sábado, 14 de enero de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-01-13
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular  


 Rafael Correa asume presidencia pro témpore del G-77 más China
El presidente ecuatoriano Rafael Correa asumirá hoy la presidencia pro témpore del Grupo de los 77 más China, organización que reúne a 134 países en desarrollo, establecida en junio de 1964 para articular y promover dentro de la ONU los intereses de las naciones del Sur en cuestiones económicas.

 Luz roja a la arremetida derechista en la Patria Grande
Dos encuentros paralelos, uno de las organizaciones e investigadores sociales en La Habana, Cuba, el XII Taller Internacional de Paradigmas Emancipatorios, y otro en Managua, Nicaragua, del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo (FSP), concordaron en que la unidad, la solidaridad y la lucha antiimperialista con el ideario socialista como arma esencial son vitales hoy para detener la ofensiva de las oligarquías en la Patria Grande.

 Hoy en la Mesa Redonda: Dos hermanas y un escalador de cumbres en “Historias de vida”
Dinorah Betancourt Montenegro, la mujer que durante más de 50 años bordó las charreteras del Comandante en Jefe con pasión de artista, es inseparable de su hermana Raquel. Ellas y Miguel Alfonso Sandelis, líder de excursionistas de varias generaciones con los que ha escalado las cumbres más altas de Cuba en misiones inolvidables, son los protagonistas de "Historias de Vida".

Intercambia Díaz-Canel con líderes religiosos de EEUU
El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intercambió este jueves con líderes de iglesias protestantes estadounidenses de visita en Cuba. En el encuentro, Díaz-Canel se refirió a las estrechas relaciones sostenidas históricamente entre las iglesias protestantes de Estados Unidos y las de la nación antillana, y destacó los nexos de trabajo establecidos con el Consejo de Iglesias de Cuba.

Unión de Informáticos de Cuba, una plataforma para el diálogo
Hace exactamente siete meses, en su sesión constitutiva, la Unión de Informáticos de Cuba declaraba su objetivo de “asociar a los profesionales cubanos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en función de sus objetivos académicos, científicos y culturales.

A partir de este domingo, Bailando en Cuba en las pantallas cubanas (+ Fotos)
A partir de este domingo 15 de enero, a las 8:30 p.m., llega a las pantallas de Cubavisión Bailando en Cuba, una propuesta que —con la misma fórmula competitiva de Sonando en Cuba— se afinca en el rescate de los bailes populares cubanos.

Recibe Salvador Valdés Mesa a alto funcionario norcoreano
El vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, recibió al vicepresidente del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Choe Ryong Hae, quien realiza una visita de trabajo a Cuba. Durante el encuentro, los vicepresidentes repasaron el estado de las relaciones bilaterales y sus perspectivas.

Aclaraciones sobre el pago de tributos en Cuba (+ Video)
¿Qué hacer cuando la base imponible de la declaración jurada da cero porque la licencia se sacó en noviembre y la planilla de la ONAT solo incluye diciembre como mes a pagar y declarar? ¿Cuánto debe pagar un TCP que tiene a 3 trabajadores contratados en su actividad, si el pago es mensual, trimestral o anual, y si el trabajador debe pagar los impuestos de los contratados? Con esta y otras preguntas dio inicio la Mesa Redonda de este jueves donde se respondieron a las inquietudes de la población.

Enrique Iglesias y Alejandro Pérez desde Cuba: "Súbeme la radio" ( +Fotos)
El Salón Rosado de la Tropical Benny Moré resultó uno de los espacios escogidos por el realizador cubano Alejandro Pérez para la grabación del vídeo "Súbeme la radio", tema autoral de Descemer Bueno y Enrique Iglesias en el que participan además, el dúo de raperos portorriqueños, Zion y Lenox.

Facebook lanza iniciativa contra noticias falsas
La compañía estadounidense Facebook ha anunciado una iniciativa destinada a periodistas y usuarios en general, que pretende evitar la circulación masiva de noticias falsas e incrementar la calidad de las noticias que se publican. El proyecto se denomina Facebook Journalism Project, y fue presentado a través de un comunicado de la propia firma radicada en Menlo Park, California.

Republicano Paul Ryan descarta que Trump cumpla promesa de deportar 11 millones de inmigrantes
El titular de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Paul Ryan, descartó hoy que el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, pueda cumplir su promesa de deportar a 11 millones de inmigrantes. De acuerdo con el representante republicano por Wiscosin, el Congreso no permitiría la formación de una fuerza especial de deportación.

Empresa de Seguros cubana indemniza a damnificados por huracán Matthew
Damnificados por el huracán Matthew en los cinco municipios guantanameros han sido indemnizados por la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN), la que ha desembolsado hasta la fecha un total de 17, 6 millones de pesos en moneda nacional, la mayor parte destinada a formas productivas del sector agropecuario.

Cuba: la política migratoria y los acuerdos con EE.UU, hoy en la Mesa Redonda
Directivos del Ministerio de Relaciones Exteriores comparecerán hoy en la Mesa Redonda para analizar los más recientes acuerdos migratorios con EE.UU y ampliar elementos sobre la política migratoria cubana y los acuerdos que existen en esta materia con otros países.

La opinión del lector: Manuel Calviño, sin “error” y sin “horror”, vale la pena
Para mí, como persona, como profesional comprometido con cultivar, resguardar y enriquecer el alma cubana, como dije antes, como luchador por el bienestar de los cubanos y las cubanas, entre “lo mejor del 2016”, sin duda alguna, sin “error” y sin “horror”, ha estado ese guiño de agradecimiento que he recibido miles de veces cuando andando por las calles de la Habana las personas me dicen: “Vale la pena”.

Cooperativa de Camagüey abre sala de navegación por Internet (+ Video)
La cooperativa 1ro de mayo, del municipo Minas en Camagüey, ha abierto una sala de nagegación por Internet, que permite a los asociados de la cooperativa el acceso a las nuevas tecnologías y a la información necesaria para el mejoramiento de sus producciones. De acuerdo con el especialista Erick Pacheco, el objetivo principal es brindar un servicio a todos los asociados de la cooperativa así como a la comunidad.

Strike 3: Fiebre del sábado en la tarde
Definidas las cosas en el play off central entre Ciego y Villa Clara, queda aún por saber quién reirá mejor en la semifinal que dirimen oriente y occidente, representados en los uniformes de Granma y Matanzas. Tal como se vislumbra el panorama, los Cocodrilos llevan las de ganar.

Ecuador debe mirar al Sur, a propósito de las próximas elecciones presidenciales
Espero que en ese entrañable país que se llama Ecuador no se reitere lo ocurrido en el Sur. Los candidatos pueden, admitámoslo como una hipótesis, parecer lo mismo, pero no lo son porque personifican procesos históricos y fuerzas sociales muy diferentes, y sería un yerro fatal ignorar tal cosa.

Una realidad de la emigración cubana
Cuántas cosas llegan a la mente cuando hablamos de la realidad migratoria de Cuba. Las oleadas migratorias, la operación Peter Pan, los sucesos del 9 de enero del 1992, donde por un lado, el pueblo conmemoraba un aniversario más de la Revolución bajo una fuerte crisis económica, y por otro fueron asesinados oficiales cubanos con el fin de llegar a Estados Unidos. Por William Sotolongo.

Congreso estadounidense aprueba primer paso legislativo para eliminar el Obamacare
La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana, aprobó este viernes una resolución presupuestaria, que se considera el primer paso para eliminar la cobertura médica para personas de bajos ingresos conocida como Obamacare.

Celebran en Cuba primer Taller Nacional de Cooperativas No Agropecuarias
Para debatir experiencias sobre el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias, tiene lugar en el teatro habanero Lázaro Peña el primer Taller Nacional de Cooperativas No Agropecuarias, para examinar temas como la vinculación de los productores y comercializadores mayoristas con las cooperativas, entre otros tópicos.

Papa Francisco apoya liberación de puertoriqueño Oscar López Rivera
El Papa Francisco ha hecho gestiones, por canales diplomáticos, en respaldo a la excarcelación del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera, quien lleva 35 años tras las rejas en EEUU. Así lo informó hoy el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, en una conferencia de prensa en la que declaró que el sumo pontífice “se ha unido y ha apoyado la excarcelación.

Séptimo implicado en asesinato de Berta Cáceres cae prisionero en México
El exmilitar hondureño Henry Javier Hernández Rodríguez, uno de los implicados en el asesinato de la líder ambientalista y defensora de derechos humanos Berta Cáceres, fue capturado en México. Según el titular de la ATIC, hay pruebas científicas de que Hernández Rodríguez sería el autor intelectual y material de la muerte violenta de Berta Cáceres.

Recibió Raúl al Presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos ( + Video)
El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, recibió en la tarde de este viernes al señor Thomas J. Donohue, Presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. Durante el encuentro, ambos dialogaron sobre temas de interés mutuo.

Muestra fotográfica recuerda primera visita de Fidel a ex Unión Soviética
La embajada de Rusia en La Habana y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) homenajearon hoy al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, cuando se cumplen 53 años de la primera visita de Fidel Castro a la ex Unión de Repúblicas Soviéticas (URSS).

Ministerio de Finanzas y Precios y Cámara de Comercio de Estados Unidos se reúnen en La Habana ( + Video)
El Ministerio de Finanzas y Precios y la Cámara de Comercio de Estados Unidos sostuvieron un encuentro este viernes en La Habana, que inicia la exploración de posibilidades para trabajar en el diseño y comerciliazación de productos de seguro y asistencia a viajes.

Concluye Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios con condena a la dominación
El XII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios ''Berta Cáceres Vive'' concluyó hoy en La Habana, con un mensaje colectivo contra los modelos de dominación, por parte de académicos, intelectuales y movimientos sociales latinoamericanos participantes. Entre otros reclamos, se insistió en la necesidad de fortalecer la lucha contra la militarización y la mercantilización de los territorios.

Danny Glover visita a Gema y sus hermanitos (+ Fotos)
El actor estadounidense Danny Glover visitó una vez más la tarde de este viernes a sus amigos Gerardo Hernández y Adriana Pérez, esta vez para compartir con los tres frutos de su unión: Gema, Ámbar y Gerardito. Acompañado de su esposa, Glover sorprendió a Gema en el círculo infantil "Canto a la esperanza" y luego conoció también a los hijos más pequeños de la pareja.

En la Mesa Redonda: Cuba apuesta por una migración legal, ordenada y segura hacia los Estados Unidos (+ Video)
Cuba, la política migratoria y los nuevos acuerdos con los Estados Unidos centraron el análisis de la Mesa Redonda de este viernes, en la cual participaron directivos del Ministerio de Relaciones Exteriores. En el programa radio-televisivo se analizó el alcance de los nuevos convenios en esta materia, así como la Declaración Conjunta emitida este 12 de enero entre ambos gobiernos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario