Buscar este blog

Cargando...

domingo, 5 de febrero de 2017

Chile / Cura viral de Valparaíso: "Urge cambiar la Constitución porque llevamos 40 años de tiranía" // Periodista italiano es expulsado del país por informar de manifestaciones sociales

óscar
Martín Espinoza
El padre Óscar Zamora que se volvió popular en las redes sociales por sus descargos contra los políticos chilenos repasó a todos. Dice estar aburrido de los parlamentarios que velan por los intereses de los ricos, aboga por un cambio constitucional urgente y alza la voz en contra de las pensiones, el problema de aguas, la salud, la educación y la deficiente repartición de los recursos.
Hace algunas horas las redes sociales se revolucionaron con el mensaje que, a través de un video, emitía el cura del Cerro Ramaditas, Valparaíso. En menos de dos minutos disparó en contra de la Presidenta, diputados, senadores, y los instó a “cortar el hueveo” y a detener las mentiras por parte de las autoridades. En el mismo mensaje, el sacerdote llama a votar y a despertar a la ciudadanía para cambiar la Constitución “y toda la mentira que dejó el innombrable”, haciendo alusión a Pinochet. “Dejen de asesinar a su propio pueblo, por la chucha ¡despertemos!”, sostiene en el viral.
hEl padre deja a un lado la pala y el chuzo para contestar el teléfono. Se encuentra realizando trabajos voluntarios en Lagunillas, en la comuna de Coronel.

Usted hace un llamado a sacar del Congreso a quienes nos roban y mienten… ¿A qué se refiere específicamente?
Yo creo que no habría que explicarlo. Tú vives en Chile ¿no? (ríe). Este video nace de un momento de mucha rabia mía porque me tocó ver tanta incompetencia… Partiendo por el tema del avión. Que sirve, que no sirve. Yo veo cómo se aprueban leyes, cómo los congresistas hacen las cosas pensando más en los empresarios y los ricos de Chile que en el bien del pueblo. Es cosa de ver la Ley de Pesca, el caso SQM… El que hace la ley siempre será mas fuerte que la ley. El evangelio dice que el árbol se conoce por sus frutos, y los frutos que vemos nosotros son horrorosos. Nosotros necesitamos tomas consciencia de que la gente que va al Congreso tiene que ir representando a un pueblo que está pidiendo lo que le corresponde. Su primer cometido debiera ser permitirnos cambiar esa Constitución porque beneficia a poca gente que gana mucho en perjuicio de muchos que tienen muy poco.

¿Están todos los políticos en esa orientación?
Yo creo que hay políticos sanos y santos. Pero hay que sumar para que realmente tomen peso y puedan vencer esa tiranía que provoca el poder y el dinero

¿A quien pondría en esa categoría?
Uf, me estás pidiendo que me queme por alguno ¿cierto? Mira, no. Yo simplemente digo el mensaje. Conozco varios. Hay gente que ni siquiera es religiosa y tiene buenas intenciones. Hay gente fuera del Congreso que están haciendo las cosas bien y necesita que la gente la conozca porque vienen con inteligencia, desde el dolor, la angustia, la tristeza de ver un país que está siendo manipulado por un poder mal empleado. Una vez me pasó, después de un Te deum, me salió al camino un diputado, me dijo “padre, usted esta desparramando mierda con ventilador”. Yo le dije “hermano ¿quién está repartiendo mierda con ventilador? ¿Yo, que llamo a la verdad y la justicia, o ustedes que ganan muchos millones y creen que la gente puede vivir con 220 mil pesos mensuales?”. Yo lo único que hice fue manifestar lo que todo el mundo piensa.

Usted señala que es urgente cambiar la Constitución. ¿Qué le parece el proceso constituyente y cuál cree que sería el mecanismo adecuado para cambiarla?
El proceso constituyente también tiene una falacia de por medio. Yo me junté cuatro veces en la parroquia pero nos juntamos pa’ puro opinar. Yo soy cristiano, creo en Jesucristo. Un buen cristiano es un buen ciudadano y trabaja por el bien del pueblo. Pero en el proceso del cual yo participé se contemplaron mis posturas como meras opiniones, y eso no tiene un verdadero peso.

¿Debiera ser una Asamblea Constituyente?
No sé si es ese el mecanismo. No soy experto. Lo que sí sé es que hay que cambiarla.

¿Por qué es tan urgente?
¡Porque llevamos 40 años de tiranía, hemano! Llevamos 40 años engañando a la gente con las AFP, 40 años de profesores mal pagados, 40 años de pensiones miserables. Mi mamá gana $108 mil al mes y fue operada al corazón. Compran el pan, el tubo de gas, pagan la luz y el agua y se quedan sin plata. ¿Cómo esperan que viva?

A los incendios se les ha dado una gran cobertura mediática. ¿En qué se debería traducir el impacto que han tenido los incendios, sobre todo enfocado en Valparaíso?
Creo que Jorge Sharp asumió sabiendo lo que tenía que hacer. Por lo menos hay que empezar por regular en dónde se construyen las casas. Ese tema implica irse en contra de las inmobiliarias, porque es un acto déspota que ellas compren terrenos por poca plata y después vendan edificio que cuestan millones. Valparaíso es una municipalidad quebrada. Cómo llevar a cabo esto sin plata, no sé, pero sé que se puede. Necesitamos un plan regulador, un trabajo de aseo donde se eviten los basurales de las quebradas, tener cortafuegos permanentes y caminos accesibles donde vive la gente para que puedan subir los bomberos.

Mencionó a Jorge Sharp. En ese contexto ¿cómo evalúa los gestos y la gestión que ha tenido desde que asumió la alcaldía?
No sé si se puede evaluar habiendo llegado hace poco tiempo y entrando con un incendio. Es joven, todavía no se ha maleado. Yo he visto que ha tomado buenas resoluciones, pero como dice el refrán: “toda escoba nueva barre bien”, vamos a ver qué pasa pa’ adelante.

¿Qué temas son urgentes trabajar en Chile?
La primera cosa es hablarnos con la verdad y dejar de ser doble estándar. Dejar de mentirnos a nosotros mismos y esa verdad nos va a llevar a la justicia necesariamente.

¿Que deudas pendientes tenemos?
La salud es una deuda nacional. No puedes ir a un hospital y esperar 40 horas que te atiendan. La vocación de un médico también es una vocación de servicio. Ellos prefieren trabajar y enriquecerse en sus propios ambulatorios. No todos, por supuesto. Ellos deben pensar que su labor es un servicio al pobre y al necesitado. La educación, los pensionados, las AFP. ¡El urgente problema del agua! ¡La minería! Cómo reparte los recursos el Estado, en beneficio de quién. Necesitamos gente honesta allá adentro que sean capaces de pedir que las cosas cambien. ¡Tenemos militares condenados y siguen ganando un sueldo de militares y viven como reyes! ¡Están condenados por derechos humanos pero viven en un hotel 5 estrellas!

¿Qué lugar ocupa la iglesia dentro de su critica?
Mi iglesia yo la amo. Evidentemente hay hombres de iglesia que se han equivocado y si así ha sido tienen que pagar. La iglesia que yo conozco es una iglesia al servicio del pobre, al desvalido. Lamentablemente un avión hace más ruido cuando se cae que cuando vuela. Pero son más los aviones que vuelan. La iglesia hace mucho bien, pero eso no hace ruido

¿Y las cúpulas de la Iglesia están enviando señales correctas?
Yo pertenezco a la iglesia de Valparaíso y estoy en comunión con mi Obispo. Yo creo que a él le debe molestar la forma, pero no el fondo de mi mensaje. Él me quiere mucho. Me ve que yo trabajo en medio de los pobres, enfermos y necesitados. Evidentemente  hay algunas cosas que no le van a gustar porque les gustaría que uno fuese más ortodoxo pero ¿quién no echa chuchadas cuando está caliente?

¿Y los liderazgos eclesiásticos de Santiago?
No tengo idea. Vivo mi pequeño mundo y desde ese pequeño mundo surge este video. 
Yo sí abogo a que dentro de la iglesia tengamos pastores acorde a nuestra necesidades. 
Febrero 2017 

 http://radio.uchile.cl/2017/02/01/cura-viral-de-valparaiso-urge-cambiar-la-constitucion-porque-llevamos-40-anos-de-tirania/

                                  *********************************

Periodista italiano es expulsado del país por informar de manifestaciones sociales 

  |Domingo 5 de febrero 2017 18:25 hrs.
Por orden del intendente de Santiago, Claudio Orrego, este sábado fue expulsado del país el periodista Lorenzo Spairini, acusado de haber "sido detectado en diversas actividades anti sistema, alterando el orden social del país y constituyendo de esta manera un peligro para el estado“.
Lorenzo Spairini, periodista italiano becado por la Unión Europea (UE) para trabajar en Chile, fue expulsado del país este sábado al mediodía por orden del intendente de Santiago, Claudio Orrego, y del Ministerio del Interior.

El día viernes, la PDI llegó hasta su domicilio para detenerlo y hacer efectivo el mandato de la autoridad metropolitana, sin posibilidad de ningún tipo de defensa hacia el profesional, a quien se le acusa, de acuerdo a la orden de expulsión, de haber “sido detectado en diversas actividades anti sistema, alterando el orden social del país y constituyendo de esta manera un peligro para el estado“.

IMG-20170205-WA0000 IMG-20170205-WA0001 IMG-20170205-WA0002
Spairini llegó a fines de octubre a  Chile, becado por la UE, con el objetivo de realizar asesorías comunicaciones a organizaciones sociales y sindicales, concretando este vínculo con la Asociacion Regional Metropolitana de Trabajadores y Trabajadoras de Sename (Armetrase), produciendo material audiovisual sobre sus huelgas y manifestaciones.

Desde el Movimiento Cabreados acusaron que “ya no hay estado de derecho tampoco en la Región Metropolitana, no basta con el pueblo mapuche, ahora expulsarán a los extranjeros que justamente cautelan nuestra democracia interna y observan nuestro sistema político, pero el gobierno les quiere llamar terroristas, queremos ver los antecedentes que tuvo el Intendente Orrego para decidir algo tan dictatorial, como en las peores épocas de la Dictadura en nuestro país.

Por esta razón, desde el movimiento sindican que el  “Intendente de la Región Metropolitana, militante DC, señor Claudio Orrego Larraín, es responsable de este horror e injusticia. Nuestro compañero Lorenzo fue expulsado del país esta mañana con escuetas razones diciendo que participaba en manifestaciones sociales y cómo no, si es periodista italiano y a eso vino a Chile. Capaz que ahora digan que porque tenía visa de turista vigente, no podía ir a las manifestaciones, ni filmar en ellas, pero ¿qué es esto?”.

Jimena Aguirre, dirigenta del Movimiento Cabreados señaló que lo que quieren es que el intendente Claudio Orrego “dé explicaciones” sobre esta situación. Además, hizo énfasis en que el decreto de expulsión de Spairini no es apelable, por lo que no hubo posibilidad de saber las razones de esta decisión.

http://radio.uchile.cl/2017/02/05/periodista-italiano-es-expulsado-del-pais-por-reportear-manifestaciones-sociales/

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada