lunes, 20 de febrero de 2017

Centro Pen Honduras alerta a Pen Internacional en todo el mundo sobre caso del periodista Jairo López

Domingo, 19 Febrero 2017 20:48 Written by 
pasosdeanimalgrande.com/
El Centro Pen Honduras alertó a Pen Internacional y a todos sus centros Pen alrededor del mundo sobre la campaña de desprestigio y la pérdida de pruebas en el expediente de la querella contra el periodista Jairo López, quien es miembro del mencionado centro. A la vez hizo un llamado al Estado de Honduras a investigar la pérdida de los documentos, castigar a los responsables de la campaña de desprestigio investigando su procedencia y la protección inmediata a su vida y la de su familia, en un comunicado difundido este domingo 19 de febrero de 2017.

                    Este es el comunicado íntegro emitido por el Centro Pen Honduras:
Estado de Honduras debe investigar campaña de desprestigio contra el periodista Jairo López y sancionar a quienes perdieron pruebas en el Tribunal de Sentencia de Choluteca

El Centro Pen Honduras, capítulo de Pen Internacional (165 países miembros), está muy preocupado por la campaña de desprestigio que a principios de febrero se inició contra nuestro miembro Pen, el periodista Jairo López, quien conduce el programa televisivo “El Informador”, en Choluteca, Zona Sur de Honduras.
Jairo López es uno de los pocos periodistas críticos de la zona sur y ha denunciado varios actos de corrupción, como tráfico ilegal de plazas en Educación; pegues ilegales de agua; uso de medicamentos del hospital público de la zona para campañas políticas, en los que están involucrados funcionarios estatales, por lo que las acciones legales en su contra, tendrían que ver con el ejercicio de su profesión.

El 82  Congreso de Pen Internacional desarrollado en octubre de 2016 en Galicia, España;  instó al Estado hondureño a despenalizar como delitos la “difamación y la calumnia” y tratarlas como ofensa de derecho civil, con el fin de proteger la libertad de expresión y la libertad de información.
En una querella que se inició en su contra fueron extraviadas del expediente las pruebas que la defensa entregó al Tribunal de Sentencia de Choluteca, poniendo al comunicador  en estado de indefensión. Este mismo tribunal ha hecho caso omiso de los reclamos mientras el juicio oral y público, que se inició el 08 de febrero recién pasado continúa.

El 05 de febrero Jairo López difundió un video donde pobladores lanzaron piedras contra el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, allí se pudo observar cómo la seguridad del parlamentario sacó sus armas y las apuntó contra los pobladores.

Este video también se difundió en otros medios de comunicación, pero el hecho de haberlo publicado en el programa “El Informador”, donde Jairo López es su director, le ha traído como consecuencia una campaña de descrédito al colocarlo como “cabecilla de un grupo de vándalos y con supuestos nexos con el narcotráfico”, como una forma de desprestigiar su imagen y que su teleaudiencia no crea en sus denuncias.

Hacer este tipo de denuncias en uno de los lugares más peligrosos en el mundo, pone en grave riesgo a los comunicadores sociales.
Por lo antes expuesto el Centro Pen Honduras demanda lo siguiente:
1.-Que se investigue de modo fehaciente la pérdida de las pruebas a favor de nuestro Miembro Pen Honduras, el periodista Jairo López y que se castigue a los responsables de esta acción ilegal.

2.-Que el Estado de Honduras proceda a desmantelar la campaña de desprestigio contra Jairo López de manera urgente, investigando de forma imparcial y rápida la procedencia de la campaña, y aplicando la justicia a quienes están detrás de ella.

3.-La protección urgente del periodista Jairo López con medidas efectivas, idóneas e inmediatas, a fin de proteger su vida y la de su familia, dado que las amenazas cada vez van subiendo de nivel
APOYAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
LUCHANDO CONTRA LA IMPUNIDAD
Y CELEBRANDO LA LITERATURA
Junta Directiva
Centro Pen Honduras
19 de febrero de 2017

Puede bajar el comunicado en PDF Aquí

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/1648-centro-pen-honduras-alerta-a-pen-internacional-en-todo-el-mundo-sobre-caso-del-periodista-jairo-lopez  

No hay comentarios :

Publicar un comentario