lunes, 16 de enero de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-01-15 
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular  

Ocho hombres tienen la misma riqueza que tres mil 500 millones de personas
La organización humanitaria Oxfam declaró este domingo ante el Foro Económico Mundial de Davos que ocho hombres tienen la misma riqueza que la mitad de la población mundial, o sea que tres mil 500 millones de personas. Esto es un nivel de desigualdad que "amenaza con marginar a nuestras sociedades". La enorme brecha existente entre ricos y pobres eleva el descontento con la clase política en todo el mundo. 


Revista de EEUU: Es hora de reconocer a Cuba por sus logros médicos mundiales
Después de la muerte del Comandante en Jefe Fidel Castro, los medios corporativos se han obsesionado en representar a Fidel como el cerebro de un "régimen dictatorial". Sin embargo, la muerte del líder histórico brinda la oportunidad de celebrar las victorias de los 56 años de la Revolución Cubana, por lo que muchas personas de todo el mundo están profundamente agradecidas y hasta deben su vida.

El financiamiento de la ciencia
Entre los factores que afectan a la ciencia cubana en estos momentos, el más importante, porque de él dependen todos los demás, es el financiamiento. La visión de la nación para 2030, aprobada en el VII Congreso del PCC, prevé en su artículo 149: “Incrementar de forma sostenida el monto del financiamiento de la actividad de ciencia, tecnología e innovación y su crecimiento proporcional al PIB”.

Instituciones de I+D o I+D en las instituciones ¿Qué hacer?
La dicotomía entre las instituciones de investigación-desarrollo y la investigación- desarrollo en las instituciones, no es un problema nuevo de la organización de la ciencia, pero estamos en un momento especialmente importante para hacer las cosas bien, evitando improvisaciones.

Strike 3: Avilés dictó sentencia
En un choque peleado hasta límites orgásmicos, dos bambinazos de Guillermo Avilés –aparatosamente resurgido de sus cenizas - forzaron la celebración de un séptimo choque en la semifinal entre Cocodrilos y Alazanes. Este domingo, a partir de las 2:15 pm, Yoani Yera vs Lázaro Blanco.

Siria acusa a Israel de atacar un aeropuerto militar cerca de Damasco
Siria acusó a Israel de lanzar varios misiles esta madrugada desde un avión contra el aeropuerto de Mezze, situado al oeste de Damasco, lo que ha causado un incendio, y advirtió de las consecuencias de ese "ataque flagrante". El pasado 7 de diciembre varios misiles tierra-tierra fueron lanzados por Israel y cayeron cerca del mismo aeropuerto de Mezze.

Rusia invita a administración Trump a diálogos sobre Siria
Rusia invitó a un equipo de la entrante Administración de Donald Trump a los ?próximos diálogos de paz sobre Siria en Astana, capital de Kazajistán.? Según The Washington Post hizo tal invitación saltándose a la Administración del presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, bastante ausente en todo el proceso y los esfuerzos para lograr la paz en Siria.

Reeditarán pinareños entrada gloriosa de la Caravana de la Libertad
El próximo 17 de enero, los pinareños reeditarán la entrada triunfal de Fidel Castro y la Caravana de la Libertad en territorio vueltabajero. Integrarán la caravana miembros de la UJC, la FEEM, la FEU, la FMC, niños de la Organización de Pioneros José Martí, estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, entre otros.

Esta tarde, documental sobre Villena y Mesa Redonda sobre temas migratorios
La Mesa Redonda transmitirá este domingo a partir de las 6 de la tarde por el Canal Educativo 2 el documental “Rubén Martínez Villena: Semilla en un surco de fuego”. Después, a partir de las 7:00 pm, en el propio Canal Educativo 2, se retransmitirá, por su importancia, la Mesa Redonda “Cuba: la política migratoria y los acuerdos con EE.UU”, en la que directivos del MINREX analizaron los más recientes acuerdos migratorios con EE.UU.

Se enfrentarán Cuba y Corea en amistosos previos al Clásico Mundial de béisbol
Las escuadras de Corea y Cuba se medirán los días 25 y 26 de febrero próximos como preparación para el IV Clásico Mundial de béisbol que se iniciará el lunes 6 de marzo en territorio coreano. Para el Clásico Mundial, Corea del Sur está en el Grupo A con Israel, Holanda y Taipei de China. mientras que Cuba y Australia, están en la llave B junto con Japón y China.

México: Gran parte de las llamadas al 911 son por agresividad
Tres cuartas partes de las llamadas de emergencia reales recibidas en el 911 mexicano se relacionan hoy con personas agresivas, tanto en la calle y el vecindario como en el hogar. En el nuevo sistema, en vigor en todo el país, se cuenta con el personal capacitado para atender la violencia intrafamiliar y convivencia vecinal.

Restauran los campos de concentración nazis de Auschwitz y Birkenau
Para preservarlos del paso del tiempo y mantener viva la memoria histórica, especialistas y técnicos suman hoy sus fuerzas en los trabajos de restauración y conservación de los campos de exterminio nazi de Auschwitz y Birkenau.

Poeta cubano gana Premio Latinoamericano Ciro Mendía
El escritor cubano Luis Lexandel Pita García obtuvo el XX Premio Latinoamericano de poesía Ciro Mendía, por su cuaderno El bello país de la muerte, se informó hoy en Matanzas. Convocado por la Casa de Cultura Caldas, participaron cerca más de 140 autores de la región de Latinoamérica y el Caribe.

Rajoy asegura una vez más que el referendo en Cataluña no se dará
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró una vez más que no se realizará ningún referendo sobre la independencia de la comunidad autónoma de Cataluña. Rajoy pidió al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dejar atrás los mensajes sobre un hipotético referendo sobre la independencia de esa comunidad.

Encuesta revela miedo de los argentinos a perder sus empleos
Los efectos de la ola de despidos ocurrida con la llegada al poder en Argentina de Mauricio Macri quedaron expuestos con una reciente encuesta publicada por el medio Página 12. De acuerdo con el estudio, esto significa que 72 por ciento de la población se ubica en situación de riesgo económico.

Tercer motín del año en cárceles de Brasil deja 26 muertos
Por lo menos 26 reclusos fueron asesinados y tres de ellos decapitados en la revuelta iniciada este sábado en la penitenciaría de Alcazuz, la mayor del estado brasileño de Río Grande del Norte, confirmaron hoy autoridades. Este es el tercer motín en lo poco que va de año.

¿Es probable que Donald Trump sufra un impeachment?
Trump "se ha convertido en un agobio para el Partido Republicano". En algún momento los republicanos "necesitarán distanciarse de él" para no socavar sus posiciones en la Cámara de Representantes. En Estados Unidos, el 'impeachment' del presidente es el inicio de su destitución por "traición, soborno u otros delitos graves y faltas" y solo dos líderes del país se enfrentaron a este procedimiento, Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998.

Se intensifica la sequía en territorio guantanamero
La intensa sequía que afecta a Guantánamo amenaza el abasto a la población y con restringir aun más la distribución de agua para el riego, de acuerdo con el parte emitido hoy por la Dirección Provincial de Recursos Hidráulicos (RH). El acumulado del mes arroja un promedio de 12,3 milímetros (mm), muy por debajo de los 81,4 mm que constituyen la media histórica para la etapa.

EEUU: Violenta detención de un afroamericano por "robar" su propio automóvil (+ Video)
La Policía de Evanston (estado de Illinois, EE.UU.) acaba de publicar una grabación de un incidente ocurrido en 2015 que muestra la violenta detención de un afroamericano sospechado de robar un automóvil que resultó ser suyo.

Maduro agradece apoyo de Cuba a Venezuela en materia de Salud
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció hoy a Cuba por el apoyo prestado a su país en el desarrollo de las misiones médicas y sociales. Con el apoyo de los galenos y personal de salud cubanos el país realizó 28 millones de consultas en 14 mil establecimientos en todo el país durante el 2016.

¿A qué se debe el raro orden de los teclados?
La historia de cómo el teclado Qwerty llegó a convertirse en regla en los países de habla inglesa -y, con algunas alteraciones, en español- es algo turbia y esconde un apasionado debate que permanece ajeno a la mayoría de nosotros. Las primeras máquinas de escribir eran incómodas, pero siempre conservaban un el orden alfabético. ¿Por qué cambió esa disposición de las letras?.

Granma noquea 12-2 a Matanzas y avanza a la final por primera vez en su historia
Granma no tuvo piedad contra Matanzas y le venció 12-2 en el propio estadio de los cocodrilos para ganar la semifinal restante. Los alazanes se apoyaron en su fuerza con el madero y en el estelar Lázaro Blanco que lanzó los siete innings completos. Los dirigidos por Carlos Martí echaron por tierra la mayoría de los pronósticos, que daba como favoritos a los matanceros, quienes impusieron récord de victorias en la etapa clasificatoria.

El Sevilla acaba con el invicto del Real Madrid y reanima la Liga española
El Sevilla ganó in extremis 2-1 al Real Madrid, poniendo fin a una serie de 40 jornada sin perder del equipo blanco, que pese a la derrota sigue liderando la Liga española. Cristiano Ronaldo abrió el marcador para los blancos al marcar un penal (67), pero a cinco minutos del final Sergio Ramos cabeceó en su propia portería para hacer el 1-1 (85) y ya con el tiempo cumplido, el montenegrino Stevan Jovetic hizo el 2-1 definitivo.

Director de la CIA advierte a Trump: "Necesita estar atento a sus comentarios improvisados"
“La espontaneidad no es algo que proteja los intereses de la seguridad nacional y, por lo tanto, cuando él habla o cuando reacciona, asegúrense de que entienda que las consecuencias y el impacto en Estados Unidos podrían ser profundos”, dijo John Brennan, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). “Lo que considero indignante es comparar a la comunidad de inteligencia con la Alemania nazi”, agregó.

Strike 3: Granma zarpó rumbo a la gloria
Los Alazanes granmenses hicieron historia al pasar al play off decisivo (12x2, nocao) y asegurarse cuando menos el subtítulo de la Serie Nacional, resultado que supera su mejor actuación histórica hasta hoy, el tercer puesto de 1989. A partir del miércoles, en el Cepero, se las verán con Ciego de Ávila.




No hay comentarios :

Publicar un comentario