero sucio siga llegando a los partidos políticos. ¿Por qué quitaron ilegalmente los concesionarios de la lista? ¿Tiene el Gobierno arreglos de recibir dinero escondido de los concesionarios in 2017?

Bajo estas circunstancias de ilegalidad, El Congreso Nacional tiene dos responsabilidades Constitucionales:
  1. Corregir. Utilizar la “Fe de Erratas” para corregir de inmediato la fecha de Vigencia ilegalmente publicada en la Gaceta y restaurar artículo 24 aprobado por Los Diputados. (De la misma forma que el Congreso hizo en Septiembre 2016 con la ley Marco de Protección Social cuando también “descubrió” cambios ilegales en la versión publicada en la Gaceta.)
  2. Investigar. Conducir una investigación para determinar donde se realizó el cambio ilegal en la fecha de vigencia y la eliminación ilegal de los concesionarios. Determinar si se hizo: ¿En la Secretaria del Congreso a cargo del Sr. Mario Pérez, encargado de producir el Decreto Legal y enviarlo al Presidente del República? O ¿En el Poder Ejecutivo cambiando el Decreto Legal que el Señor Pérez, envió en nombre de Poder Legislativo, al poder ejecutivo? Los Diputados, los Ciudadanos, la sociedad civil, y los medios de comunicación tienen que unirse y demandar que el liderazgo del Congreso cumpla con su responsabilidad de corregir e investigar. Honduras nunca va a cambiar si seguimos permitiendo que estas acciones ocurran y queden impunes.
Lea el documento completo del diputado Aníbal Cálix….
file:///C:/Users/Jorge%20Burgos/Downloads/Ley%20de%20Financiamiento%20Politica%20-%20%20%20%20retraso%20ver%20%2014%20(2).pdf

http://criterio.hn/2017/02/19/ley-financiamiento-fue-cambiada-al-imprimirla-publicarla-diputado-anibal-calix/

No hay comentarios :

Publicar un comentario