jueves, 9 de febrero de 2017

Honduras: Embajador de DDHH (Ombudsman) de Holanda visitará el Hogar contra el Olvido del COFADEH


Publicado en: defensores -
Por Marvin Palacios

El Embajador de Derechos Humanos del Reino de los Países Bajos (Holanda), Kees Van Baar,  estará en Honduras la próxima semana para sostener reuniones con varias organizaciones y conocer de cerca la situación actual por la que atraviesa el país en esta materia.
De acuerdo con la programación, el martes 14 de febrero, el diplomático holandés sostendrá un conversatorio con las organizaciones defensoras de derechos humanos en esta capital.

El miércoles 15 de febrero, el embajador Kees Van Baar,  tiene planificada una reunión exclusiva con la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva y su equipo de trabajo,  en el lugar emblemático de memoria dedicado a los desaparecidos y desaparecidas durante la década de los años ochenta e inicios de los noventa, denominado: “ Hogar contra el Olvido”.

El Hogar Contra el Olvido se localiza en la aldea La Joya, en el municipio de Santa Ana, departamento de Francisco Morazán.

A esta reunión también asistirán representantes y personajes que por décadas han estado ligados al trabajo de defensa de los derechos humanos del COFADEH.

La historia del “Hogar contra el Olvido” registra  en primera instancia que  la adquisición del terreno donde está edificado, provino de fondos proporcionados por el gobierno de Holanda allá por el año 1996.

En 2010 en reconocimiento a su larga trayectoria por la defensa de los derechos humanos en Honduras, el gobierno de Holanda, otorgó el prestigioso Premio Tulipán a la coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva.

Oliva destinó la totalidad del premio en metálico a la edificación del “Hogar contra el Olvido”, que hoy se erige imponente para mantener la memoria de más de 200 desaparecidos y desaparecidas, que durante la década de los años ochenta,  fueron víctimas de detención ilegal, torturas y desaparición forzada por parte agentes del Estado, que integraban los temibles “escuadrones de la muerte.

Los árboles que rodean el salón de sesiones del Hogar contra el Olvido, fueron plantados en memoria de las víctimas, y varios senderos comunican hacia el mirador de este lugar de memoria, desde donde se divisan las montañas donde viven descendientes de los pueblos lencas.

El defensor del pueblo holandés había expresado su voluntad de visitar el monumento conocido como las Vueltas de la Memoria situado en el municipio de Jacaleapa, El Paraíso, donde el Cofadeh había erijido en 2012 una silueta fluoresente (que podía apreciarse claramente en horas de la noche) y que representaba a las madres de los desaparecidos exigiendo justicia.

Sin embargo dicho monumento a la memoria fue atacada a disparos por arma de fuego en reiteradas ocasiones, y luego fue arrancada de su base hasta desaparecerla por completo; al igual que las víctimas de la desaparición forzada.

En su cuenta de twiter, el embajador Kees Van Baar posteó el 7 de febrero: “iniciando mi viaje por México y Centro América para discutir cómo podemos promover juntos los derechos humanos”.
La figura del Defensor del Pueblo  tiene sus antecedentes en los países escandinavos, donde recibe el nombre de Ombudsman.

Se prevé que acompañará al embajador de derechos humanos Van Baar, el jefe de la misión diplomática del Reino de los Países Bajos para Centroamérica, Peter Derrek Hof.

Imagaen tuit Embajador de DDHH

http://defensoresenlinea.com/embajador-de-ddhh-ombudsman-de-holanda-visitara-el-hogar-contra-el-olvido-del-cofadeh/

No hay comentarios :

Publicar un comentario