lunes, 2 de enero de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-01-01
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   


  Se pone en marcha acuerdo para reducir producción de petróleo
Este primero de enero entra en vigor el acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores externos de reducir la producción diaria a 1 millón 758 mil barriles diarios, para estabilidad al mercado y fomentar la recuperación de los precios durante 2017.

2017: Qué bien si en el año que comienza...
"Qué bien si en el año que comienza/las madrugadas merecieran tanto el día/ que despertar fuera,/ más que deber cotidiano y bostezo,/ bendita maravilla y osadía.// Qué bien si en el año que comienza/ dieran un Nobel mundial al sentido común/ y un Oscar a la decencia."


Cronología cultural de Cuba en 2016
Eventos como la Feria Internacional del Libro, los Festivales de Cine o Ballet ocuparon el protagonismo de siempre en sus etapas del año. Aunque, también como de costumbre, otros acontecimientos culturales celebrados en Cuba fueron portadas en todas partes del mundo.

La economía cubana 2016-2017. Valoración preliminar (I)
Nadie puede afirmar que ha sido fácil, ni que se valoraron en toda su magnitud la complejidad de las tareas a enfrentar, ni que no se cometieran errores. Pero tampoco nadie puede honestamente desconocer el tremendo esfuerzo que ha realizado nuestro pueblo –con su gobierno y el Partido al frente- para avanzar –paso a paso- en la actualización del modelo económico socialista cubano.

Un país, un año... mil historias contadas desde el lente (+ Fotos)
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y quizá sea cierto, porque hay algunas imágenes, paisajes que parecen tener vida propia, que no hace falta decir nada más, basta con verlos para entenderlo todo. Cubadebate te propone hacer un recuento de esas historias, emociones, vivencias compartidas durante el año 2016.

Y una paloma fue la protagonista
Al igual que muchas personas, creo que estas fechas navideñas, la proximidad del fin de año, y hasta la cercanía de los reyes magos, resultan, por lo general, como si viviera de pronto un sentimiento combinado entre tristeza y alegría. Tristeza, ante el recuerdo, de los que ya no estarán; alegría, por los que recién se han sumado, por el recuerdo imperecedero, de los que no están, pero de alguna forma, muy especial, han dejado esa huella profunda que hoy nos caracteriza como simplemente somos en lo individual, como cubanos. Por José Luis Alonso Lanza

Empresa de Ómnibus Nacionales traslada sus operaciones a Villanueva por desfile militar
Con motivo de las regulaciones que se establecerán para la realización de la Revista Militar y marcha del pueblo combatiente se informa a la población que la Estación Central de la Empresa de Ómnibus Nacionales (EON) cierra sus operaciones a partir de las 01:00 horas del lunes 2 de enero de 2017, trasladándose las salidas y llegadas de la Programación Nacional de Ómnibus, hacia la terminal de última hora “Villanueva”.

António Guterres toma posesión de la Secretaría General de la ONU
El ex primer ministro portugués António Guterres asume hoy como Secretario General de las Naciones Unidas, el noveno en ocupar esa responsabilidad en 71 años de historia de la organización. Guterres sustituye en el cargo al sudcoreano Ban Ki-moon, quien la víspera concluyó su segundo mandato de dos lustros.

Buscan en Turquía al atacante del club nocturno que asesinó a 39 personas
La policía turca buscaba el domingo a un asaltante que, supuestamente vestido de Papa Noel, efectuó disparos en un abarrotado club nocturno de Estambul durante la fiesta de Año Nuevo, matando a al menos 39 personas e hiriendo a casi 70 más en lo que las autoridades calificaron de ataque terrorista.

Trump se burla de sus "enemigos" en mensaje por el nuevo año
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, deseó hoy un feliz Año Nuevo a todos los ciudadanos, incluidos sus "muchos enemigos" y aquellos que perdieron la pelea contra él y ahora "no saben qué hacer". Trump, que asumirá la Presidencia de Estados Unidos el 20 de enero, utilizó la red social Twitter para publicar su mensaje.

Retransmitirán hoy Mesa Redonda “Detalles Organizativos del Desfile Militar y Marcha del Pueblo Combatiente del 2 de enero”
Autoridades políticas y sociales de la Capital y representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias participaron el jueves en la Mesa Redonda para informar detalles organizativos del Desfile Militar y Marcha del Pueblo Combatiente que tendrá lugar mañana 2 de enero en la Plaza de la Revolución. EL Canal Educativo 2 retransmitirá hoy, a las 7 de la noche, esta Mesa Redonda.

Papa Francisco insta a los líderes mundiales a combatir el terrorismo
En un discurso pronunciado el domingo ante unos 50 mil fieles en la Plaza de San Pedro, el Papa se apartó del texto preparado para la ocasión para condenar el ataque contra un club nocturno en Estambul que dejó al menos 39 muertos. El Papa dijo que el 2017 será lo que las personas hagan de él. "El año será bueno en la medida que cada uno de nosotros, con la ayuda de Dios, busque hacer el bien día tras día", refirió ante la multitud en una mañana fría.

Fallecen al menos 23 personas al incendiarse un ferry en Indonesia
Al menos 23 personas murieron en el incendio de un ferry cerca de Yakarta, la capital de Indonesia. Cuando se incendió, el barco trasladaba a un centenar de personas desde el puerto de Muara Angke en la capital, hasta Tidung, una isla turística en el archipiélago de Kepulauan Seribu, próximo a Yakarta.

Ballet Nacional de Cuba dedicará su primera actuación del año al triunfo de la Revolución
El Ballet Nacional de Cuba (BNC), dirigido por Alicia Alonso, interpretará hoy el clásico Cascanueces en honor al 58 aniversario del triunfo de la Revolución de este país caribeño. Durante la gala en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, se dará a conocer el premio anual de la institución y las menciones en el Libro de Honor de la entidad.

Nuevos retos para el deporte cubano en 2017: Clasificación para Barranquilla
Lejos de la tranquilidad con que pudiera asociarse el término “bye” asignado en Cuba a los años posteriores a las lides olímpicas este 2017 volverá a probar a su deporte desde un calendario marcado por el reparto de plazas para los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

¿Ni celulares ni correos? Aprueban en Francia disposición laboral para respetar tiempo de descanso
El derecho a desconectarse fuera del horario de trabajo entra en vigor este domingo en Francia, con una disposición de la misma reforma laboral que estuvo a punto de eliminar al Gobierno al ser aprobada en julio después de meses de protestas en las calles contra otros aspectos más polémicos de esta norma. El objetivo es fijar las "modalidades del pleno ejercicio del derecho del asalariado a la desconexión", así como "la puesta en marcha por la empresa de dispositivos de regulación de la utilización de herramientas digitales".

Letrero icónico de Hollywood fue alterado para relacionarlo con la marihuana
Bromistas alteraron las icónicas letras que forman la palabra Hollywood, y que dominan una sección de la ciudad de Los Ángeles, con un mensaje relacionado con la marihuana. De acuerdo con medios locales, la palabra 'Hollywood' fue alterada como 'Hollyweed'.

No hay Cuba sin Fidel
No habrá monumentos, ni esculturas, ni avenidas, ni plazas que lleven su nombre pero no habrá Cuba sin Fidel y eso lo sabemos todos. Hay una obra imborrable que marcó un antes y un después en la historia de Cuba, de América Latina y en la historia universal y que aún despierta admiración por la rara coherencia entre el noble sueño de una generación y su legado. El que revise hoy las prioridades del proyecto de presupuesto que aprobó el parlamento cubano en diciembre del 2016 comprenderá.

Tiroteo en mezquita turca ocasiona dos heridos
Al menos dos personas resultaron heridas en un tiroteo en una de las mezquitas de Estambul este domingo, informaron los medios turcos. Una multitud se había reunido en la mezquita para la oración cuando un hombre abrió fuego con un rifle antes de darse a la fuga, según los testimonios recogidos.

Un primero de enero con Fidel
A veces en sitios intrincados en las lomas. Otras, metido en la Ciénaga. En alguna que otra ocasión inaugurando sueños. En esas madrugadas que enlazan un año con otro, Fidel siempre anduvo haciendo de las suyas. Junto a carboneros, cerca de artistas, unido a los constructores, rodeado de periodistas... Siempre con el pueblo, eso no variaba.

No hay comentarios :

Publicar un comentario