lunes, 23 de enero de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-01-22 
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   

  Reconoce Evo Morales recuperación de soberanía política y económica de Bolivia como uno de sus mayores logros
A 11 años del inicio de su gestión, el presidente boliviano Evo Morales afirmó hoy que la recuperación y defensa de la soberanía política y económica ha sido uno de los principales logros de su mandato. De acuerdo con Morales, la nacionalización de los recursos naturales y de las empresas estratégicas ha impulsado el desarrollo económico del país.

Iberostar creará junto a AT Comercial primera comercializadora mayorista extranjera en Cuba
La compañía Iberostar Hotels & Resorts y la compañía de nacionalidad cubana AT Comercial crearán la la sociedad Logística Hotelera del Caribe S.A. (LHC), primera comercializadora mayorista extranjera que operará en el país. Establecida en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la nueva sociedad podrá importar mercancías de uso hotelero, lo que permitirá mejorar la calidad de los servicios en Cuba.

Aguilas de Zulia lideran final de la Liga Venezolana de Béisbol con 2 amplios triunfos
Las Águilas del Zulia apalearon a los Cardenales de Lara por segunda noche consecutiva, hoy con una pizarra de 11-1, y se adelantaron a 2-0 en la serie final de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). Zulia avanzó a la instancia decisiva gracias a su cuerpo de lanzadores- el mejor de la postemporada-, pero en los 2 primeros choques de la serie final ha contado con una ofensiva capaz de fabricar 23 carreras en 18 entradas.

Coordinadores de la Celac discuten documentos de V Cumbre
Coordinadores nacionales de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), reunidos en república Dominicana, continúan hoy el análisis de los documentos que serán presentados a los mandatarios durante la V Cumbre del bloque.

Denuncian a congresistas de EEUU por intención de mantener depósito de cenizas tóxicas en Puerto Rico
Los portavoces legislativos del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el senador Juan Dalmau Ramírez y el representante Denis Márquez Lebrón, calificaron de "indignante" y "escandalosa" la carta enviada por dos congresistas de EEUU al gobernador, Ricardo Rosselló, para que continúe el depósito de cenizas tóxicas de carbón en los vertederos de Puerto Rico".

Ex presidente de Petrobras sospecha vínculos de EEUU en el golpe contra Dilma
Sergio Gabrielli, presidente de Petrobras entre el 2005 y el 2012, denuncia la involucración, pasiva pero repetida, de Estados Unidos en la crisis de los Gobiernos de izquierdas y en los golpes blandos contra los gobiernos en Honduras, Paraguay y Brasil. Compartimos parte de la entrevista.

Conmoción en béisbol latinoamericano: fallecen en accidentes peloteros Yordano Ventura y Andy Marte
El béisbol latinoamericano está de luto, tras la muerte de los peloteros Yordano Ventura y Andy Marte, en dos accidentes automovilísticos en República Dominicana. "La familia deportiva, la sociedad dominicana toda y de manera especial el béisbol, están de luto por el fallecimiento en circunstancias muy lamentables de estos deportistas nuestros", expresó Danilo Díaz, ministro de deportes de República Dominicana.

Fallece dramaturgo cubano Amado del Pino
El dramaturgo, crítico literario y periodista cubano Amado del Pino falleció en Madrid a la edad de 56 años, según confirman varios de sus amigos en la red social Facebook. "Ha muerto Amadito del Pino, un personaje inolvidable a quien aprendí a conocer muy temprano en su tipicidad y en su cubanía", escribió desde su perfil el periodista del diario Juventud Rebelde, José Alejandro Rodríguez.

¿Cómo son los adolescentes cubanos hoy?: los resultados de un estudio nacional
Cuba desarrolló en noviembre de 2015, por primera vez, un estudio nacional de caracterización del adolescente cubano, a partir de una muestra representativa de los 1 381 135 cubanos entre diez y 19 años de edad, que constituyen el 12,3 por ciento de la población. Compartimos en Cubadebate algunos de los resultados del sondeo, publicados en el diario Juventud Rebelde.

La Casa Blanca desafía a los medios y dice que estos deslegitiman a Trump
La Casa Blanca se comprometió este domingo a luchar contra los medios de comunicación "con los dientes y las uñas", pues en su criterio estos lanzan ataques injustos contra el presidente estadounidense Donald Trump. "El punto no es el tamaño de la multitud, el punto es los ataques y el intento de deslegitimar a este presidente en un día, y no vamos a quedarnos sentados y aceptarlo".

La novena de los Hermanos Torres: un equipo de béisbol único en el mundo
Una curiosidad deportiva de exclusividad para Cuba y quizás para el mundo lo constituyó el equipo de pelota integrado totalmente por nueve hermanos. Aunque la atracción inicial lo constituía el hecho de ver jugar al equipo formado por los nueve Torres, al decir de los coterráneos de aquella época, fueron vitoreados en varios terrenos en los que jugaron buena pelota.

El largo calvario de la denunciante Chelsea Manning
Con solo dos días restantes en el cargo de presidente, Barack Obama dio su conferencia de prensa final en la Casa Blanca. La primera pregunta, planteada por un periodista de Reuters, fue sobre su decisión de liberar a Chelsea Manning, quien había sido juzgado por un consejo de guerra, condenado a 35 años de cárcel y transferido a la cárcel militar estadounidense de Fort Leavenworth, Kansas, por la colaboración con Wikileaks para publicar videos clasificados. La liberación de Chelsea Manning está prevista para el 17 de mayo.

Firma Universidad de Oriente convenios de colaboración con Centros Superiores de España
La Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente firmó importantes convenios de colaboración con sus homólogas de las universidades de Valencia y Castilla La Mancha, en el marco de la visita que hiciera a esos Centros Superiores de España, el decano de la institución, Dr.C Luis Alberto Pérez Llody.

Trump se equivoca al usar Twitter y confunde a su hija Ivanka con otra
El presidente estadounidense Donald Trump ha vuelto a acaparar titulares a partir de una confusión que cometió en la red de microblogging Twitter. El mandatario intentó usar la red social para citar lo que estaban diciendo sobre su hija en un programa y, al arrobarla, se llevó una sorpresa: etiquetó a otra Ivanka.

Barcelona goleó 4-0 al Eibar y sigue a dos puntos del Real Madrid
El Barcelona goleó 4 por 0 al Eibar, con anotaciones de Neymar, Messi y Luis Suárez, y volvió a situarse a dos puntos del Real Madrid, en la Liga española de fútbol.

Me voy a volver… por algunos caminos de Fidel
¿Que les diré? ¿Qué les puedo decir que no sean los mismos discursos repetidos y vacíos, que se han dado para las cámaras globales? ¿Qué palabras se pueden encontrar para recordar al comandante Fidel Castro que, como diría Juan, entró en la muerte, según dicen por ahí?

Granma se corona por primera vez campeón de la Serie Nacional
El equipo de Granma superó al de Ciego de Ávila 3 carreras por 2 en el cuarto juego de la final de la 56 Serie Nacional y, por primera vez en su historia, logró el título del béisbol cubano. El lanzador ganador fue el relevista Miguel Lahera; mientras, el líder histórico en juegos salvados de la pelota cubana, José Ángel García, cargó con la derrota, al aceptar la tercera y decisiva carrera.

Cuba y China impulsan proyectos de cooperación en energía con fuentes renovables
Cuba y China establecieron durante la semana que concluyó nuevos compromisos para reforzar la cooperación en energías renovables e industria, esferas consideradas aquí estratégicas en pro del desarrollo sostenible. Un total de 10 documentos fueron suscritos durante el foro binacional de tres días, el cual contó con la participación de 18 empresas de la nación asiática y 20 del país anfitrión.

Strike 3: Fiebre de caballos
Lo que no estaba en los pronósticos de nadie, sucedió: Granma se deshizo del campeón nacional en solo cuatro choques, esta tarde con cerrada pizarra de 3x2, desatinos arbitrales, decisiones técnicas para la controversia y un fly de sacrificio de Guillermo Avilés. Granma Campeón! Por encima de cálculos y lógicas, había ganado el que más ganas le puso. El que más disfrutó cada encuentro. El mejor, hasta tanto se demuestre lo contrario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario