Wed, 02/22/2017 - 05:32by Cesario Padilla
 Tegucigalpa (Conexihon).- La reciente campaña orquestada desde el Poder Ejecutivo para reflejar que en la ciudadanía hondureña, que existe el caos y vandalismo de parte de sectores opositores a las políticas oficialistas, es un punto preocupante en momentos en que se discutirán estas reformas y previo a un proceso electoral, estas fueron algunas valoraciones hechas por el Director Ejecutivo del Comité Por la Libre Expresión (C-Libre), Edy Tábora.

Previo a la discusión, en tercer debate, de un paquete de reformas al Código Penal esta tarde, Tábora es del criterio que en este momento existe una etapa a la que llamó “Populismo Penal”, consistente en querer hacerle ver a la población de que el Gobierno actual atiende las demandas de la población en materia de seguridad ciudadana.
 Además, el profesional del derecho apuntó que en el país se está implementando la creación de “enemigos internos” y que aquí hay que combatirlos. Primero mediáticamente se coloca el concepto de que hay determinadas personas que cometen actos ilícitos en el país y tiene varias características.
“En Honduras hay ejemplos de estos enemigos públicos como los opositores políticos, defensores y defensoras de derechos humanos y activistas sociales. Al tenerlos definidos y seleccionar determinadas personas intolerables al sistema y a esto se le llama derecho penal selectivo”, agregó Tábora.

Detalló que el objetivo del oficialismo, representado en el Partido Nacional de Honduras (actualmente en el poder), es legalizar es la restricción de actividades públicas para determinadas personas a través de los enemigos internos y ello conlleva restricciones a la libertad de expresión, específicamente en el derecho a la protesta social.
“Quieren hacer ver que la manifestación de calle implica actos de vandalismo y colocan imágenes de supuestos daños a bienes públicos y centros privados, y así van construyendo así un esquema de aceptar restricciones a las libertades públicas y ya nadie protestará al momento de su aprobación”, denunció el también ex Fiscal de Derechos Humanos.

Otro de los puntos que enfatizó Edy Tábora, fue con el concepto de autocensura como resultado de la campaña mediática en la que se estigmatiza a las voces opositoras.
“Al incrementarse la campaña mediática lo que hace la población en general es dejar de opinar porque saben que el Estado no va a tolerar una acción que genere contrapeso mediático al discurso oficial”, dijo.

Cuestionó la falta de una institucionalidad independiente y fuerte que sirva como veeduría social para ver los abusos que pueden desencadenar estas reformas penales.

Además mostró su preocupación por el hecho de que se acepten como un hecho normal estas restricciones a las libertades fundamentales como el debido proceso, como el derecho a la inocencia, a un juicio justo e independiente, a la libertad de expresión y opinión entre otras.

http://www.conexihon.hn/edy-tabora-no-podemos-tomar-con-normalidad-restricciones-nuestros-derechos-humanos