jueves, 26 de enero de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-01-25 
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     

Hoy en la Mesa Redonda, Raúl en la Cumbre de la CELAC
La participación del Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la V CUMBRE de la CELAC en República Dominicana y los detalles más importantes de este encuentro de las naciones latinoamericanas y caribeñas serán valoradas este miércoles en la Mesa Redonda que transmitirán, a las 7 de la noche, Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, el Canal de Youtube y la página de Facebook de la Mesa Redonda.

Minuto a Minuto: Detalles de la V Cumbre de la Celac
La recién inaugurada V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tiene hoy un intenso programa, que Cubadebate informa minuto a minuto. En el día se debate sobre temas como emigración, comercio, empleo, integración, desarme nuclear, economía, narcotráfico y seguridad mundial. La posición del bloque al respecto de dichos asuntos se emite en la Declaración de Punta Cana.

La unidad de los pueblos en el pensamiento de Fidel Castro
La unidad es un bien supremo y anhelo legítimo de los pueblos del mundo. Fidel Castro Ruz, promotor esencial de este inalienable derecho, impulsó la creación de organismos internacionales que tengan entre sus premisas fundamentales la unidad. Fidel Castro Ruz, promotor esencial de este inalienable derecho, impulsó la creación de organismos internacionales que tengan entre sus premisas fundamentales la unidad.

Reiteran en EEUU voluntad de estrechar nexos comerciales con Cuba
El alcalde de Houston, Sylvester Turner, expresó a una delegación de empresarios cubanos la voluntad e interés que mantiene hoy esa ciudad norteamericana en estrechar los vínculos comerciales con la Isla. Al reunirse en esa localidad de Texas con los altos directivos, quienes realizan una visita a Estados Unidos hasta el 3 de febrero.

Recibe la arquitecta Isabel Rigol premio de Patrimonio Cultural
El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Cuba anunció la entrega del premio por la Obra de la Vida 2016 a la arquitecta Isabel Rigol. El fallo del jurado para el premio en su quinta edición valoró la trayectoria profesional de Rigol con más de cuarenta años de gestión ininterrumpida a favor del patrimonio nacional y universal.

Trump impulsará “gran investigación” por fraude electoral
El presidente de EE.UU dijo el miércoles que pondrá en marcha una “gran investigación” por fraude cometido en la elección de noviembre, pese a un abrumador consenso entre funcionarios estatales, expertos y políticos de que es algo que ocurre raramente en el país. "Dependiendo de los resultados, fortaleceremos los procesos de votación!”, afirmó en Twitter.

Violencia de género, prostitución, y trata de personas: un debate necesario (+ Video)
A propósito de la celebración en La Habana del Segundo Simposio Internacional Berta Cáceres in Memorian , la Mesa Redonda de este martes debatió sobre la violencia de género, la prostitución, el turismo sexual y la trata de personas, temas que según Mariela Castro Espin "suelen soslayarse y no convertirse en asuntos de políticas o legislaciones y eso es precisamente lo que tratan de hacer el CENESEX y este simposio: llevar esos temas a la altura necesaria para que el desarrollo humano sea llevado a plenitud”.

Debaten sobre influencia de "Cien años de soledad", medio siglo después de su publicación
Este martes la Sala Manuel Galich de la Casa de las Américas se vistió de gala al recibir a los literatos de prestigio internacional Rey Andújar, Juan Cárdenas, Milton Fornaro y Ahmel Echevarría, en el marco del premio anual que otorga la institución. Con el nombre "Narrar Latinoamérica a medio siglo de Cien años de soledad" inició el panel.

Águilas del Zulia a punto de coronarse campeones del béisbol venezolano
Las Águilas del Zulia rozan el campeonato del béisbol venezolano, tras vencer 8x7 a los Cardenales de Lara con decisivo batazo de Alí Castillo en el polémico tercer juego de la final, que comenzó la noche del lunes y terminó la tarde del martes. Si se corona como ganador, este será el equipo que disputará la Serie del Caribe del 1 al 7 de febrero, en la ciudad mexicana de Culiacán.

La gran estafa: Hallan 20 millones de dólares en un colchón en EEUU
Autoridades del estado de Massachusetts, en EE.UU. hallaron cerca de 20 millones de dólares debajo de la cama en un apartamento de la población de Westborough. Se cree que el dinero está relacionado con una pirámide financiera de 1 000 millones de dólares de la empresa Telexfree, una firma que aseguraba que ofrecía servicios de telefonía por Internet.

Revive Donald Trump dos oleoductos frenados por Obama
El presidente Estados Unidos Donald Trump revivió ayer dos polémicos oleoductos cuya construcción había sido descartada por el gobierno de Barack Obama en nombre de la lucha contra el cambio climático. Por segundo día consecutivo, Trump siguió anulando decisiones de su antecesor. El mandatario afirmó que “el ambientalismo está fuera de control”.

Dilma: “Espero que Lula sea candidato porque ganaría”
La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff ha avanzado que “cree y espera” que su antecesor Lula da Silva se vuelva a presentar en 2018 como candidato a las elecciones para la presidencia del país. “Será importante para Brasil que Lula sea candidato. El segundo golpe tras mi impeachment es impedir que Lula sea candidato”, aseguró.

Otorgan premio por la obra de toda la vida a Paquita de Armas
Un jurado conformado por talentosos colegas otorgó los premios ramales de la UPEC en prensa escrita Jorge Enrique Mendoza por la obra de la vida y Guillermo Cabrales Álvarez por la obra del año, recayendo el máximo galardón en Francisca (Paquita) Armas Fonseca, del Caimán Barbudo, de la Editora Abril.

Trump: La construcción del muro con México comenzará “en meses”
Donald Trump aseguró este miércoles que la construcción del muro en la frontera con México comenzará “en meses” y que su planificación ocurrirá “de inmediato”. “Tan pronto como podamos, tan pronto como podamos hacerlo físicamente”, afirmó al ser preguntado por la construcción del muro en su primera entrevista como presidente en la cadena ABC.

Llega a EEUU primera exportación cubana en más de 50 años
La primera exportación cubana, desde el comienzo del Bloqueo hace ya medio siglo, llegó este martes al Puerto de Everglades, en Fort Lauderdale, a bordo de un barco de Crowley Maritime llamado K-Storm. El producto será vendido bajo la marca Carbón Fogo por varios minoristas de los Estados Unidos.

“Códigos nuevos” para entender la historia
Bajo el auspicio de la Asociación Hermanos Saíz y con el propósito de poner a dialogar a los adolescentes y jóvenes con la historia de Cuba de una manera novedosa, surge un nuevo espacio de debate y construcción colectiva: Códigos Nuevos. Con sede en la Casa del Alba Cultural en La Habana, tendrá lugar los cuartos miércoles de cada mes a las 4:00 pm.

La élite de Davos "inquieta por la desigualdad económica", mientras disfruta de buen vino
Tal vez has notado que en muchos países hay una cantidad nunca antes vista de personas enojadas con la élite económica y su tendencia a acaparar el botín de la globalización. Esta ola de ira llevó a Donald Trump a la Casa Blanca, empujó al Reino Unido a votar por salir de la Unión Europea y amenaza el futuro del comercio mundial.

Ejército sirio retoma 19 poblados al este de Alepo
El Ejército sirio liberó a 19 poblados al este de la ciudad de Alepo y se acerca hoy a los grupos armados apoyados por Turquía que operan en la localidad de Al-Bab, confirmaron fuentes militares. De acuerdo con los partes, las unidades del Ejército expulsaron al grupo terrorista Estado Islámico (Daesh) de cinco aldeas cercanas a Alepo, en el noroeste de este país.

Delegación cubana intercambiará con ejecutivos de líneas de cruceros en EEUU
Una delegación de alto nivel de funcionarios de transporte, del comercio, de inversión y de autoridades portuarias cubanas tiene previsto visitar el Puerto de los Everglades esta semana para intercambiar información con los inversores estadounidenses, los exportadores y los ejecutivos de líneas de cruceros.

México repatria a 70 cubanos que se dirigían a Estados Unidos
México repatrió este miércoles a 70 cubanos indocumentados que intentaban llegar a Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Migración, cinco días después de la repatriación de otros 91 y luego de que Washington modificara políticas que favorecían a los isleños. Los cubanos repatriados este miércoles, 22 mujeres y 48 hombres, volaron desde Tapachula.

Misión cumplida, Global Game Jam (+ Fotos y Videos)
Aunque en Cuba son muchos los jóvenes que consumen videojuegos, pocos podrían imaginar que también son muchos los que se arriesgan a hacer uno. Esta vez fueron menos los que durmieron en la UCI, en busca de cumplir con las 48 horas que impone la simultánea de desarrollo de videojuegos más grande del mundo. Así llegó por tercera edición el Global Game Jam a la Isla, un evento en el que se elevó la calidad de los proyectos presentados y que indiscutiblemente ya es un punto de referencia obligado si de gamers se trata.

Activan protocolo para liberación de excongresista Odín Sánchez
El ministro de defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, anunció este miércoles que los protocolos para realizar la liberación del excongresista Odín Sánchez, en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), están activados por parte de las Fuerzas Militares y de la Policía. Se espera que la liberación sea el próximo 2 de febrero.

Raúl Castro: Nunca ha sido más necesario marchar por el camino de la unidad (+ Video)
En la Cumbre que dio vida a esta Comunidad, en Caracas, en 2011, expresamos la convicción de que “la unidad e integración política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe constituye (…) una necesidad para enfrentar con éxito los desafíos que se nos presentan como región”. Nunca ha sido más necesario marchar efectivamente por el camino de la unidad, reconociendo que tenemos numerosos intereses en común. Trabajar por la “unidad en la diversidad” es una necesidad impostergable.

Yargelis Savigne podría ser medalla de bronce en Beijing 2008
La triplista cubana Yargelis Savigne podría ser beneficiada con la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, después que el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó hoy que descalificó a la rusa Tatiana Lebedeva por dopaje. El COI sancionó a Lebedeva pues la atleta rusa arrojó rastros del esteroide anabólico conocido como turinabol.

Debaten sobre sistema político cubano en la Universidad de La Habana
Miembros y diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular participaron hoy en una audiencia parlamentaria sobre el sistema político cubano, en la Sala Polivalente de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Además debatieron sobre la Actualización del Modelo Económico y Social Cubano, así como el sistema electoral en la Isla.

Revelan científicos cualidad en células que combaten el cáncer
Científicos del Instituto de Citología y Genética del Departamento Siberiano de la Academia de Ciencias de Rusia descubrieron una cualidad única en las células madre cancerosas, que permitirá destruir directamente aquellas que posean esta enfermedad. Los investigadores descubrieron su capacidad de apoderarse de fragmentos de ADN extracelulares.

COI retira un oro olímpico a Usain Bolt
El Comité Olímpico Internacional retiró el oro olímpico al equipo jamaiquino de la prueba de relevo de 4 por 100 metros obtenida en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Bolt aún conserva 8 oros olímpicos obtenidos durante su carrera deportiva.

Presidente de EEUU firma orden para construir el muro en la frontera con México
El presidente Donald Trump firmó hoy la orden para iniciar la construcción del muro fronterizo con México. También dispuso la creación de nuevos centros para detener inmigrantes no autorizados en la frontera sur y la reactivación de un programa federal para agilizar deportaciones. “Hemos hablado de esto desde el comienzo”, indicó el mandatario.

Candidatos socialistas franceses se enfrentan en intenso debate
Los dos candidatos socialistas a las primarias de izquierda en Francia, Benoit Hamon y Manuel Valls, protagonizaron hoy un intenso debate televisivo en que afloraron algunas coincidencias en política internacional y numerosas divergencias en cuestiones internas. Durante más de dos horas, los finalistas en las primarias expusieron sus proyectos.

Comienza en Cuba preparación para el XIX Festival Mundial de la Juventud
Proa rumbo al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes puso Cuba este miércoles, al constituir su Comité Nacional Preparatorio (CNP) con vistas a la cita, que acontecerá en Sochi, Rusia, del 15 al 21 de octubre venidero. Más que el encuentro mismo, la trascendencia de un Festival está en ese efecto multiplicador.

El Caguairán eterno
Poquísimos líderes políticos en el mundo pueden exhibir en los últimos cien años esa conducta de él tan vertical. Cubadebate comparte algunas de las anécdotas de un hombre que nunca abandonó el campo de batalla y puso fin a una época de dominación, justo hoy, cuando se cumplen dos meses de su desaparición física.

Artificiosas esencias afrodisíacas
Al célebre Giacomo Girolamo Casanova se le conoció por bohemio, escritor, diplomático, agente secreto italiano y, sobre todo, por sus conquistas amorosas. Esta última cualidad fue la que otorgó sentido a la palabra casanova en el diccionario: hombre conquistador. A este personaje del siglo XVIII se le llegaron a conocer más de mil amantes. Se alega, además, que mantenía su virilidad porque consumía afrodisíacos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario