viernes, 13 de enero de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-01-12
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular


Nicolás Maduro: El pueblo venezolano repudia la Asamblea Nacional
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró que la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) es la institución más despreciada y repudiada hoy por el pueblo de Venezuela. Para el Jefe de Estado, los diputados opositores traicionan las esperanzas de cambio y mejoría que tenían quienes los llevaron al parlamento unicameral.
 

#90RazonesPorFidel: Patria es Humanidad. Capítulo 63 (+Video)
Fidel Castro: “Nuestros sentimientos internacionalistas se han multiplicado al sembrarse en el alma del pueblo cubano la más hermosa de las ideas martianas, cuando afirmó que Patria es Humanidad”.

Si de tributos se trata: Yo pago, ¿Y tú? (+ Fotos y Video)
A pocas horas de iniciarse el proceso de declaración jurada y pago de tributos en Cuba, la Mesa Redonda dedicó su emisión del miércoles para dar la más amplia información sobre el tema. Cubadebate reseña la información brindada en el espacio y le invita a compartir en esta jornada junto a los directivos de la ONAT en nuestro ForoDebate.

Entregan Premio Nacional de Ciencias Sociales a Eusebio Leal Spengler
El Premio Nacional de Ciencias Sociales de este año ha sido concedido al Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana. Un jurado presidido por Ana Andrea Cairo Ballester e integrado además por, Aisnara Perera Díaz, Juan Jesús Guanche Pérez, María Isabel Domínguez García y Lidia Turner Martí, entregaron el reconocimiento a Eusebio Leal por "su entendimiento de las Ciencias Sociales y las Humanidades con un carácter integral".

Sesionará en Cuba simposio internacional sobre violencia de género
El II Simposio Internacional Violencia de Género, Prostitución, Turismo Sexual y Trata de Personas “Berta Cáceres in Memoriam” se celebrará en Cuba, del 23 al 25 próximos, en aras de promover el debate científico y facilitar alianzas entre instituciones nacionales y mundiales, informó en coferencia de prensa Mariela Castro Espín.

Declaración y pago de tributos (Parte Final)
Directivos de los Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) participarán este jueves en la Mesa Redonda donde responderán a las opiniones y preguntas de la población sobre la nueva Campaña de Declaración Jurada y Pago de Tributos.

Respuesta a palabras, figuras y memoria
Por razones obvias no impartiré una clase sobre el concepto y funcionamiento de la memoria, pero sí compartiré algunas ideas y sugerencias que pueden ser útiles para quienes tengan dificultades para memorizar a corto plazo, no necesariamente por tener 60 o más años. Conozco a mucha gente joven que tienen trastornos de memoria inmediata o de corto plazo.

Senado de EEUU empieza a desmantelar el Obamacare
El Senado de EEUU ha dado el primer paso para desmantelar definitivamente el conocido como Obamacare, la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible que promulgó el presidente Barack Obama, y que Donald Trump prometió tumbar.

Dupla cubana aspira subir escaños en mundial de voleibol de playa
Cuba buscará un puesto entre las ocho primeras duplas en el campeonato mundial masculino de voleibol de playa, que tendrá por escenario a Viena, del 28 de julio al 6 de agosto. La Federación cubana de Voleibol espera que la principal dupla del país, que integran Sergio González y Nivaldo Díaz, supere el noveno escaño.

Amenaza el calentamiento global a los osos polares
La agencia estadounidense encargada de la vida silvestre divulgó un amplio plan para intentar evitar la extinción de los osos polares del Ártico, ya que el calentamiento global derrite su hábitat a un ritmo creciente. El plan se centra en las dos subpoblaciones estadounidenses de osos polares que viven en la costa de Alaska.

Estados Unidos despliega tropas en Polonia, Rusia reacciona
Un importante convoy de vehículos blindados estadounidenses entró este jueves en Polonia, en uno de los mayores despliegues de fuerzas norteamericanas en Europa desde el fin de la Guerra Fría, inmediatamente denunciado por Moscú. “Consideramos esto como una amenaza contra nosotros”, reaccionó de inmediato el portavoz de la presidencia rusa.

Trump: gabinete de magnates y ultras
Resuenan todavía en mis oídos las tramposas menciones de Obama a los “padres fundadores” en su discurso de despedida, también magnates de su tiempo. Pero no son Obama y aquellos revolucionarios sin duda, en su marco histórico de burgueses primitivos, y por ello devotos esclavistas, el tema de este artículo. Me vienen a la mente porque voy a hablar del equipo, abrumadoramente de hombres blancos, nominado por Donald Trump para gobernar Estados Unidos.

Secretario de Estado de Trump insiste en mantener bloqueo contra Cuba
Rex Tillerson aseguró que recomendará al presidente electo Donald Trump vetar cualquier legislación que busque levantar el bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba. Tillerson anunció que el tema de la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambas naciones está entre las órdenes ejecutivas adoptadas por Obama y que Trump se prepara para revisar.

Reafirma Gobierno sirio planes de rehabilitación en Alepo
Por indicaciones del presidente Bashar al-Assad, el ministro sirio de Asuntos Religiosos, Mohammad Abdul-Sattar al-Sayyed reafirmó hoy que la mezquita Omeya de Alepo y todas las afectadas por el terrorismo serán reconstruidas y que se trabaja en la preparación de un archivo completo sobre los daños infligidos en la Ciudad Vieja.

Vale la pena: Veintidós años y una consulta pública
Los televidentes cubanos (y los que sintonizan nuestra tv en otros lugares), tienen la suerte de contar con un sicólogo que puede exorcizar algunos de nuestros pecados incitándonos solamente a que nos echemos una mirada por dentro. Escribo, por supuesto, del Doctor en Ciencias Psicológicas, profesor, investigador y también músico Manuel Calviño.

Designa Trump a ex alcalde de New York asesor en ciberespionaje
Donald Trump designó el jueves a Rudy Giuliani, exalcalde de New York y asesor internacional en seguridad, como su gurú en temas de piratería informática tras el escándalo provocado por el ciberespionaje ruso en la campaña electoral estadounidense. Giuliani es un exfiscal de 72 años y uno de los principales asesores de Trump durante la campaña.

Robert De Niro defiende a Meryl Streep: "Lo que dijiste fue genial" (+ Videos)
Robert De Niro salió en defensa de su colega Meryl Streep a propósito de las palabras de la actriz sobre Donald Trump en la entrega de los Globos de Oro y la ofensiva respuesta del próximo presidente de los Estados Unidos. De Niro no es un hombre de muchas palabras, pero cuando las utiliza lo hace de manera certera.

Presentan nuevo proyecto de ley contra bloqueo a Cuba en EEUU
Congresistas republicanos presentaron una nueva propuesta de legislación para levantar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Los miembros del Grupo de Trabajo Cuba House, en la Cámara de Representantes de EE.UU, buscan apoyar el levantamiento de la criminal medida aplicada por Washington contra la isla caribeña hace más de medio siglo.

Claves del anticapitalismo y el antimperialismo hoy
El primer homenaje que recibió Fidel al morir fue una consigna de hoy, una invención de jóvenes que hizo suya todo el pueblo de Cuba: “yo soy Fidel”. Así se demostró que Fidel es del siglo XXI, y que cuando el pueblo entero se moviliza con conciencia revolucionaria es invencible. Hoy, cuando vamos a compartir acerca de los caminos de las luchas –porque lo verdadero son las luchas–, es natural comenzar con la ayuda de Fidel.

Museo de libros en miniatura de Azerbaiyán expone obras de Fidel
El Museo de Libros en Miniatura situado en Bakú, la capital de Azerbaiyán, dedica su muestra semestral al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz. La institución cultural, única de su tipo en el mundo, destaca en su vitrina central ejemplares de la biografía de Fidel y de su obra "La historia me absolverá".

