sábado, 21 de enero de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-01-20
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     


“Son momentos de combate, de reflexión profunda”
Un periodista escribió sobre él: Augusto conversa como canta… y es cierto. Dentro o fuera del escenario, conquista con esa forma directa y pasional en que expresa lo que siente. Augusto habla sobre el Fidel inmensamente humano. Por Jennifer Zubizarreta Arias.

Identifican al asesino del activista mexicano Isidro Baldenegro
Un boletín dio a conocer que la Fiscalía del estado de Chihuahua identificó al presunto asesino del activista indígena Isidro Baldenegro López, quien fue baleado tras haber recibido amenazas de grupos criminales dedicados al tráfico de estupefacientes y a la tala clandestina de bosques. Romeo R. M, de 25 años, es el nombre que manejan las autoridades.



Encuentran ocho sobrevivientes tras avalancha en Italia (+ Video)
Ocho personas, entre ellas dos niñas, fueron localizadas con vida este viernes, dos días después de que una avalancha sepultara en Italia un hotel de montaña, confirmó la subsecretaria de Justicia Federica Chiavaroli. Dos hombres que se encontraban fuera del hotel cuando ocurrió la avalancha sobrevivieron. 

Buque Santísima Trinidad: Desde Cuba hasta Trafalgar
El buque más grande del mundo en el siglo XVIII se construyó en Cuba. Fue el “Santísima Trinidad” y corrió a cargo del astillero de La Habana, ubicado en los terrenos de la Terminal de Ferrocarriles. Eddie Quiñones Díaz de Villegas, investigador de la Oficina del Historiador, afirmó que luego de cuatro años de trabajo se terminó la embarcación en octubre de 1769 y dada su consistencia y fortaleza fue apodada como “El Escorial de los mares".

Hoy en la Mesa Redonda, dos hermanas y un escalador de cumbres en “Historias de vida”
Dinorah Betancourt Montenegro, la mujer que durante más de 50 años bordó las charreteras del Comandante en Jefe con pasión de artista, es inseparable de su hermana Raquel. Ellas y Miguel Alfonso Sandelis, líder de excursionistas de varias generaciones con los que ha escalado las cumbres más altas de Cuba en misiones inolvidables, son los protagonistas de "Historias de Vida", en la Mesa Redonda.

Oxfam, Davos y los pronósticos del FMI
Las estadísticas desplegadas por la ONG Oxfam en torno a la desigualdad creciente en el mundo no dejan lugar a dudas: estamos ante uno de los momentos de mayor concentración de la riqueza de las últimas décadas, donde justamente el neoliberalismo se expandió a escala global. ¿En qué cifras concretas se expresa esto?

Trump se convertirá hoy en el cuadragésimo quinto presidente de EEUU
En medio de protestas, el republicano Donald Trump, ocupará a partir de hoy la presidencia de los Estados Unidos, lo cual lo convertirá en el cuadragésimo quinto mandatario de esa nación. El acto inaugural, que se celebrará a un costado del Capitolio, la sede del Congreso, comenzará a las 11:30 horas (local) de este viernes.

EEUU: Manifestantes bloquearían acceso a ceremonia de investidura
En medio del clima de protestas e incertidumbre que tiene lugar en los días previos a la toma de posesión de Donald Trump, una coalición que se identificó como DisruptJ20, con las siglas en inglés del día de investidura, dijo que quienes participen en sus protestas de hoy, intentarían cerrar o causar retrasos en el acceso a la ceremonia de investidura.

Trump presidente: las palabras y los hechos
Este viernes Donald Trump se convertirá en el 45ª presidente de Estados Unidos. El consenso entre los analistas, salvo pocas excepciones, es que durante su gestión “veremos cosas terribles”, como asegura Immanuel Wallerstein refiriéndose al primer año de su gestión.

Presidente cubano envía condolencias por catástrofe en Kirguistán
Fuentes diplomáticas dieron a conocer hoy que el mandatario cubano, Raúl Castro, envió sus condolencias a su homólogo kirguiso, Almazbek Atambayev, luego del desastre aéreo que tuvo lugar cerca de Biskek, capital del país, y que provocó varios fallecidos. El avión viajaba de Hong-Kong a Estambul, con solo cinco tripulantes a bordo.

Cuba es el país de la región con menor predominio de bajo peso al nacer
El diario Granma destaca hoy que, con una cifra del 5,3 por ciento, Cuba es la nación de la región con menor predominio de bajo peso al nacer. La noticia está implícita en el informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, publicado por la FAO y la OPS. La isla también sobresale por la lactancia materna exclusiva.

Firman Cuba y EEUU memorando de entendimiento sobre temas de sanidad vegetal y animal
Medios informativos dan a conocer hoy que autoridades de Cuba y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación en temas relacionados con la sanidad vegetal y animal. El instrumento bilateral complementa lo estipulado en el Memorando de Entendimiento para la cooperación en la agricultura y otras esferas afines.

Estado Islámico destruye monumentos en cuidad siria de Palmira
El grupo terrorista Estado Islámico (Daesh en árabe) destruyó parte del teatro romano y el tetrápilo, ambos monumentos históricos de la ciudad antigua de Palmira, declaró hoy el jefe de antigüedades de Siria, Maamoun Abdulkarim. En la víspera se informó que Daesh ejecutó a 12 personas en Palmira, la mayoría de ellas profesores y militares.

Respuesta a formar números con los dígitos de 2017
Evidentemente apreté demasiado con este acertijo. Comienzo por pedirle perdón a los alérgicos a la Matemática, no tanto a quienes no intentaron siquiera leerlo sino a quienes intentaron resolverlo y se les calentó demasiado el cerebro. No olviden que yo descubrí una vacuna contra la alergia a la Matemática.

Registran sismo perceptible en Santiago de Cuba
La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional de Cuba registró un sismo perceptible a las 8 y 48 p.m. del jueves 19 de enero, localizado en las coordenadas 19.82 de Latitud Norte y los 75.65 de Longitud Oeste, ubicado a 25 kilómetros al sureste de Santiago de Cuba, a 10 kilómetros de profundidad y con una magnitud de 3.5 en la escala Richter.

Declaran duelo en Brasil por muerte de juez del caso Lava Jato
El Gobierno de Brasil decretó desde ayer tres días de duelo por el fallecimiento del juez responsable del plan anticorrupción Lava Jato, Teori Zavascki, quien perdió la vida en un accidente aéreo ocurrido este jueves. El magistrado era encargado de las investigaciones por denuncias de corrupción en la empresa Petrobras.

Descubren científicos nuevos usos de las longitudes de onda
Los científicos del observatorio chileno ALMA descubrieron hoy que para estudiar los lugares más fríos y etapas pasadas del universo, se hace necesaria la utilización de longitudes de onda muy pequeñas en antenas con las que se observan el espacio. El complejo consta de 66 antenas que funcionan como una sola.

Donald Trump es investido como presidente de los Estados Unidos (+ Fotos e Infografías)
Donald Trump ha sido nombrado como el presidente 45º de Estados Unidos. Su juramento ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, ha tenido lugar en las escaleras del Capitolio, en Washington. En su discurso, declaró que las victorias de los políticos en los últimos ocho años no habían sido compartidas con los ciudadanos.

La Trumptuitmanía
Si Barack Obama hizo todo un arte de la comunicación política desde los instrumentos de la web 2.0; Trump se ha convertido en el rey de los tuits en la controversial política estadounidense. Acostumbrado el magnate a megalomanías incontestables edificadas sobre su megafortuna, a sus tajantes veredictos en los shows televisivos y con un desprecio profundo por los periodistas y los medios tradicionales de comunicación, se ha refugiado en los 140 caracteres de Twitter para opinar a diestra y siniestra

Freddy Ñáñez: "¿Qué van a hacer los intelectuales pensando la nada?"
Fredy Ñáñez lleva la poesía estampada en el rostro, atorada en la garganta e inscrita con puñal de acero en el corazón. El escritor venezolano ha sido desde cantante de rock y titiritero, hasta Ministro de Cultura y editor de un periódico; pero siempre ha sido poeta. Ahora se encuentra en Cuba para ser jurado del Premio Casa de las Américas.

Zidane: "Debemos seguir trabajando y dar la vuelta a esta situación"
El técnico galo del Real Madrid, Zinedine Zidane, confía en que el conjunto merengue podrá sobreponerse luego de las dos derrotas al hilo, cuando reciba al Málaga en el Santiago Bernabéu, en partido correspondiente a la jornada 19 del certamen liguero. "Debemos seguir trabajando y dar la vuelta a esta situación", declaró.

Israel abre oficina en sede de la OTAN y consolida sus relaciones con la organización
El Gobierno de Israel inauguró el jueves en la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas, capital belga, su primera oficina representativa ante ese organismo para estrechar los lazos de cooperación. Varios miembros de la OTAN se opusieron a incrementar las cooperaciones militares con Israel.

¿Cuáles fueron los Mejores Animes del 2016?
Poco a poco nos vamos adentrando en el 2017 y en breve tocará comentar los estrenos y nuevas temporadas que trae consigo. Pero antes nos parece obligado hacer alusión a las series del año que dejamos atrás con satisfacción y nostalgia. ¿Cuáles fueron las mejores?.

Presentan diecisiete cargos en contra del Chapo Guzmán
Fiscales federales norteamericanos presentaron hoy un total de 17 cargos en contra del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, al que calificaron como el criminal más notorio de la historia moderna. Las autoridades también dijeron que Guzmán podría pasar el resto de su vida en prisión al ser acusado de dirigir una organización criminal de forma continua.

Accidente en Santiago de Cuba deja dos fallecidos y 28 lesionados
Pasadas las doce del día de ayer, en Santiago de Cuba, ocurrió un accidente de tránsito entre un camión particular de transportación de pasajeros y una rastra de carga de alimentos a granel que provocó el fallecimiento de dos personas y 28 lesionados. la colisión que tuvo lugar en el kilómetro 18 y medio de la Autopista Nacional.

Rafael Correa analiza avances de la Revolución Ciudadana
En un conversatorio con medios de comunicación en la localidad de Atacames, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, efectuó un balance sobre los logros y temas pendientes de sus 10 años al frente del gobierno. ''Todavía falta mucho por recorrer, pero el camino recorrido es impresionante'', declaró.

¿Qué se sabe sobre la demanda de Paul McCartney a Sony?
El músico Paul McCartney hace poco demandó a la empresa Sony/ATV con la idea de recuperar los derechos de autor de los éxitos que compuso con The Beatles entre 1962 y 1971. McCartney argumenta que, según la ley, podría recuperar a partir de 2018 la propiedad de sus canciones escritas con John Lennon para The Beatles.

Trump arremete contra la clase política de Washington en discurso de investidura
El nuevo presidente norteamericano, Donald Trump, manifestó hoy que a través de su juramentación, el poder pasaría de los políticos de Washington DC hacia los ciudadanos de la nación. La alocución fue calificada por la prensa norteamericana más como un discurso electoral que como el de un presidente en el poder.

Aseguran que el chisme trae beneficios para la salud
Vice publica hoy que chismear provoca que el cerebro humano libere una hormona relacionada con el placer, entre otras ventajas. De acuerdo con ese portal digital, científicos de la Universidad italiana de Pavía llevaron a cabo un estudio con 22 mujeres para tratar de evaluar la influencia que tiene en el organismo mantener conversaciones chismosas.

Yunidis Castillo: "Sufrí mucho por no poder terminar mi evento olímpico"
La múltiple campeona y recordista paralímpica y mundial Yunidis Castillo se halla desde hace un tiempo en proceso de recuperación. Dice que ha sido largo, "se pensó que debía ser operada, pero fue evitado el quirófano gracias a un implante de células madres, por ese procedimiento la mejoría es más lenta.

Cuba incorporará 59 parques fotovoltaicos
Cincuenta y nueve parques solares fotovoltaicos incorporará Cuba a la generación de electricidad, en aras de aumentar la presencia de las fuentes renovables en el sistema energético nacional. De las 59 obras previstas, 33 serán terminadas durante 2017, confirmó el secretario ejecutivo del Frente de Proyectos, Jesús Lacera, citado por el diario Granma.

Estados Unidos se retirará del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica
La administración del nuevo presidente Donald Trump ha dado los primeros pasos en torno a lo que será su estrategia comercial. Poco después del juramento del neoyorquino, un comunicado de la Casa Blanca afirmaba que con el objetivo de proteger empleos, Estados Unidos se retiraría del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

Detienen a cerca de 100 participantes en manifestaciones contra Trump (+ Fotos)
Hoy fueron detenidos cerca de cien participantes en las protestas que tuvieron lugar contra la investidura del presidente Trump. Dos agentes de policía de Washington DC y un civil fueron trasladados al hospital por lesiones indeterminadas luego de enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes.

Fidel en República Dominicana y Nuestra América
El líder histórico de la Revolución cubana estará presente entre los agradecidos pueblos de República Dominicana y de Nuestra América cuando el próximo 23 de enero se presente en esa nación caribeña el compositor de la mayor de las Antillas Raúl Torres, autor de la afamada canción “Cabalgando con Fidel”.

Gorm Lai: No existen límites, solo estás tú y el videojuego (+ Fotos)
El conteo regresivo comenzó en la UCI. Jóvenes de distintas provincias del país desarrollarán en tan solo 48 horas el prototipo de un videojuego, en lo que constituye el mayor evento a nivel internacional para gamers. El Global Game Jam reedita una nueva edición en Cuba, esta vez con récord de participantes y la visita del presidente de estas lides a nivel mundial, quien conversó en exclusiva con Cubadebate.

Documentos desclasificados revelan que la CIA evaluó entregar las Malvinas a Argentina
Una serie de documentos desclasificados recientemente por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) dan a conocer los planes del Gobierno norteamericano para resolver el conflicto bélico en las Malvinas que enfrentó en 1982 al Reino Unido y Argentina. Se desconoce por qué finalmente el plan no se aplicó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario