viernes, 3 de febrero de 2017

“Estamos alarmados por la amenaza de acción legal por parte de oficiales de alto nivel en el gobierno hondureño, y expresamos nuestra expectativa de que medidas de protección serán adecuadamente implementadas” comunicó este día la organización Global Witness al enterarse que el secretario de Recursos Naturales José Galdámez recomendó detener a Billy Kytes (foto en texto) por “desprestigiar el país”.
Redacción Central / EL LIBERTADORPublicado: 03 Febrero 2017

Tegucigalpa. La organización Global Witness condenó la acción de las autoridades hondureñas al levantar un proceso judicial contra su representante Billy Kyte, luego de que se presentará a exponer las conclusiones que esa entidad internacional presentó el pasado lunes en un informe.

Kyte, acudió al foro matutino de la Corporación Televicentro (TVC) Frente a Frente, conducido por el periodista Renato Álvarez donde también se hicieron presentes el secretario de Recursos Naturales José Galdámez y la expresidenta de la Asociación de Productores de Energía Renovable, Elsia Paz.

Durante el debate, Galdámez amenazó al representante de Global Witness de llevarlo ante el Ministerio Público. Según el funcionario el informe realizado por la organización no está fundamentado y afirmó que desprestigia al país.

En el informe, se expone que la presidenta del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Gladis Aurora López, es cómplice en un grave acto de corrupción, ya que a través de la empresa que administra junto a su esposo Arnold Castro, se ha perpetrado represión a quienes se oponen al proyecto hidroeléctrico “Los Encinos”.

Además el documento detalla que fondos que fueron saqueados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), sirvieron para patrocinar el denominado “paraíso vacacional” del Hotel Indura Beach & Golf Resort. 

“Vemos una profunda irresponsabilidad y falsas acusaciones que ha publicado Global Witness. Esta revista cómodamente está en Londres mandando informes” manifestó el funcionario.

La organización, exigió al Estado de Honduras velar por la seguridad de Kyte, “estamos alarmados por la amenaza de acción legal por parte de oficiales de alto nivel en el gobierno hondureño, y expresamos nuestra expectativa de que medidas de protección serán adecuadamente implementadas” dicta el documento.  

El documento concluye destacando la labor de Global Witness, que comprende en exponer los casos de abusos y abogar por cambios necesarios.     

A continuación el comunicado de forma íntegra:

GLOBAL WITNESS CONDENA LA AMENAZA DE ACCION LEGAL POR PARTE DEL GOBIERNO HONDURENO

Global Witness condena los intentos de autoridades hondureñas y voceros de las industrias para socavar y politizar nuestro nuevo informe sobre defensoras y defensores de la tierra y el medio ambiente.

El Estado hondureño debe garantizar la seguridad del personal de Global Witness Billy Kyte y Ben Leather, además de las y los defensores de derechos humanos locales asociados con el informe.

Estamos alarmados por la amenaza de acción legal por parte de oficiales de alto nivel en el gobierno hondureño, y expresamos nuestra expectativa de que medidas de protección serán adecuadamente implementadas y que los derechos de nuestra personal serán protegidos.

Muchos de los peores abusos ambientales y de los derechos humanos en el mundo sin estimulados por la explotación de los recursos naturales renovables y corrupción en el sistema político y económico global. Global Witness hace campañas para poner fin a esta situación. Hacemos investigaciones rigurosas para exponer estos abusos y abogar por los cambios necesarios. Somos independientes, sin fines de lucro, y trabajamos con nuestros socios alrededor del mundo en nuestra lucha para la justicia. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2063-global-witness-condena-amenaza-judicial-de-gobierno-hondureno

No hay comentarios :

Publicar un comentario