El fútbol argentino sufre una de las peores crisis de su historia
Parece una paradoja: mientras Argentina cuenta con uno de los mejores jugadores de fútbol del mundo en la actualidad, Lionel Messi, con uno de los mejores de todos los tiempos, Diego Armando Maradona, y con una selección nacional plagada de estrellas (aunque hace rato no salen primero en un campeonato de nivel), se profundiza cada vez más la crisis de su fútbol y peligra el reinicio del campeonato local.

Denuncian a Jefe de Inteligencia de Macri por recibir coima
El jefe del bloque Frente para la Victoria, Héctor Recalde, afirmó este jueves que el kirchnerismo presentó una denuncia penal contra el actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de esa nación, quien recibió unos 600 mil dólares por parte de Odebrecht, investigada por sobornos a funcionarios en varios países por el caso Lava Jato.

Barack Obama pone fin a la política "pies secos, pies mojados" (+ Declaración)
El gobierno de Barack Obama puso fin a la política de “Pies Secos-Pies Mo­jados” y el programa de admisión provisional (parole) para profesionales cubanos de la salud, que otorga estatus de residencia legal a los cubanos que llegan a Estados Unidos sin visa. La medida se produce una semana antes que el presidente Obama deje su cargo.

Celebran Cuba y EEUU tercera reunión sobre compensaciones mutuas
La tercera reunión entre representantes de los gobiernos de Cuba y los EE.UU sobre el tema de las compensaciones mutuas se celebró este jueves 12 de enero, en La Habana. Las delegaciones estuvieron presididas por Abelardo Moreno Fernández, viceministro cubano de Relaciones Exteriores y por Brian Egan, asesor legal del Departamento de Estado.

Declaración conjunta Cuba-EEUU sobre temas migratorios
La República de Cuba y los Estados Unidos de América han alcanzado un acuerdo para dar un paso importante en la normalización de sus relaciones migratorias, a los efectos de garantizar una migración regular, segura y ordenada. EE.UU en lo adelante eliminará la política especial de parole para los ciudadanos cubanos que llegan a territorio de los Estados Unidos (comúnmente llamada política “pies secos-pies mojados”).

Declaración del Gobierno Revolucionario
Un importante paso en el avance de las relaciones bilaterales ha tenido lugar este 12 de enero con la firma de un acuerdo entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, que entró en vigor ese propio día, dirigido a garantizar una migración regular, segura y ordenada. Con este acuerdo se elimina la comúnmente conocida como política “pies secos-pies mojados” y el programa de admisión provisional (parole) para profesionales cubanos de la salud,que Washington aplicaba en terceros países.

Google y Oficina del Historiador presentan documental sobre José Martí (+ Fotos)
La empresa multinacional Google, especializada en tecnologías de la comunicación e Internet, presentó en La Habana el cortometraje en tercera dimensión Nuestro Martí, que recoge episodios de la vida del Héroe Nacional cubano José Martí.

Josefina Vidal: Se elimina un detonante de crisis migratoria entre Cuba y EEUU (+Fotos y Video)
“Hoy 12 de enero, los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos suscribimos un nuevo acuerdo migratorio que entró en vigor esta misma tarde. Este acuerdo, que se denomina Declaración Conjunta, reitera el interés de ambas naciones de normalizar las relaciones”, aseguró esta noche Josefina Vidal Ferreiro en el Centro de Prensa Internacional de La Habana.

Copa del Rey: Real Madrid empata 3-3 con el Sevilla y alcanza los 40 partidos invicto
El Real Madrid perdía 3-1 en el 77' y parecía que su racha de 39 partidos invictos llegaría a su fin. El Sevilla buscaba el milagro de remontar la elminatoria y clasificarse para los cuartos de final de la Copa del Rey. Pero el equipo blanco empató el encuentro para llegar a 40 partidos consecutivos sin perder, gesta histórica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario