jueves, 9 de febrero de 2017

Honduras; Forense Castro Bobadilla no descarta que se anule juicio a Kevin Solórzano y se ordene la repetición

Autor del artículo: Proceso Digital  /  Jueves, 09 Febrero 2017 - 15:30
Tegucigalpa - El médico forense Denis Castro vapuleó el fallo condenatorio al joven Kevin Solórzano por el asesinato del exfiscal Edwin Eguigure y no descartó que el juicio sea anulado por la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y en su lugar se ordene la repetición del mismo.
- Honduras retorna a la etapa inquisitiva y esta nueva población no la tolera porque le apuesta a la prueba científica, apostilló.
Castro Bobadilla lamentó que “se le dio más importancia al testimonio y se descartó la prueba científica, la que revela quien pudo haber cometido el hecho”.

 Refirió que a Kevin Solórzano no se le practicaron pruebas hemáticas ni en su superficie corporal, tampoco en la ropa; “no hay evidencias que acredite la participación de él en el hecho, por ende se dio paso a testimonios”.

Consideró que el Poder Judicial urge resolver los casos apegados a la verdad científica.

Llamó a analizar el voto disidente del Tribunal de Sentencia. “Ojalá que se escriba cuanto antes esa sentencia y ojalá la Suprema Corte, la Sala de lo Penal, haga lo que tiene que hacer para anular ese juicio y otorgar una repetición del mismo”, adicionó.

El galeno demandó que el actuar de la Sala de lo Penal debe ser lo más pronto posible y no llegar hasta dos años, como suele pasar en Honduras. “Que sea lo más expedito posible por la salud de ese muchacho, de su familia y la tranquilidad pública nacional”.

Dijo desconocer porque se desvalorizó la prueba científica de naturaleza forense, para darle mayor preminencia a la prueba subjetiva

Rememoró que a finales de los 90 el país abandonó la etapa inquisitiva para entrar a una acusatoria, en la que es necesaria la prueba incuestionable, científica, transparente, objetiva, permanente e indubitable.
“Hoy estamos regresando poco a poco a la etapa inquisitiva de fondo, no de forma, y eso es lo que estamos viendo actualmente”, valoró para luego agregar que “es conmoción nacional lo que existe”.

Criticó que Honduras lastimosamente se ha convertido en una obra de teatro. 

http://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/forense-castro-bobadilla-no-descarta-que-se-anule-juicio-a-kevin-solorzano-y-se-ordene-la-repeticion.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario