domingo, 22 de enero de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-01-21 
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular  

Lecturas de la era Obama… vaticinios de la era Trump (+ Video)
Este viernes 20 de enero marca el fin de la era Obama y comenzará el tiempo de Donald Trump. El espacio televisivo Mesa Redonda, la víspera, abordó las expectativas que genera en los medios de prensa y en las redes sociales que el magnate de inmobiliarias sea el presidente de los Estados Unidos.
   

Cambio de Poderes
El 31 de diciembre de 1960 comenzó una gran movilización militar popular que duró tres semanas, con el fin de prevenir o enfrentar un ataque de Estados Unidos contra Cuba. Todo el mundo le llamó la movilización “del cambio de poderes”. El cambio aludido era la entrega del cargo presidencial por Dwight D. Eisenhower a John F. Kennedy, fijada para el 20 de enero de 1961.Fue la primera vez que la Cuba liberada y en revolución se enfrentó a la coyuntura de un cambio de presidente en ese país.

Un hombre de una estirpe destinada a desaparecer
A Aracelio no lo desvela la certeza de pertenecer a una casta única en el mundo, con el estigma de desvanecerse al pasar el tiempo. Por auténtico es feliz en su creencia surgida en Viñales, en 1936, de que el agua de los manantiales la sanaría. Nacía entonces la secta de los Acuáticos. Un comentario de Elena Milián Salaberri.

Mujeres marchan contra Donald Trump, en Washington y el mundo (+ Fotos)
Un día después de su llegada a la Casa Blanca, Donald Trump se enfrentará hoy a la que se anuncia como una de las mayores protestas en la historia de su país. La Marcha de las Mujeres espera congregar en Washington a más de 250 mil personas que defenderán todo tipo de ideas progresistas frente al machismo de Trump.

Atentado en mercado pakistaní deja 25 muertos y 37 heridos
Al menos 25 personas murieron y otras 37 resultaron heridas hoy tras explotar una bomba en un mercado de la ciudad pakistaní de Parachinar, capital de la occidental agencia tribal de Kurram, que fue reivindicado por dos grupos extremistas. La bomba parece haber sido escondida en una caja de verduras, comentó a la prensa Ikramullah, un funcionario de ese territorio.

Reforzará China cooperación con Cuba para energías renovables
Cuba y China establecieron durante la semana que concluye hoy nuevos compromisos para reforzar la cooperación en energías renovables e industria, esferas consideradas estratégicas en pro del desarrollo sostenible. Un total de 10 documentos fueron suscritos durante el foro binacional de tres días, que contó con la participación de 18 empresas chinas.

Pedagogía 2017 profundizará en el pensamiento educativo latinoamericano y universal (+ Video)
La XV edición del Congreso Pedagogía tendrá lugar del 30 de enero al 3 de febrero en el Palacio de Convenciones de La Habana. El evento propiciará el intercambio y la socialización de resultados científicos en pos de aunar esfuerzos, experiencias y voluntades para lograr una educación de ca­lidad para todos.

Retransmitirán hoy Mesa Redonda: De la primera computadora cubana al desarrollo de la neurociencia
La Mesa Redonda se acercó el lunes a la historia y resultados del desarrollo científico del país en áreas como la informática, la biotecnología y la neurociencia desde la construcción de la primera computadora cubana en 1970 hasta nuestros días. Reconocidos científicos cubanos intervinieron en el panel de esa emisión que será retransmitido hoy sábado a las 7:00 pm en el Canal Educativo 2.

Presentan en Venezuela libro sobre Fidel
El ministro para la Cultura en Venezuela, Adán Chávez, presentó hoy el libro digital Una página para Fidel, en el Museo de los Llanos del estado Barinas, como homenaje al líder de la Revolución Cubana. El texto recoge las impresiones de varios escritores hispanoamericanos y venezolanos sobre el legado del líder histórico de la Revolución cubana.

Falleció el periodista cubano Angel Rodríguez Alvarez
A la edad de 77 años falleció este viernes en La Habana el compañero Angel Rodríguez Alvarez, quien acumuló una rica trayectoria como combatiente revolucionario, periodista y directivo de la prensa. Fue director de la revista Verde Olivo, del periódico capitalino Tribuna de La Habana y trabajó como redactor en la Agencia de Información Nacional.

Trump visita la CIA en gesto de reconciliación
Mientras decenas de miles de estadounidenses protestaban contra él en el centro de Washington, el nuevo comandante en jefe dedicó su primera jornada completa en el poder a visitar la sede de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), un gesto de elevado simbolismo, dada la relación marcada por la extrema tensión.

Celebrarán once años de gobierno de Evo Morales en Bolivia
Organizaciones sociales preparan una ceremonia ancestral y un desfile cívico para este domingo 22 de enero, en la ciudad de La Paz, con motivo de la creación del Estado Plurinacional de Bolivia y los logros de 11 años de gestión del Movimiento al Socialismo (MAS). Evo Morales asumió su primer mandato el 22 de enero de 2006.

Nicolás Maduro, el cuarto mandatario más seguido en Twitter
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es hoy el cuarto mandatario más seguido en la red social Twitter, informó el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas. El funcionario, mediante su cuenta en dicha red social, resaltó que los contenidos del Jefe de Estado se repiten un promedio dos mil 532 veces cada vez que publica.

Delegación de empresarios cubanos visita Estados Unidos
Empresarios cubanos visitan EE.UU. con el propósito de intercambiar sobre las oportunidades de negocios e inversión extranjera en la Isla. Uno de los principales fines es promover las potencialidades existentes en el sector marítimo-portuario cubano, en particular, con el nuevo puerto de aguas profundas en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

Macri, pionero en aplicar la doctrina migratoria de Trump
Macri insiste en su política de demonización de los inmigrantes como factor determinante de la llamada “inseguridad”. “Seguimos siendo el chivo expiatorio, antes era porque no había trabajo, ahora por la inseguridad, es un momento político de pura demagogia", dice Lourdes Rivadeneira, de la Red Nacional de Migrantes y Refugiados.

Lázaro Blanco: Granma está a las puertas de una hazaña única
La escuadra de Granma domina la final del béisbol cubano por 2-0 ante Ciego de Ávila y Lázaro Blanco, el líder del staff de los Alazanes, pretende rematar hoy la faena en el tercer partido de la serie por el trono. Nadie nos daba como favoritos, pero todo nos ha salido a las mil maravillas, expresó Blanco, el mejor lanzador de la temporada.

Casa de las Américas presenta sus libros premiados en 2016
La Casa de las Américas presentó hoy los textos laureados en su concurso literario del año anterior, en Cienfuegos, donde mañana concluyen las lecturas del jurado en esta 58 edición del premio. También se realizó la presentación de las revistas Conjuntos (número 181) y Casa en su edición 285, ambas a cargo de Jorge Fornet.

Canal Educativo: Desde hoy, realizado y transmitido en digital
El Canal Educativo 2 a partir de este sábado 21 oficialmente produce y trasmite en digital, es el primero de Cuba en utilizar íntegramente esta forma de hacer y lanzar la señal. Por supuesto, que se trasmita en digital no quiere decir que sólo lo podrán ver quienes tengan la tecnología. El paso a la era digital se hace obligatorio debido a la obsolescencia tecnológica.

¿Cuáles fueron las primeras órdenes de Trump como presidente?
Juró, dio varios discursos, desfiló e incluso bailó. Pero además de las celebraciones y actos protocolarios, el flamante presidente Donald Trump ya firmó sus primeras órdenes. Y una de las primeras fue nada menos que comenzar a desmantelar uno de los legados más simbólicos que dejó Barack Obama: el programa de sanidad pública conocido como Obamacare.

Bolívar en Martí, Martí en Chávez
Distantes por los años, cercanos en ideas. Las fechas no logran separar a quienes nacen con estirpe de emancipador. Sesenta y cinco años después de la muerte de Simón Bolívar, advertía Martí que lo que no había hecho el Libertador estaba por hacerse todavía. Supo tempranamente el Apóstol cubano que América no era lo que el venezolano había soñado.

Aldo Vivó Laurent, un joven cubano en la Segunda Guerra Mundial
Los jóvenes cubanos han dado muestras de heroísmo y sacrificio sin límites en cualquier época y circunstancia histórica. Tal es el caso de Aldo Vivó Laurent, mártir revolucionario cubano quien residía en la antigua Unión Soviética, URSS, y murió en combate durante el cumplimiento de una misión en la Gran Guerra Patria.

Sesionó VII Pleno Ampliado del Comité Nacional de la UPEC
En las palabras inaugurales, el presidente de la UPEC resaltó el trabajo realizado desde la base y el empeño en darles cumplimiento a los acuerdos emanados del IX Congreso y los plenos realizados en los últimos tres años. Enfatizó en la labor que realiza la organización junto al Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en pos de la superación profesional de los periodistas.

Confieren Orden Carlos J. Finlay a José Ramón Machado Ventura
José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió hoy en esta capital la Orden Carlos J. Finlay.

La recuperación no se detiene en Baracoa (+ Fotos)
En medio de las adversa situación meteorológica que vive Baracoa, urbe donde llueve constantemente, se impone el trabajo creador de sus pobladores y de brigadas solidarias de diferentes provincias.

Accidente en Santiago de Cuba: 27 heridos continúan hospitalizados
Un total de 27 de los 50 lesionados en el accidente masivo de tránsito, ocurrido este jueves, se mantienen ingresados en el Hospital Provincial Saturnino Lora, de la ciudad de Santiago de Cuba. El accidente se produjo cuando un camión particular de transportación de pasajeros y una rastra del Ministerio de la Agricultura que se dirigían de Santiago de Cuba a San Luis, colisionaron.

No hay comentarios :

Publicar un comentario