martes, 3 de enero de 2017

Uruguay: Marcelo Abdala: en el 2017 "debemos llevar adelante un programa de cambios profundos"

El Secretario General del PIT-CNT, Marcelo Abdala, a la hora informar sobre el balance de la central sindical señaló que "estamos convencidos que cerramos un año en el cual se demuestra una amplia capacidad de influencia del movimiento obrero" y anunció que en el 2017 habrá que eliminar "los obstáculos que nos impiden un mayor avance democrático. Debemos llevar adelante un programa de cambios profundos".

El dirigente de la central obrera luego de saludar a "la gente nuestra" con motivo de las fiestas tradicionales agregó que son momentos de realizar un balance de lo actuado y proyectar algunas perspectivas. "El año que se cierra está lleno de iniciativas, propuestas y de alianzas del movimiento sindical con muchos sectores sociales que representan en su lugar a nuestro pueblo. Esto llevó a que se llevaran adelante un plan de movilizaciones y luchas que apuntan a una sociedad mejor".

Abdala recuerda que se comenzó el año 2016 caracterizando la continuidad de la crisis global mundial y estructural del capitalismo. "Situamos nuestra acción en el marco del concepto de que no existe una solución para la humanidad en las actuales relaciones de producción capitalista. Este régimen irracional, que atenta contra el ser humano y la naturaleza, tiene la increíble paradoja de que 62 personas de todo el planta tienen los mismos recursos y riqueza que la friolera de mil millones de habitantes, lo que representa la mitad de la población. Este régimen capitalista en base a sus condiciones condena al hambre, a la inclusión y a la desocupación a millones de seres humanos. Lo que vemos es que esta crisis no tiene salida mientras no logremos generar las alternativas que nos lleven a una sociedad sin explotados ni explotadores".

Refiriéndose a la región el Secretario General del PIT-CNT que en América Latina, luego de vientos nuevos y de ansias de cambios, se encuentra hoy "enfrentando una contraofensiva del imperialismo norteamericano y de la derecha continental. Esto, a modo de ejemplo, se refleja en el injusto bloqueo a la gloriosa revolución cubana; a la política de desestabilizar al gobierno Bolivariano de Venezuela; en el Conosur se expresa en la victoria del gran capital en Argentina y en el aberrante golpe de Estado contra Dilma Rousseff en Brasil. En el cuadro de esta contraofensiva es que se valoró que la lucha de clase se iba a agudizar por la propuesta de dos proyectos de país. Por un lado el imperialismo y las clases dominantes buscando la iniciativa para reinstalarse en los gobiernos de América Latina y también en el Uruguay".

Abdala sostuvo que este tipo de políticas apuestan a llevar adelante "un ajuste de cuentas en contra de los trabajadores y el conjunto del pueblo. Del otro lado están las perspectivas del pueblo obrero y su anchísimo sistema de alianzas que apuntan a profundizar los cambios; rumbo a la superación de la dependencia, a la superación de la matriz productiva, con justicia social y profundización democrática. Todo esto en un camino democrático avanzado que logre una sociedad sin explotados ni explotadores".

Balance

El balance del 2016 establece que ha sido "un año muy movido. Y, el movimiento obrero ha demostrado en su acción y propuesta una importante capacidad de influencia. Recordemos el paquete de medidas fiscales que se anunciaron a principios del año y la influencia del movimiento obrero logró revertir algunas de sus aristas más negativas. No hay que olvidarse del adelanto a cuenta de $200 para los jubilados, para parte de nuestra clase que ya se retiró del trabajo activo. A partir de la movilización y la lucha se logró un aumento de las jubilaciones mínimas. Podemos sumarles las dificultades que hemos tenido para garantizar en los Consejos de Salarios criterios que defiendan y protejan el poder de compra del salario real, lo que permitió que se esté cerrando el año con una gran cantidad de acuerdos tripartitos o bipartitos".

Abdala subrayó que "estamos convencidos que cerramos un año en el cual se demuestra una amplia capacidad de influencia del movimiento obrero. Nos hemos juntado con nuestros hermanos de la Onajpu, se ha mantenido la unidad obrero-estudiantil, y con los compañeros de Fucvam. Se ha empujado esta lucha para que los cambios no se detengan y que las transformaciones se profundicen a favor de nuestro pueblo".

Perspectivas

El Secretario General del PIT-CNT anunció que en el 2017 los desafíos pasan por definir "que tipo de propuesta; organización; como llegarle mejor a los trabajadores; qué tipo de sindicalismo clasista, democrático de de masas funcionando en las puertas de los lugares de trabajo; organizando el entretejido del movimiento obrero, qué tipo de alianzas y acciones se deberán desarrollar para que la gravitación en la relación de fuerzas sea mayor. 
Todos estos elementos nos permitirán llevar adelante la consigna de derrotar en Uruguay la contraofensiva del imperialismo eliminando los obstáculos que nos impiden un mayor avance democrático. Debemos llevar adelante un programa de cambios profundos".

"Estas son las preguntas que nos planteamos todos a fin de desarrollar una estrategia de alianzas, de movilización y acción entre los trabajadores y el conjunto del pueblo. No podemos dejar de lado que el 2017 es un año bisagra, por lo que se convierte en algo muy importante y estratégico. Es un tiempo en el cual se discutirá el Presupuesto Nacional. 
La Rendición del Cuentas del 2016 terminó con el compromiso del Presidente Tabaré 
hVázquez de estudiar formas de gravar al capital u otras alternativas de mayores ingresos para el Estado. 

De este modo se podrán evitar los recortes de sectores estratégicos como la educación, la salud, la infraestructura productiva y social del país. Apuntamos a que el Estado se convierta en la locomotora del desarrollo, tanto en la inversión pública de los organismos vinculados a la administración central como de las empresas del Estado", destacó el dirigente de la central sindical.

Abdala subrayó que 2017 es también un año clave para que el movimiento sindical defina como fortalece su organización y como colabora con los sectores que tienen más problemas para organizarse. "Está pendiente el tema de fortalecer a los asalariados rurales, los trabajadores de la forestación, etcétera. Al mismo tiempo nos planteamos el trabajo de calidad. Hemos conquistado el inicio de la creación de una comisión que de forma tripartita lleven adelante discusiones con el objetivo de generar puestos de trabajo de calidad. Para ello existen un conjunto de propuestas que tienen que ver con la inversión pública, privada y las compras del Estado".

El dirigente del PIT-CNT sostuvo que para llevar adelante todas estas iniciativas el movimiento debe desarrollar su acción pensando en millones de uruguayos. Para ello hay que llegar a los barrios y desarrollar formas de entretejer intersociales que permitan un accionar de la mayoría de los uruguayos. Los desafíos son muchos y, como siempre, la clase obrera organizada en esta nueva etapa no fallará, como no ha fallado a lo largo de la historia".

Finalmente Abdala les deseó a las trabajadoras y trabajadores unas felices fiestas y un merecido descanso, ya que el 2017 "estará cargado de movilizaciones y luchas para construir más esperanza".

No hay comentarios :

Publicar un comentario